Candidatos a Alcaldía de Tláhuac

Por Martha Palma

En la Ciudad de México se elegirán, este 6 de junio de 2021, 16 alcaldes para un nuevo periodo de tres años, 33 diputados de mayoría relativa, 33 de representación proporcional, 160 concejales en las alcaldías y, por primera vez, una diputación migrante.

Cada una de las alcaldías será integrada nuevamente por 6 concejales de mayoría relativa y 4 de representación proporcional, debido a que la pandemia de COVID-19 impidió realizar los ajustes necesarios para designar el número de concejales en relación a la población, por lo que se continuará con lo designado en 2018.

Para la alcaldía Tláhuac, se registraron 9 candidatos a alcalde de la demarcación, también se registraron 54 candidatos a concejales de Mayoría Relativa y 41 de Representación Proporcional.

Conoce el perfil y propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Tláhuac a continuación y encuentra aquí los perfiles y propuestas de las otras 15 demarcaciones de la Ciudad de México.

Alejandro Durán Raña, candidato de la coalición PRI-PRD, considera un nuevo plan parcial de desarrollo para ampliar el uso del suelo y permitir la instalación de nuevas industrias en Tláhuac.

Propone además, sustituir la red de agua potable por tubos de neopreno; apoyos a los microempresarios; habilitar un parque ecológico en las lagunas de Tláhuac-Xico y construir una pequeña central de abastos, a fin de que los campesinos de Tetelco, Mixquic y San Juan Ixtayopan vendan sus hortalizas y no tengan que desplazarse hasta la Central de Abastos en Iztapalapa.

Es fundador y actual presidente del Patronato de la «Casa Hogar de las Niñas de Tláhuac, IAP». Promotor cultural e impulsor de la charrería como deporte nacional, por medio de la Asociación de Charros de Tláhuac, de la cual es fundador. Actualmente es presidente del Grupo Social Tláhuac.

Araceli Berenice Hernández Calderón, candidata de la coalición PT-Morena, propone:

  • Gestionar ante el gobierno federal y capitalino, además de invertir en infraestructura, para que a ningún habitante le falte el agua.
  • Promover el empoderamiento de las mujeres y eliminar toda discriminación basada en el género y edad.
  • Con Senderos Seguros, iluminar los entornos, ya que espacios con luz generan seguridad y embellecen la imagen urbana.
  • Eficientar todos los servicios urbanos.
  • Fortalecer la producción agrícola y el turismo.
  • Impulsar el desarrollo sustentable con innovación productiva.
  • Activar Comités Internos Ciudadanos para la acción preventiva y reactiva ante riesgos.
  • Atender al 27% de la población que no cuenta con ningún servicio médico.
  • Recuperar y potenciar la Clínica de Colposcopia.
  • Las instancias de seguridad pública y procuración de justicia contarán con todos los elementos y herramientas que les permitan la planeación y ejecución en la operación policial preventiva.

Fue directora del Fideicomiso Educación Garantizada, dependencia dedicada a garantizar la equidad en las oportunidades de acceso y de permanencia, a una educación de calidad para la niñez.

Héctor Jiménez Garcés, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propone refugios para mujeres víctimas de violencia familiar; seguridad en el transporte público; más inversión en medicinas; mejorar la economía; actualizar el programa de Desarrollo Urbano; vales de canasta básica y un verdadero acceso al agua.

Estudió la licenciatura en Contaduría por el Instituto Politécnico Nacional.

Es originario de San Juan Ixtayopan, uno de los siete pueblos que conforman la Alcaldía de Tláhuac.

Tomas Noguerón Martínez, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), propone:

  • Reparar y renovar las redes hidráulicas.
  • Proyecto de cisterna en casa.
  • Sistema de captación de agua.
  • Instalación de videovigilancia y un centro de monitoreo 24 horas.
  • Alumbrado público en todas las calles.
  • Redes vecinales para combatir la delincuencia.
  • Programa policía informante.
  • Espacios deportivos, sociales y culturales.
  • Rescate de áreas verdes.
  • Limpieza de los canales.

Fue diputado local, director general de Desarrollo Social y director general de Jurídica y Gobierno de la alcaldía Tláhuac.

Alejandro Morán Rojo, candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP), promete instalar el primer centro de acopio para los productores de Tláhuac; un gimnasio terapéutico para los discapacitados; reactivar comités vecinales de seguridad ciudadana; regularizar el transporte alternativo; plantas potabilizadoras locales; gimnasios terapéuticos para personas con capacidades diferentes;  construir un centro de acopio en beneficio a productores y consumidores locales y recuperar espacios ecoturísticos y humedales.

Originario del pueblo de Santiago Zapotitlán en Tláhuac.

 

Saúl Cruz Rodríguez, candidato de Fuerza por México, promete recuperar el rumbo de la economía, la cultura, seguridad, infraestructura y salud.

Apoyar el comercio local y a los mercados públicos; mediante nuevas tecnologías y plataformas de cobro, para que sean beneficiarios de los programas del gobierno de la Ciudad de México.

Se compromete a presentar una iniciativa de ley de mercados públicos, para darles certeza jurídica a los locatarios mediante mesas directivas.

Impulsar la educación con visión empresarial para potenciar el mercado actual; rescatar la cultura de los pueblos originarios como detonantes del turismo y construir un nuevo mercado para los artesanos.

Implementar talleres artesanales colectivos dirigidos a mujeres en apoyo a la economía familiar; fortalecer la educación ambiental; desazolve y limpia de canales de riego.

Es comerciante y locatario del mercado Miguel Hidalgo, fue director de mercados públicos de la alcaldía.

Erika Jiménez Lazareno, candidata del Partido Equidad Libertad y Género (ELIGE), propone proyectos productivos en apoyo a los emprendedores, ya que la alcaldía es una zona agroindustrial y agropecuaria.

Cuidar el impacto ambiental, con el correcto uso de la energía renovable; apoyo a madres solteras; programas de desarrollo económico en comunidades y colonias; más seguridad con policías capacitados; un plan para garantizar el abasto de agua; becas y paquetes alimentarios para los grupos vulnerables.

Lesvia Gómez Melgar “Salvaguarda”, candidata de Movimiento Ciudadano (MC), propone:

  • Construir un centro de idiomas para preservar las lenguas originarias y enseñanza de lenguas extranjeras.
  • Implementar instrumentos digitales para fomentar la denuncia, observaciones y solicitudes de la ciudadanía.
  • Crear un centro especializado para la orientación sexual e inclusión.
  • Protección y conservación de los espacios naturales.
  • Abasto alimentario, asesoramiento jurídico y lugares libres de violencia para mujeres, niñas, niños y adolescentes.
  • Apoyo permanente para impulsar la economía local con talleres, créditos y emprendimiento.
  • Fortalecer al campo a través de una plataforma que impulse la comercialización de productos y servicios.

Se describe como una mujer que lucha por su comunidad y ama el territorio de Tláhuac.

Nidia Martínez Molotla, candidata del PAN, declinó en la contienda a favor de Alejandro Durán Raña.

Deja un comentario

90497
A %d blogueros les gusta esto: