Candidatos a la presidencia municipal de Guanajuato

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 19 de abril de 2021.- En Guanajuato, las campañas para la elección de los 46 presidentes municipales comenzaron el 5 de abril y concluyen el 2 de junio próximo, para participar en la jornada electoral del 6 de junio, donde también se elegirán 22 diputaciones de mayoría relativa, 14 de representación proporcional, 52 sindicaturas y 418 regidurías.

Conoce a continuación el perfil de los candidatos a la presidencia municipal de la capital de Guanajuato y consulta aquí los candidatos de otros municipios en diferentes estados

Christian Manuel Ortiz Muñiz, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), es licenciado en Derecho por la Universidad Santa Fe de Guanajuato, quiere implementar medidas estratégicas para que niños y jóvenes tengan oportunidades en disciplinas deportivas, la cultura y educación.

Dará prioridad al rescate de espacios públicos y sectorizará las colonias para inhibir el delito.

De 2010 a 2013 fue el titular de la Dirección de Vialidad y Transporte, y de 2015 a 2018, durante la administración de Edgar Castro Cerrillo, fungió como director de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Guanajuato.

Como encargado de la seguridad en la capital, fue señalado por permitir que policías municipales disolvieran con balas de goma una manifestación ciudadana en la comunidad de Yerbabuena.

Nació el 25 de noviembre de 1980.

Edgar Castro Cerrillo, candidato de la coalición Va por Guanajuato (PRI-PRD), se compromete a crear estrategias para apoyar al sector comercial y atender las necesidades en seguridad, servicios públicos y movilidad, de las comunidades.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana de León.

Se ha desempeñado como regidor (2012) y presidente municipal interino y electo  de Guanajuato para el periodo 2013-2015 y 2015-2018, respectivamente.

En 2018 fue nombrado secretario adjunto del Comité Directivo Estatal del PRI.

Raúl Luna Pavón,  candidato de Fuerza por México, promete una ciudad libre de violencia, con igualdad de oportunidades para todos, además de regularizar el servicio de recolección de basura en las comunidades.

Es miembro de la asociación civil Corrijamos el Rumbo, enfocada a la defensa y protección de los derechos humanos.

Daphne García Galván,  candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP), es arquitecta por la Universidad de Guanajuato, enfoca su trabajo en la conservación del patrimonio, la sustentabilidad, construir y mejorar la calidad de vida de la gente.

Laboró en la administración municipal, desde el gobierno de Nicéforo Guerrero Reynoso, representó al Colegio de Arquitectos y presidió el Consejo y la Junta Directiva del Implan.

En la administración de  Luis Gutiérrez Márquez, fue la titular en la Dirección de Protección y Vigilancia.

Mario Alejandro Navarro Saldaña,  candidato del PAN, promueve la creación de una nueva Policía Rural para atender los problemas específicos de las comunidades, con más cercanía y vigilancia.

Reforzar los actuales cuerpos especializados como son la policía de género, ambiental, turística y K-9.

Su propuesta integral de seguridad se denomina Sistema Guardián, la cual contempla un nuevo C4 que incluya la nueva dirección del 911, un sistema de georreferenciación y cámaras de particulares vinculadas al nuevo C4.

Estudió la licenciatura en Administración de Empresas por el Instituto Universitario del Prado.

Ha sido titular de la Dirección de Desarrollo Económico en la administración municipal de Guanajuato por el periodo 2006-2009. Se ha desempeñado como secretario de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato, consejero honorífico del Consejo Estatal de Turismo del Estado de Guanajuato y diputado local.

Fue presidente del Club Rotario en Guanajuato, presidente fundador de la organización ciudadana  “Guanajuato somos Todos”, miembro fundador de la Fundación de  Corazón por Guanajuato A. C., así como bombero y rescatista del H. Cuerpo de Bomberos de Guanajuato.

Fungió como presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Guanajuato y como presidente municipal en el periodo 2018-2021.

Israel Cabrera Barrón, candidato del PVEM, se compromete a mejorar la imagen urbana de la ciudad, brindar seguridad en las colonias y reactivar la economía.

Cursó la licenciatura en Odontología por la Universidad Quetzalcóatl, una ingeniería en Tecnología  Ambiental, la maestría en Ciencias Ambientales por la Universidad Hispánica de México y doctorado en Proyectos (Línea Medio Ambiente) en el Centro Panamericano de Estudios Superiores.

Fue diputado local en la LXIV Legislatura, delegado federal de SEMARNAT, regidor, director de salud en el municipio de Guanajuato y director de ecología del ayuntamiento durante el periodo 2003-2009.

Nació el 12 de noviembre de 1970.

María del Carmen Cano Canchola, candidata de Morena, estudió la licenciatura en Biología por Universidad de Guanajuato, tiene una maestría  y doctorado en Ciencias.

Fue dirigente de la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato durante ocho años.

Actualmente se desempeña como investigadora en Biología Experimental en la Universidad de Guanajuato.

Nació el 15 de diciembre de 1955.

Olga Fabiola Durán Torres, candidata del Partido del Trabajo (PT), ha representado a su fracción política dentro de la  Comisión contra la Violencia Política Electoral a las Mujeres del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

Maribel Tovar Álvarez, candidata de Nueva Alianza Guanajuato, es egresada de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato.

Promete apoyar a los comerciantes y atender sus demandas en materia de seguridad.

Deja un comentario

89513
A %d blogueros les gusta esto: