Candidatos a la alcaldía Cuauhtémoc, CDMX

Por Martha Palma

En la Ciudad de México se elegirán, este 6 de junio de 2021, 16 alcaldes para un nuevo periodo de tres años, 33 diputados de mayoría relativa, 33 de representación proporcional, 160 concejales en las alcaldías y, por primera vez, una diputación migrante.

 

Cada una de las alcaldías será integrada nuevamente por 6 concejales de mayoría relativa y 4 de representación proporcional, debido a que la pandemia de COVID-19 impidió realizar los ajustes necesarios para designar el número de concejales en relación a la población, por lo que se continuará con lo designado en 2018.

En la alcaldía Cuauhtémoc, participan 8 candidatos a alcalde de la demarcación, además de 54 candidatos a concejales de Mayoría Relativa y 44 de Representación Proporcional.

Ve a continuación el perfil y propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Cuauhtémoc. Encuentra aquí los perfiles y propuestas de las otras 15 demarcaciones de la Ciudad de México.

Sandra Xantall Cuevas Nieves, candidata de la coalición (PAN PRI PRD), propone:

  • En los primeros 100 días de gobierno, hará campañas de difusión en beneficio de los 39 mercados públicos.
  • Apoyo a comerciantes.
  • Incentivos fiscales para empresarios e industria restaurantera que contrate a residentes en la alcaldía.
  • Creación de una oficina de recuperación de empleos y apoyo al comercio local, para regularizar trámites y permisos sin dar cuotas.
  • Empleo a jóvenes.
  • Mejor iluminación.
  • Cien nuevas patrullas y 50 motos para las 33 colonias.
  • Incentivos económicos de manera mensual a policías.
  • Instalación de cámaras en casas y negocios, que serán monitoreadas por los vecinos desde cualquier dispositivo electrónico.
  • Programa de vivienda para jefas de familia con INVI e iniciativa privada.
  • Transporte seguro para mujeres.
  • Paridad en el gabinete de gobierno.

Estudió Comercio Internacional en la Universidad del Valle de México y cuenta con una maestría y un doctorado en el Centro de Estudios Jurídicos.

Empresaria y fundadora del proyecto social México Bonito. Dueña de la galería de arte contemporáneo 11:11 y de la productora de eventos Danika.

Nació el 25 de mayo de 1986.

María de los Dolores Padierna Luna, candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia Ciudad de México” (PT-MORENA), promete erradicar la violencia de género y promover una cultura de la igualdad a través de la Unidad de Género y la Defensoría de las Mujeres.

Para reducir la incidencia delictiva, propone una policía comunitaria con 400 elementos y 50 patrullas, conectar cámaras al centro de control e incrementar los botones de auxilio.

Además de atención médica, apoyos económicos y visitadores en los domicilios, para el cuidado de las emociones de las personas adultas mayores y con discapacidad.

El rescate urbano y desarrollo ordenado de la colonia Atlampa y Tabacalera, así como corredores especiales y conectividad en toda la alcaldía que iniciará en la Roma-Condesa.

Estudió la licenciatura en Economía por la UAM.

Se ha desempeñado como diputada local, senadora y jefe delegacional de Cuauhtémoc de 2000 a 2003.

Actualmente diputada federal con licencia.

Nació el 8 de mayo de 1958.

Angélica Lizbeth Bravo Bonilla, candidata del PVEM, promete exentar del pago de parquímetros a los habitantes de la alcaldía, aplicar exámenes de confianza a los servidores públicos y hacer auditorías mensuales.

Crear un programa de crédito hasta por 200 mil pesos, para jóvenes emprendedores, y otro programa de regularización para estudiantes de educación básica.

Estudió Contaduría Pública y tiene una Maestría en Administración por las escuelas Thunderbird School of Management en Phoenix Arizona y el Tec de Monterrey.

Se desempeñó como diputada del Distrito XIV de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Itzel Viridiana Cabral Soto, candidata del Partido Encuentro Solidario (PES), propone generar empleos temporales; desarrollar el programa Anfitriones de Resguardo, para otorgar refugio temporal a víctimas de la violencia y un programa de apoyo al trueque de bienes, servicios y conocimiento.

Esaú Miguel Flores Tapia, candidato de Redes Sociales Progresistas  (RSP), promueve seis ejes de campaña:

  • Alcaldía segura.
  • Alcaldía sustentable.
  • Alcaldía innovadora, abierta y transparente.
  • Alcaldía productiva.
  • Alcaldía humana.
  • Alcaldía Social.

Se compromete a combatir la desnutrición entre grupos vulnerables; guarderías nocturnas; activar la economía; rehabilitación de predios; protección de animales; casa de asistencia para adultos mayores; clínicas de atención a la salud; gobierno abierto y transparente; derecho de identidad y gobierno incluyente y con equidad de género.

Es licenciado y maestro en Administración de Empresas, fundador y presidente de la Organización con Valor Democrático y Social A.C.

Tiene 38 años de edad.

Norma Luz de la Concha Gálvez, candidata del Partido Equidad Libertad y Género, promete regresar las estancias infantiles y proponer a un Consejal de Mercados que defienda e impulse el comercio popular, así como cobertura de internet para el comercio popular con módem fijo y móvil.

Garantizar el suministro de agua, luz y bacheo; optimización de ciclovías; apoyos para el transporte y programas de apoyo para mejoramiento, renovación y salvamiento de las unidades habitacionales.

Marco Antonio Ignacio Rascón Córdova, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), propone:

  • Una política de impulso al deporte.
  • Vincular los programas de trabajo social a los temas de seguridad.
  • Destinar el dos por ciento del presupuesto a cultura, como lo establece la Constitución.
  • Fomento al desarrollo de huertos urbanos comunitarios.
  • Fondo económico vecinal y comunitario.

Estudió Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fundador del Partido de la Revolución Democrática y diputado federal (1994-1997).

Fue candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en 2018, por el Partido Humanista.

Nació el 22 de septiembre de 1952.

También participa Rafael Guarneros Saldaña, candidato independiente a quien le fue devuelta su candidatura por el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

En este enlace puedes ver el primer debate entre los candidatos a la Alcaldía de Cuauhtémoc

Deja un comentario

90149
A %d blogueros les gusta esto: