Candidatos a la presidencia municipal de Centro (Villahermosa), Tabasco

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 26 de abril de 2021.- En Tabasco, las campañas para la elección de los 17 ayuntamientos iniciaron el 19 de abril y finalizan el 2 de junio, para participar en la jornada electoral del 6 de junio, donde también se elegirán 21 diputaciones de mayoría relativa, 14 de representación proporcional, 17 sindicaturas y 51 regidurías.

Conoce a continuación el perfil de los candidatos a la presidencia municipal de Villahermosa, y consulta aquí los candidatos de otros municipios en diferentes estados.

Manuel Andrade Díaz, candidato del PRD, promete desburocratizar los trámites y autorizaciones para proyectos del sector privado, dar solución al problema de agua potable y crear un plan de desarrollo municipal acorde a las necesidades actuales.

Además de mejorar la operación del Catastro municipal, revisar el Plan Municipal de Desarrollo para lograr un avance integral, y establecer la Positiva Ficta, para que después de 60 o 90 días de iniciado un trámite, si no hay respuesta oficial, se da por sentado que la autorización del proyecto o solicitud fue aprobada.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Ocupó el cargo de gobernador de Tabasco de 2002 a 2006, diputado local en la LIV y LVI legislaturas, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI de Tabasco y fundador de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Nació el 6 de octubre de 1965.

Andrés Rafael Granier Melo, candidato de la alianza PRI-PAN, ofrece trabajo, capacidad y experiencia.

Promete restituir todos los servicios públicos en la ciudad de Villahermosa, en sus colonias, villas, poblados y comunidades. Reactivar las audiencias públicas y poner en marcha un gobierno itinerante.

Es químico farmacéutico biólogo, estudió un posgrado en Administración Pública Estatal y en Administración Pública Municipal en la UNAM.

En el año 2000, ganó la Presidencia Municipal de Centro, posteriormente, la gubernatura del estado de Tabasco de 2007 a 2012.

Fue señalado por la revista estadounidense Forbes como una de las «10 Personas más corruptas en México», en 2013.

En marzo de 2018, fue condenado a once años de prisión por peculado, sin embargo, luego de cinco años de permanecer en la Torre Médica del Reclusorio de Tepepan de la Ciudad de México y varios meses de arraigo domiciliario, el 8 de mayo de 2019, recibió sentencia de libertad absoluta, al quedar sin efecto la acusación de peculado por 196 millones de pesos.

Nació el 5 de marzo de 1948.

Yolanda Osuna Huerta, candidata de Morena, basa sus propuestas en cinco ejes:

  • Gobierno ordenado, responsable y transparente.
  • Bienestar social para fortalecer las capacidades humanas. Impulsar la economía de las familias del campo y la educación.
  • Progreso y crecimiento económico con igualdad.
  • Desarrollo municipal sostenible con perspectiva global.
  • Infraestructura y servicios públicos.

Es licenciada y maestra en Administración por la UJAT, fungió como coordinadora del Comité Regional  de Tabasco para la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (Conalmex), fue titular de la Coordinación de Planeación de Tabasco (Copladet), secretaria de turismo y secretaria de cultura del estado.

Ana Bertha Vidal Fócil, candidata de Movimiento Ciudadano (MC), ofrece mejores servicios públicos en suministro de agua, drenaje, alumbrado y pavimentación. Además de combatir la corrupción

Es profesora Investigadora en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Tiene un doctorado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid.

Se ha desempeñado como diputada local por el PRD.

José Manuel “Manolo” Cabrera, candidato de Fuerza por México, se compromete a dar mantenimiento a los cárcamos del municipio, a fin de prevenir inundaciones.

Reestructurar el Sistema Municipal de Agua Potable y de recolección de basura.

Fomentar la agricultura, ganadería, producción de traspatio, pesca, acuacultura, y hacer redituable la producción forestal.

Su proyecto de trabajo consta de diez ejes, entre los cuales destaca: Reactivar el sistema de participación ciudadana; reordenamiento regulatorio; servicios municipales eficientes y fomento al campo.

Es licenciado en Comunicación por la UJAT, se ha desempeñado como asistente de producción en medios de comunicación, locutor y conductor.

Miriam Bonilla Buret, candidata del Partido del Trabajo (PT), busca fomentar la inversión, el turismo, el empleo y la competitividad en el municipio a través de políticas públicas.

Desarrollar programas y estrategias económicas para un crecimiento equitativo y sustentable.

Garantizar la igualdad de género y oportunidades, propiciar la restitución de derechos a todas aquellas personas que por distintas circunstancias de vulnerabilidad no puedan ejercerlos plenamente, así como generar oportunidades de desarrollo para los sectores sociales más rezagados y desfavorecidos.

Es tanatóloga, coach en desarrollo humano y miembro de la Fundación Cultural Forjadores de México.

Feliciano Wong Ortiz, candidato del PVEM, promete mejores servicios públicos y dar prioridad a la salud.

Estudió medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara y cursó la especialidad en el Instituto de Oftalmología “Conde de Valenciana” de la Ciudad de México, fungiendo como jefe de residentes de esa misma institución.

En 1999, fue presidente del Colegio de Oftalmología de Tabasco y ese mismo año nombrado delegado de Tabasco ante el Consejo Mexicano de Oftalmología.

Presidió la Asociación Mexicana de Cirugía de Catarata de Pequeña Incisión, fundador de la clínica “Lasik Visión” y fue coordinador de salud de Centro, Tabasco.

Nació el 24 de enero de 1955.

José Manuel Sepúlveda del Valle, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), promete apoyar y fomentar la producción y distribución de artesanías.

En sus recorridos de campaña instala el “Campamento PES”, que consiste en dormir por varios días en las zonas a visitar, a fin de conocer las necesidades de la población.

Estudió la licenciatura en Administración de Empresas, fungió como diputado local, secretario técnico del Ayuntamiento de Teapa, de Macuspana y director del Sistema DIF del municipio de Cárdenas, Tabasco.

Martha Osorio Broca, candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP), es licenciada en periodismo por la Universidad Autónoma de Chihuahua, tiene una maestría en Periodismo y Administración de Medios Electrónicos.

Fue directora general del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT) y presidenta de la agrupación política “José María Pino Suárez”.

Deja un comentario

89652
A %d blogueros les gusta esto: