Candidatos a la presidencia municipal de Guadalajara

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 12 de abril de 2021.- En Jalisco, las campañas para la elección de los 125 ayuntamientos comenzaron el 4 de abril y concluyen el 2 de junio próximo, para participar en la jornada electoral del 6 de junio, donde también se elegirán 20 diputaciones de mayoría relativa, 18 de representación proporcional, 125 presidentes municipales, 125 sindicaturas y 1,481 regidurías.

Conoce a continuación el perfil de los candidatos a la presidencia municipal de Guadalajara y consulta aquí los candidatos de otros municipios en diferentes estados

Pablo Lemus Navarro, candidato de Movimiento Ciudadano, basa su campaña en los ejes de seguridad pública, apoyo a mujeres, desarrollo económico e impulso a la generación de empleos, que se perdieron con la pandemia.

Promete un gobierno de puertas abiertas, incluyente y que brinde soluciones reales a todas las problemáticas.

Estudió administración de empresas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, hizo un posgrado en finanzas en la Universidad Panamericana y tiene una especialidad en Alta Dirección de Empresas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.

Fungió como presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), posteriormente, fue director del organismo y estuvo al frente de la presidencia municipal de Zapopan, Jalisco, en dos periodos.

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 18 de julio de 1969.

Carlos Lomelí Bolaños, candidato de Morena, se compromete a dignificar las condiciones del Mercado de Abastos de Guadalajara, reducir el gasto corriente, contar con recursos propios y así dignificar las calles y banquetas.

Empoderará a las personas para recuperar espacios públicos.

Estudió la Licenciatura en Médico Cirujano y Partero en la UdeG y fundó la empresa de abastecimiento de medicinas Lomedic.

Fue diputado federal por la LXIII Legislatura.

Nació el 5 de agosto de 1959 en Mascota, Jalisco

Fernando Garza Martínez, candidato del PAN, propone robustecer la seguridad pública con más patrullaje y mejor tecnología, así como ayudar a disminuir la crisis del agua y repoblar el centro histórico con oferta de vivienda accesible.

Fue diputado federal, presidente municipal de Guadalajara (2001-2003), delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Colima y funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Sofía Berenice García Mosqueda, candidata del PRI, tiene 39 años de edad, es contadora pública, diputada local con licencia y la primera candidata mujer del partido a la alcaldía de Guadalajara.

Propone mejorar la seguridad a través del programa “Cuida tu Barrio”, cuyo objetivo es reforzar los servicios municipales para que en 72 horas se arregle una luminaria, se pode un árbol o se solucionen problemas relacionados con los servicios públicos.

Captar agua de lluvia y hacerla potable con un filtro en cada hogar, bajo la iniciativa “Guadalajara Verde”, donde además plantea diversas acciones para el cuidado del arbolado y el uso de calentadores solares.

Crear el programa «Ciudad Joven» en el parque El Deán, enfocado principalmente a los jóvenes, para que se mantengan alejados de actividades ilícitas por medio de actividades recreativas y el deporte.

Fue presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Jalisco, oficial mayor del despacho del gobernador (2013-2015) y coordinadora de protocolo del ayuntamiento de Guadalajara (2009-2012).

Dolores Pérez-Lazcarro, candidata del Partido Futuro, promueve la movilidad eficiente, uso de energías limpias, seguridad, que las mujeres caminen libres de acoso y violencia.

Además de conformar un gabinete paritario y llevar la justicia social a los habitantes del oriente de la ciudad.

Cursó la licenciatura de Estudios Políticos y de Gobierno en la Universidad de Guadalajara y la maestría en Estudios Políticos Aplicados por el Programa de Gobierno y Políticas Públicas (IBERGOP) de Madrid, España.

Es integrante y cofundadora del grupo internacional Hebras de Paz, con sede en Madrid, España.

Tiene 17 años de experiencia como funcionaria pública en los tres órdenes de gobierno. Dirigió y coordinó programas en materia de Desarrollo Humano y Social en áreas de igualdad de género, migración, inter y multiculturalidad; le ha dedicado al activismo más de diez años de trabajo, en defensa de los derechos humanos y en la construcción de paz.

Posee la certificación en Atención Primaria de Víctimas de Violación por Women Organized Against Rape (WOAR), con sede en Filadelfia, Estados Unidos.

Tonatiuh Bravo Padilla, candidato del Partido Hagamos, asegura que su gobierno facilitará y fomentará una cultura emprendedora entre los tapatíos que impulse el desarrollo del municipio.

Así como la participación ciudadana, el impulso de políticas públicas consensadas y la toma de decisiones sobre una base colegiada. La transparencia y rendición de cuentas, la profesionalización de los servidores públicos y el fomento de una cultura participativa.

Mejorar la calidad, pertinencia y oportunidad de los servicios públicos a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Generar alternativas eficientes para la movilidad ciudadana y el crecimiento poblacional ordenado, que reduzca significativamente los niveles de contaminación y de las condiciones para un crecimiento armónico con la naturaleza.

Durante su campaña, interactuará con los ciudadanos en redes sociales usando el Hashtag #HAGAMOS100 para recibir propuestas.

Se ha desempeñado como diputado local y federal, y rector general de la Universidad de Guadalajara.

Es Maestro en Gestión Pública por la Universidad de Nuevo México y en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universidad Abierta de Cataluña.

Nació el 7 de febrero de 1960.

Gustavo Flores Delgadillo, candidato de Fuerza por México, promete un gobierno facilitador de la reactivación económica, erradicando la corrupción.

Solicita que el día de la elección, se cumpla con las exigencias de la sociedad incluyente:

  • Procurar espacios amplios entre los módulos que garanticen el acceso a personas en sillas de ruedas.
  • Tener personal capacitado en atender personas con discapacidad en sus condiciones individuales (motriz, visual, auditiva, visceral y mental.
  • Permitir el acceso de apoyo personal de las personas con discapacidad que así lo requieran y se hagan acompañar del mismo.
  • Instalar módulos de medidas propias para la atención de personas de baja estatura o talla pequeña.
  • Tener atención rápida y especial para las personas de la tercera edad y con condición de discapacidad.
  • Erradicar obstáculos dentro y fuera del perímetro de la casilla.
  • Exigencia de una fila especial para la rápida atención de personas de la tercera edad y con condición de discapacidad.
  • Trato amable, igualitario y respetuoso del personal que integra la casilla hacia las personas con discapacidad.

Gustavo Flores es comerciante del centro histórico de Guadalajara desde hace 24 años y ha colaborado temas de desarrollo social, participación ciudadana, contralorías sociales, creación y aplicación de nuevos programas sociales, mejoras administrativas, regulación de plataformas de transporte y otorgamiento de concesiones a choferes de taxi por antigüedad.

José Francisco Castillo Navarro, candidato independiente, quiere liberar a Guadalajara de los partidos políticos que no trabajan para la gente, acabar con la inseguridad y la corrupción.

Promete enfocarse en las necesidades que aquejan a la población, en busca de un mayor desarrollo, oportunidades y bienestar social.

Es fundador de la asociación civil “Decide Guadalajara”, que otorga servicios médicos a las colonias, mediante campañas de vacunación contra la influenza y vacuna antirrábica para mascotas.

Tiene dos licenciaturas, en Trabajo Social y Estudios Políticos y una maestría en Seguridad Social, fue Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social en Jalisco.

Karla Viridiana Nathaly Rivas Castillo, candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP), promete trabajar con transparencia y hombro con hombro con la sociedad.

Es licenciada en nutrición, fungió como directora de la Estancia Infantil Municipal de Guadalajara en Lagos de Oriente, y asistente particular de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal.

En marzo de este año, recibió el “Galardón Mujer Abastos”, que otorga la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), a mujeres destacadas por su actividad comercial y empresarial en el mercado.

Gerardo León de la Cruz, candidato del Partido Revolución Democrática (PRD), se describe como activista de la diversidad sexual y educador social.

Es la primera vez que se postula a un puesto de elección popular.

Estudió la licenciatura en Comunicación y trabajó como Secretario de la Diversidad Sexual del PRD Jalisco.

Deja un comentario

89415
A %d blogueros les gusta esto: