Candidatos a la gubernatura de Michoacán

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 30 de marzo de 2021.- Conoce el perfil de los siete precandidatos a la gubernatura de Michoacán, previo al inicio de campañas el próximo 4 de abril.

En esta entidad, las campañas para la gubernatura comienzan el 4 de abril y concluyen el 2 de junio próximo, para participar en la jornada electoral del 6 de junio, donde también se elegirán 24 diputaciones de mayoría relativa, 16 de representación proporcional, 112 presidentes municipales, 112 sindicaturas y 874 regidurías.

Conoce  a continuación el perfil de los candidatos y candidatas al Gobierno de Michoacán y consulta aquí los candidatos de otros estados

 

Alfredo Ramírez Bedolla, alianza Morena-PT, es licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Tiene estudios de maestría en Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías por la Universidad Panamericana, Campus Aguascalientes.

Fue catedrático, fundador y secretario de Economía Solidaria del primer Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Actualmente es diputado local , nació el 22 de febrero de 1976.

Releva a Raúl Morón Orozco en la candidatura a la gubernatura, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que éste cometió una conducta dolosa, al no presentar informe de ingresos y gastos de precampaña.

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena, designó a Raúl Morón como Delegado con funciones de Presidente de Morena en el estado de Michoacán.

Carlos Herrera Tello, coalición PRI-PRD-PAN, es ingeniero constructor por Instituto Tecnológico de la Construcción, cuenta con un posgrado en valuación inmobiliaria, por la Universidad Autónoma del Estado de México, y una maestría en calidad total y competitividad por el ​Centro de Incubación y Desarrollo Empresarial (CIDEM).

Dentro de la función pública, ha ocupado diversas responsabilidades como director de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zitácuaro y del Sistema de Limpia, entre 1999 y 2001.

En 2015 ganó la elección para presidente municipal de Zitácuaro y se convirtió en el primer alcalde reelecto para el periodo 2018-2021.

En 2016 fue nombrado presidente estatal de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, y meses después fue elegido presidente nacional. Asimismo, fue representante de Michoacán ante la Asamblea General de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

Juan Antonio Magaña de la Mora, por el PVEM, promete construir la armonía y reconciliación que necesita Michoacán, a base de consensos.

Asegura ser una persona honesta y preparada, un hombre de leyes y diferente a los demás, por lo que hará un gobierno distinto.

Se desempeñó como procurador de Justicia del Estado en 2006, fue presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado en 2014, además de juez en diferentes instancias y ahora magistrado vitalicio.

Mercedes Calderón García, por Movimiento Ciudadano (MC), se pronuncia a favor de sacar del poder a los políticos que “brillan en las artes de la corrupción”, porque le han causado un grave daño a Michoacán.

Es maestra en políticas públicas comparadas, egresada de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), con formación en seguridad alimentaria por el Instituto Interamericano de Ciencias de la Agricultura.

Es licenciada en administración financiera por la Universidad Latina de América y realizó estudios de posgrado en administración pública y economía política.

Ha dirigido en dos ocasiones, el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe (CREFAL).

Fue alcaldesa de Pátzcuaro, Michoacán de 2005 a 2007.

Hipólito Mora Chávez, por el Partido Encuentro Solidario (PES), se pronuncia a favor de alcanzar el poder público mediante los comicios, y no a través de las armas.

Quiere coadyuvar a que en Michoacán, haya un cambio profundo que garantice la paz social.

Hipólito Mora fundó junto con agricultores y campesinos, el grupo de autodefensa en La Ruana, municipio de Buenavista, el 24 de febrero de 2013, debido a la represión y violencia generada por el cártel de “Los Caballeros Templarios” en la entidad.

El grupo de autodefensa fue declarado extinto en el año 2015, por el actual gobernador del estado.

Alberto Abraham Sánchez Martínez, de Redes Sociales Progresistas (RSP), propone erradicar la dependencia alimentaria, eliminar la corrupción en las instituciones, transparentar los apoyos a la agricultura e impulsar la nueva tecnología de producción en el campo michoacano.

Es originario de la Ciudad de México, sin embargo, tiene 14 años radicando en Morelia. Se ha desempeñado en labores de administración y negocios internacionales, destacando entre sus logros, la apertura de mercados internacionales en el ramo de exportaciones de productos mexicanos.

Sin embargo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), determinó sancionarlo con la pérdida de su registro a la gubernatura, por no presentar informes de fiscalización al instituto, sobre ingresos y gastos durante el periodo de precampañas.

Queda pendiente las acciones a emprender por el partido, contra la resolución del INE.

Cristóbal Arias Solís, candidato de Fuerza por México, asegura que Michoacán merece una democracia con contenido social, para que la gente tenga un cambio de modelo económico más justo y distributivo, de oportunidad, crecimiento, empleo, salud, educación, bienestar, vivienda, deporte, cultura y un mejor futuro.

Generar condiciones para atraer inversiones, que detonen el desarrollo económico y los empleos.

Fue fundador de la Corriente Democrática junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, tras abandonar el Partido Revolucionario Institucional.

Tiene la licenciatura en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Ha contendido por la gubernatura del estado en dos ocasiones (1992 y 1995).

Fue diputado federal y actualmente senador con licencia.

Deja un comentario

89217
A %d blogueros les gusta esto: