Candidatos a la gubernatura de Querétaro

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 30 de marzo de 2021.- Conoce el perfil de los diez precandidatos a la gubernatura de Querétaro.

En esta entidad, las campañas para la gubernatura comenzaron el 4 de abril y concluyen el 2 de junio próximo, para participar en la jornada electoral del 6 de junio, donde también se elegirán 15 diputaciones de mayoría relativa, 10 de representación proporcional, 18 presidentes municipales, 36 sindicaturas y 148 regidurías.

Conoce  a continuación el perfil de los candidatos y candidatas al Gobierno de Querétaro y consulta aquí los candidatos de otros estados

María de Jesús Ibarra Pérez, por el Partido Encuentro Social (PES), se compromete a respetar los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad electoral, así como los marcos normativos en el marco de las campañas.

Basará sus propuestas en promover la unidad y la reconciliación de la gente con la política, los valores de la familia, el respeto a la ley y a la dignidad del ser humano.

Fue fundadora del Partido Verde y presidenta estatal del mismo. En la administración de Roberto Loyola Vera, encabezó el Fideicomiso por el Medio Ambiente.

Penélope Ramírez Manríquez, del PT, es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Se desempeñó como  titular de la Unidad de Transparencia en su partido político y fue regidora del ayuntamiento de Querétaro.

Busca lograr un estado equitativo e igualitario y abanderar las causas sociales para grupos, como las familias diversas y la comunidad LGBT+.

Abigail Arredondo Ramos por el PRI, es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Promete impulsar cambios para que todas las mujeres queretanas puedan vivir seguras y sin miedo a salir a las calles. Además de ser la voz de los jóvenes y darles un piso parejo, sin importar en qué municipio nacieron.

Ha fungido como asesora de regidores y coordinadora de mejora regulatoria del Municipio de Querétaro; coordinadora de atención ciudadana de gobierno del Estado del 2009 al 2012; Regidora Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología en el Municipio de Querétaro del 2012 al 2015.

Como diputada local, es presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, de la LIX Legislatura y Coordinadora del Grupo Legislativo PRI.

Raquel Ruiz de Santiago por el PRD, promete generar equidad entre hombres y mujeres, dar apoyo a quienes en su momento perdieron el sustento, la salud o el empleo.

Mejorar el sistema de salud, garantizar la cobertura de educación de calidad, invertir en el desarrollo de ciencia y tecnología, reducir la inseguridad, resolver la movilidad con un sistema de transporte moderno y garantizar la recreación, cultura y deporte para toda la población.

Mauricio Kuri González, candidato del PAN, es licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México, Campus Querétaro.

En 2015, fue electo alcalde del municipio de Corregidora y en 2018, asumió el cargo de Senador de la República, posteriormente, nombrado coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Ha ocupado cargos en instituciones privadas, como son la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Asimismo, ha participado en los consejos consultivos de la Comisión Estatal de Agua (CEA), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Celia Maya García, candidata de Morena, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y Contador Público.

Ex Magistrada en Materia Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.

Ha sido docente en la UAQ por más de 30 años, impartiendo cátedra en la facultad de Contabilidad y Administración y en la facultad de derecho.

Fue candidata a la gubernatura en 2003 y 2015, perdiendo la última contienda con el panista Francisco Domínguez Servién, quien acumuló casi el 47 por ciento de los votos.

Busca llevar a Querétaro hacia un ascenso del nivel de vida en el que haya más empleo, ingresos, vivienda, salud y seguridad, así como justicia, libertades, paz social y dignidad para todas las personas, en un estado de derecho.

Miguel Nava Alvarado, por Redes Sociales Progresistas (RSP), rechaza el financiamiento público para su campaña y pide que ese dinero se le destine al sector salud, para atender la pandemia del Covid-19.

Propone garantizar el acceso a derechos de servicios básicos, como el agua potable, la impartición de justicia y la imparcialidad.

Fue presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), actualmente dirige la asociación civil “Por Ti Sea”.

Es egresado de Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro con especialidad en el trabajo de ministerios públicos, tiene una maestría en Derecho Penal por parte de la misma institución.

Además de un Doctorado en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid.

Beatriz León Sotelo por Movimiento Ciudadano (MC), su meta es que desde la Casa de la Corregidora, pueda trabajar a favor las causas de toda la población.

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Londres, trabajó en la Coordinación de Turismo Municipal de San Juan del Río y fue secretaria particular del ayuntamiento, fungió en Liconsa como delegada estatal.

En 2015, asumió la presidencia municipal de Pedro Escobedo, Querétaro, a los 25 años de edad, siendo la alcaldesa más joven del país.

Juan Carlos Martínez Rodríguez, candidato de Fuerza por México, reconoce la importancia de la migración y el aporte que genera a la economía queretana, asegura que es necesario desarrollar las condiciones en los municipios, para evitar que los queretanos sigan arriesgándose a migrar hacia el vecino país del norte.

Es presidente y director general de RhinoPro y sus empresas filiales.

En 2020, fue nombrado presidente del Cuerpo Diplomático de los Derechos Humanos en el Estado de Texas, Estados Unidos.

En 1995, fundó la empresa Unlimited Coatings, LLC, que al fusionarla con Ultimate Linings, se convirtió en la tercera fuerza del sector de poliuretanos para la industria automotriz, en EEUU.

Katia Reséndiz Jaime, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), expresa la urgencia de gobernar con perspectiva de género, la necesidad de escuchar la voz de la ciudadanía y construir un futuro verde para las y los queretanos.

Considera que cualquier programa social que se realice, deberá tomar en cuenta el crecimiento que mantiene la entidad de manera permanente y exponencial.

Actualmente colabora en el colectivo Frente de Participación Política de la Mujer, fue secretaria general de la Fundación Colosio del PRI y Directora de Desarrollo Económico en el municipio de El Marqués.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: