Candidatos a la presidencia municipal de Aguascalientes

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 23 de abril de 2021.- En Aguascalientes, las campañas para la elección de los ayuntamientos con más de 40 mil habitantes iniciaron el 19 de abril y para los ayuntamientos de menos de 40 mil habitantes del 4 de mayo al 2 de junio, para participar en la jornada electoral del 6 de junio, donde también se elegirán 18 diputaciones de mayoría relativa, 9 de representación proporcional, 12 sindicaturas y 86 regidurías.

Conoce a continuación el perfil de los candidatos a la presidencia municipal de la capital de Aguascalientes, y consulta aquí los candidatos de otros municipios en diferentes estados.

Leonardo Montañez Castro, candidato de la coalición PAN-PRD, promueve el desarrollo personal y profesional de la policía, instalación de más cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial, inclusión de las personas con discapacidad, crear un área especializada para prevenir y atender los problemas de salud mental y adicciones, en coordinación con el sector salud y las universidades.

Es licenciado en Ciencias Políticas y Derecho, se ha desempeñado como diputado local y secretario de desarrollo social del Ayuntamiento de Aguascalientes.

Tiene 42 años de edad.

Francisco Arturo Federico Ávila Anaya, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PANAL), propone:

  • Otorgar 5 mil pesos bimestrales para madres solteras jefas de familia.
  • Apoyo económico a familias afectadas por COVID-19.
  • Guarderías gratuitas para madres y padres trabajadores.
  • Borrón y cuenta nueva en adeudos de agua.
  • Tablets para que ningún joven se quede sin estudiar.
  • Auditar y sancionar los incumplimientos de la empresa VEOLA en el suministro de agua.

Es licenciado en derecho por el Colegio Superior de Ciencias Jurídicas, maestro en Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), tiene la certificación de “Experto en Seguridad Nacional” en Harvard Kennedy School, así como estudios de posgrado en Derecho Angloamericano en la Universidad de Texas.

Dueño de la empresa IBN Industrias Militares y de Alta Tecnología S.A. de C.V., y de la fundación Arturo Ávila, que da apoyos alimenticios, mascarillas para la prevención del COVID-19, asesoría legal, así como apoyos médicos.

Norma Adela Guel Saldívar, candidata del PRI, propone semáforos acústicos para ciegos y débiles visuales, reparar los baches en vialidades, implementar estrategias para la separación de residuos, instalar cámaras de videovigilancia en todos los hogares conectadas al C4 y mejor infraestructura en parques.

Estudió la licenciatura en Administración y Mercadotecnia por la Universidad Panamericana, un posgrado en Marketing Internacional por la Universidad Panamericana y la maestría en Comercio Internacional por el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid.

Diputada federal con licencia, hija del ex gobernador Francisco Guel (1968-1974).

En 2013, fungió como directora de administración y finanzas del DIF de Aguascalientes.

Nació el 24 de abril de 1981.

Francisco Gabriel Arellano Espinosa, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), promete defender el suministro del agua como un derecho y no un negocio, crear más centros de rehabilitación para jóvenes con adicciones y otorgar un ingreso mínimo a las personas afectadas por la pandemia, durante un periodo de tres a seis meses.

Es graduado en ingeniería agrónoma con especialidad en zootecnia por el  Instituto Tecnológico El Llano, fue presidente municipal de Aguascalientes de 2008 a 2010 y diputado local por el PRI.

En 2016, se postuló como candidato independiente a la gubernatura del estado.

Luis Armando Reynoso Femat, candidato de Fuerza por México, basa su campaña en siete ejes: Innovación y tecnología; seguridad y salud; infraestructura; desarrollo económico; agua potable y alcantarillado; medio ambiente e integración familiar.

Algunas de sus propuestas son:

  • Convertir al municipio en una incubadora de Startups, con acceso digital.
  • Atención a suicidios.
  • Mejor videovigilancia.
  • Clínicas ambulatorias.
  • Ampliaciones estratégicas de vueltas y cruceros.
  • Urbanización de la Central de Abastos.
  • Gestión y control del agua.
  • Digitalización de pagos.
  • Reforestaciones efectivas.
  • Plantas de tratamiento nuevas.
  • Conservación de parques públicos.
  • Lotes baldíos con equipamiento recreativo.

Es Ingeniero Civil por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Fungió como presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, del Club Rotario Aguascalientes Campestre, de la Asociación de Promotores Industriales de la Vivienda del Estado, de la Asociación Civil Sociedad Unida en Movimiento Activo y presidente Honorario del Patronato de Fomento al Fútbol.

Además de alcalde de Aguascalientes de 1999 al 2001 y posteriormente, gobernador del estado, del 2004 al 2010.

Reynoso Femat fue sentenciado a dos años y nueve meses de prisión, luego de que se le encontró culpable de un peculado en el que incurrió en 2008, cuando gobernaba la entidad, al comprar su administración un tomógrafo con valor de 13.8 millones de pesos, que no fue encontrado en ningún hospital público del estado.

Nació el 15 de agosto de 1957.

Ricardo Franco Sierra, candidato del Partido Libre de Aguascalientes, asume la misión de transformar la manera de hacer política en beneficio de la gente.

Es egresado del Centro de Educación Artística “Eugenio Cobo” (CEA), miembro fundador del Partido Libre de Aguascalientes.

Se ha desempeñado como productor, director y actor de teatro y televisión.

Colabora en la Fundación “Viviendo Para Ayudar”, además de promover actividades deportivas, la protección de animales y la reactivación económica local.

Nació el 4 de septiembre de 1980.

Gabriela Saraí Ornelas Álvarez, candidata del PVEM, basa su campaña en cinco ejes denominados “ABCDE”, los cuales están enfocados en el mejoramiento de la distribución de Agua Potable, la implementación del programa Basura Cero para que realmente se haga una separación de residuos sólidos efectivo, la rehabilitación de Calles, programas Deportivos y Culturales y en particular, aplicar una política pública en materia de Educación Ambiental.

Hacer de Aguascalientes una verdadera “Ciudad Bicicletera”, con ciclovías completas e interconectadas.

Es licenciada en Educación Preescolar, fungió como directora del Centro de Educación Ambiental Parque México para el municipio de Aguascalientes, jefa de departamento de educación ambiental del gobierno del estado de Durango y capacitadora nacional para el PVEM.

Nació el 3 de noviembre de 1983.

Jorge Adán Rosas Murillo, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), promueve los valores de su partido basados en la sociedad, en donde lo más importante es la familia, las personas y las organizaciones que fomenten la integración social con principios básicos, como: La lealtad, al amor, la igualdad, el respeto y el trabajo organizado para alcanzar el bien común.

También participa en la contienda Germán Alejandro Arciniega Muñoz, candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: