Candidatos a la presidencia municipal de Mérida

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 21 de abril de 2021.- En Yucatán, las campañas para la elección de los 106 presidentes municipales comenzaron el 9 de abril y concluyen el 2 de junio próximo, para participar en la jornada electoral del 6 de junio, donde también se elegirán 15 diputaciones de mayoría relativa, 10 de representación proporcional, 106 sindicaturas y 581 regidurías.

Conoce a continuación el perfil de los candidatos a la presidencia municipal de Mérida y consulta aquí los candidatos de otros municipios en diferentes estados

Jorge Carlos Ramírez Marín, candidato de la alianza PRI-PRD, propone otorgar descuentos en el predial y otros incentivos a los prestadores de servicios, a fin de reactivar la economía y generar empleos.

Dignificar la vivienda para las personas de escasos recursos y ofrecer servicios públicos de calidad para todos los ciudadanos.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Fungió como representante del gobierno de Yucatán en la Ciudad de México, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, diputado local y federal.

En 2017, obtuvo la Presea Águila CANACINTRA al Mérito Legislativo.

Actualmente senador con licencia.

Nació el 14 de agosto de 1961.

Renán Barrera Concha, candidato del PAN, promete:

  • Rehabilitar espacios como los comedores comunitarios para hacerlos Centros de Desarrollo Integral, que otorguen atención primaria, atención a problemáticas de salud con medicina general, odontología y enfermería, así como temas de salud mental a través de la atención psicológica.
  • Apoyar nuevos sectores, innovar en los existentes, recuperar los que fueron golpeados por la pandemia, impulsar a los emprendedores, abrir nuevos mercados, darle valor a los productos locales.
  • Más guardaparques y cámaras de vigilancia, y trabajo coordinado con la policía estatal.
  • Más energías limpias, más programas de reciclaje, más educación ciudadana, más respeto a los animales.
  • Más infraestructura vial para mejorar la conectividad en Mérida y el acceso de todos los ciudadanos a un sistema de transporte público.

Es licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Anáhuac Mayab, en donde estudió un posgrado en Administración Pública.

Regidor del Ayuntamiento de Mérida de 2007 a 2010 en materia de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Espectáculos y Cultura; entre otras Comisiones.

Presidió la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y  fue presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM).

En 2010 fue electo Diputado del Congreso Local por el IV Distrito de Mérida.

Obtuvo la presidencia municipal de Mérida para el período 2012-2015, siendo el alcalde más joven de la entidad, posteriormente, ganó las elecciones de 2018.

En enero de 2020, fue reconocido dos veces como el presidente municipal mejor evaluado de México, en el Tercer Ranking Nacional de Alcaldes de Campaigns and Elections y el Ranking de Alcaldes de México de Consulta Mitofsky.

Nació el 21 de febrero de 1979.

Verónica Noemí Camino Farjat, candidata de Morena, busca establecer mecanismos de información clara, transparente y explicar a la ciudadanía el destino del presupuesto municipal.

Además de transitar hacia una distribución equitativa del espacio público que garantice la seguridad de todas las personas.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Marista de Mérida, con maestría en Administración Pública y doctorado en Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo por la Universidad Anáhuac-Mayab.

Fue diputada local en la LXI Legislatura, directora general del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán y jefa de Departamento de Capacitación, Formación y Vinculación del Centro Estatal de Desarrollo Municipal del estado de Yucatán.

Actualmente senadora con licencia.

Nació el 19 de noviembre de 1983.

Víctor Manuel Cervera Hernández, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), denomina a su proyecto “Poner Tu Vida en Movimiento”, que tiene el objetivo de crear comunidad y aprendizaje a través del intercambio de conocimiento útil para enfrentar diversas problemáticas.

A través de temas de interés como la salud mental, el bienestar físico, la educación en pandemia, el emprendimiento y la participación ciudadana, dicho proyecto brindará herramientas y recomendaciones prácticas para mejorar la calidad de vida y abrir la discusión a ideas que necesiten visibilizarse.

Es licenciado en administración de empresas, hijo del ex gobernador Víctor Manuel Cervera Pacheco, fungió como secretario de Fomento Económico en 2010.

Ismael Peraza Valdez, candidato de Fuerza por México, promete desarrollar la infraestructura social, económica y humana para que Mérida se iguale, equilibre y genere justicia.

Construir una sola Mérida donde no existan divisiones ni marginaciones de sectores, y que todos los puntos del municipio tengan oportunidades de desarrollo económico para elevar la calidad de vida.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Se desempeñó como diputado local, federal y Coordinador Estratégico y de Vinculación Social en la campaña a la presidencia municipal de Isla Mujeres, Quintana Roo, por el PRI en 2004.

Nació el 17 de junio de 1967.

 

Nelly Ortiz Vázquez, candidata de Nueva Alianza (PANAL), asegura que su campaña será austera, más de propuestas y de escuchar a los meridanos para atender sus demandas y necesidades.

Promete un gobierno incluyente, equitativo, una gestión que realmente administre los recursos de acuerdo a lo que propongan los ciudadanos.

Regresar el Carnaval de Mérida al Paseo de Montejo y reducir al 50 por ciento los salarios de altos funcionarios del Ayuntamiento, en apoyo de los más necesitados.

Es ingeniera agrónoma por el Centro de Estudios Tecnológicos y Agropecuarios de Conkal, promotora de apicultura y fundadora de Abeja Planet, un parque interactivo donde se demuestra la necesidad de esa especie y sus beneficios para el ser humano.

Ha sido presidenta del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Yucatán y consejera de la Asociación de apicultores del Estado, impulsora del Festival de la Miel que se lleva a cabo en San Ignacio Tesip.

Karina Pérez Ramos, candidata del PVEM, afirma que apoyará a los emprendedores de la ciudad de Mérida, además de reforzar y mejorar los lineamientos para la apertura de negocios en la capital.

Sus ejes de trabajo son la reactivación económica, la salud, tecnología e innovación.

Es psicóloga y presidenta en Patronato Universidad Santander Yucatán, miembro y coordinadora de la Comisión de Psicología Jurídica del Colegio de Psicólogos de Yucatán, ex directora del Cereso Femenil, Especialista en Educación Especial, Adicciones y Violencia.

Herbé Rodríguez Sahuí, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), garantiza una administración transparente, honesta e incluyente.

Fungió como director general en Instituto para la Innovación Calidad y Competitividad del Gobierno del Estado de Yucatán.

Es hijo del Ing. Herbé Rodríguez Abraham, exalcalde de Mérida en 1984-1987.

Berenice Rivera Silva, candidata del PT, busca elevar la calidad de vida de los trabajares meridanos, que haya oportunidades de empleo, mejores escuelas y promover el desarrollo económico.

Además de articular un plan de urbanización a largo plazo que se consolide con el crecimiento incluyente de la ciudad y sus sectores, pero sobre todo, en común acuerdo con la población.

Fungió como coordinadora de afiliación municipal del PT en Mérida.

Lucía Guadalupe Amaya Martínez, candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP), es integrante de la agrupación política nacional “Vamos Juntos” en Yucatán que nació en 2017, con registro del Instituto Nacional Electoral; la cual tiene por objetivo ayudar, impulsar y empoderar a hombres y mujeres con vocación de servicio.

Deja un comentario

89549
A %d blogueros les gusta esto: