Candidatos a la gubernatura de Tlaxcala

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 29 de marzo de 2021.- Conoce el perfil de los candidatos a la gubernatura de Tlaxcala.

 

En esta entidad, las campañas para la gubernatura comenzaron el 4 de abril y concluyen el 2 de junio próximo, para participar en la jornada electoral del 6 de junio, donde también se elegirán 15 diputaciones de mayoría relativa, 10 de representación proporcional, 60 presidentes municipales, 60 sindicaturas y 350 regidurías y 299 juntas municipales.

Conoce  a continuación el perfil de los candidatos y candidatas al Gobierno de Tlaxcala y consulta aquí los candidatos de otros estados

Lorena Cuéllar Cisneros por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Encuentro Social Tlaxcala.

Es egresada en la licenciatura de Educación Especial por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

Contendió por su primer cargo de elección popular a diputada local, por el Distrito 1, en el proceso electoral de 2004.

En 2018, rindió protesta como edil de Tlaxcala de Xicohténcatl durante el cuatrienio 2008-2011.

Fue senadora en las legislaturas LXII y LXIII y delegada de la secretaría del Bienestar.

Anabell Ávalos Zempoalteca, postulada por la coalición Unidos por Tlaxcala, conformada por PRI, PAN, PRD, Partido Alianza Ciudadana y Partido Socialista, aspira a ser gobernadora para contribuir al desarrollo del estado, con base a su experiencia en gestión de recursos, transparencia y seguridad.

Es egresada en la Licenciatura de Derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

Incursionó en la política en 1987, al integrarse al  equipo logístico de la exgobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes Rangel, hasta el año 1990.

Fue diputada local en la LVIII Legislatura del Congreso del Estado (2005-2008), en 2013, fungió como delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Rindió protesta como edil de Tlaxcala de Xicohténcatl para el periodo 2017-2021.

Eréndira Jiménez Montiel, por Movimiento Ciudadano, propone luchar por los derechos humanos, sobre todo de las niñas y las mujeres, lograr la reducción de la desigualdad y la construcción de un nuevo pacto federal.

Estudió odontología en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), tiene una especialidad en Administración Pública y fue diputada local en la LXI Legislatura.

En el activismo ha sido promotora, impulsora y defensora de los derechos de la comunidad LGBTTTI+, feminista, representante estatal de la Asociación Civil Nosotrxs por la Democracia, cofundadora del Observatorio Ciudadano Contra la Violencia de Género; en la docencia se desempeñó como profesora adjunta en la Universidad Latinoamericana, profesora titular de diferentes materias en el Instituto de Administración Pública de Puebla.

Nieta de Delfino Montiel quien en su momento fue líder obrero y alcalde de Chiautempan, emanado del Partido Comunista, militante priista; fungió como secretario particular del gobernador Crisanto Cuellar.

Evangelina Paredes Zamora, por el Partido Impacto Social Sí (PISS), afirma que su candidatura cuenta con una estructura sólida y constituyente, busca llegar a la gubernatura de forma honrada y sencilla.

Es doctora en Derecho y exdiputada local por el mismo partido.

Liliana Becerril Rojas por el Partido Encuentro Solidario (PES), cuenta con la siguiente experiencia:

  • Jefe de Departamento Jurídico, en el Gobierno del Estado de Tlaxcala.
  • Ejecutivo y Asesor en Sistemas de Pensiones, en ING México – Puebla, Puebla.
  • Ejecutivo y Asesor en Sistemas de Pensiones, en BBVA Bancomer – Puebla, Puebla.
  • Gerente General, OSBRO Construcciones – Tlaxcala, Tlaxcala

Formación académica

  • Maestría en Derecho Electoral, derecho en la Universidad del Valle de Tlaxcala.
  • Diplomado en Derecho Electoral, en la Universidad del Valle de Tlaxcala.
  • Diplomado en Administración y Políticas Públicas, Colegio de Tlaxcala.
  • Arquitectura en el Instituto tecnológico de Tlaxcala.
  • Licenciatura en Derecho, en la Universidad del Valle de Tlaxcala.

Juan Carlos Sánchez García, por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), asume el compromiso de resolver las necesidades de los estudiantes, deportistas, jóvenes y apoyar las causas sociales.

Fundador de Grupo Saga Constructores en el año 2000, ingeniero civil por el Instituto Tecnológico de Apizaco, maestro en Administración de Empresa Constructora por el Instituto Tecnológico de Tlaxcala.

Se desempeñó como presidente municipal suplente del municipio de Yauhquemehcan (2014-2016), por el Partido Acción Nacional (PAN). Fue presidente de la Cámara Nacional del Desarrollo de la Industria de la Construcción de la Vivienda (2010-2011) y diputado local.

Viviana Barbosa Bonola, candidata del partido Fuerza por México, cuenta con dos maestrías en Administración Pública por el Centro de Posgrados del Estado de México y en Derecho Electoral por la Universidad del Valle de Tlaxcala.

Laboró en Derechos Humanos, IFE y en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, de julio del 2012 a enero del 2013, realizó una carrera judicial al frente de la delegación de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) en enero de 2013 a noviembre de 2018.

En junio de 2019, se integró al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, donde se desempeñó como Secretaria Proyectista de Sala Adscrita a la Secretaria General de Acuerdos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: