Candidatos a la presidencia municipal de Mexicali

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 22 de abril de 2021.- En Baja California, las campañas para la elección de los 5 presidentes municipales comenzaron el 4 de abril y concluyen el 2 de junio próximo, para participar en la jornada electoral del 6 de junio, donde también se elegirá gobernador, 17 diputaciones de mayoría relativa, 8 de representación proporcional, 5 sindicaturas y 63 regidurías.

Conoce a continuación el perfil de los candidatos a la presidencia municipal de Mexicali, Baja California, y consulta aquí los candidatos de otros municipios en diferentes estados

Eva María Vásquez Hernández, candidata de la alianza Va por Baja California (PAN-PRI-PRD), quiere un Mexicali seguro, limpio, moderno y transparente.

Capacitar, equipar y aumentar el número de los elementos de seguridad, tener el cien por ciento de cobertura en los servicios públicos, implementar un plan eficiente de recaudación y facilitar la apertura de nuevos negocios.

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Mexicali.

Es miembro fundador del grupo Mujeres Líderes por Baja California, se desempeñó como diputada local y Coordinadora de Normatividad Jurídica de la Secretaria General de Gobierno, de junio a septiembre de 2015.

Nació el 7 de septiembre de 1974.

Norma Alicia Bustamante Martínez, candidata de Morena, propone una ciudad de derechos, con acceso a la cultura y el deporte, combatir la violencia y la desigualdad.

Se desempeñó como directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura del Mexicali (IMACUM).

Es profesora en educación primaria, actriz de teatro, así como propietaria de una librería, forma parte de la comunidad artística y cultural de la capital.

Marco Antonio Vizcarra Calderón, candidato independiente, se siente capaz de lograr un cambio verdadero a base de honestidad y trabajo; no confía en que los partidos políticos busquen el bienestar de la ciudadanía.

Promete transparencia en el manejo de los recursos públicos, sus ejes de campaña son el desarrollo integral de las comunidades, seguridad ciudadana, obras y servicios públicos, finanzas sanas, gobierno gestor ante el estado y la federación, y apoyo a los emprendedores.

Es médico cirujano, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), tiene 58 años de edad, fue regidor y diputado local, fundador de los laboratorios Salud Digna.

Rosa Icela López Cárdenas, candidata del PT, sus temas de campaña son:

  • Seguridad pública. Impulsar la policía de proximidad y la participación ciudadana, así como la unidad especializada en investigación y procesamiento.
  • Dignificar a la policía. Mejores sueldos, prestaciones y retiro por años de servicio.
  • Niñez y adolescencia
  • Violencia familiar (Violencia de género)
  • Contaminación
  • Pavimentación y bacheo
  • Traer inversión al municipio
  • Gestionar más apoyo federal

Estudió Sociología, con grado de maestría en Criminología y doctorado en Ciencias Penales y Política Criminal.

Rectora del Centro de Enseñanza e Investigación Superior  de Baja California.

Fue docente en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Doctor Honoris Causa por el Claustro Iberoamericano, así como miembro del Consejo Nacional de Instituciones Educativas de Criminología.

Nació el 19 de marzo de 1965.

Rosa Icela Aguilar Montes, candidata del PVEM, basa su campaña en cuatro ejes: Seguridad con énfasis en la violencia de género, Tecnología, Contaminación y Derechos Civiles y Humanos. Sobre este último, propone adecuar la ley correspondiente para permitir el matrimonio igualitario, ya reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es presidenta de la Cámara Nacional de la Mujer A.C. (Canadem) en Baja California.

Jaime Dávila Galván, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), promete sembrar 7 mil 500 árboles y reforestar 40 parques públicos.

Durante su campaña hace entrega de árboles y composta, en lugar de volantes, folletos, mantas, pancartas y otros artículos que considera basura electoral.

Es contador público, licenciado en Derecho y especialista fiscal.

Entre sus propuestas destaca:

  • Reorientar el Bosque y Zoológico de la Ciudad en un centro de educación ambiental y conservación enfocado a atender las necesidades locales.
  • Generar el Instituto de Bienestar de la Biodiversidad (INBIBIO), enfocado a promover el bienestar de la flora y fauna silvestre y domestica del municipio, enlazado a la normatividad estatal y federal.
  • Promover un acuario para el puerto de San Felipe, el cual sea, además de un atractivo turístico, un centro de educación ambiental de la gran importancia.
  • Campaña permanente  de  esterilización  de  mascotas  y  de  combate  a la Rickettsia,  se propone  declarar a Mexicali como zona de emergencia por los riesgos de salud pública que representa esta enfermedad.
  • Promover la modificación y  adecuación de las Leyes  para  darles a los  animales  el carácter de  sujetos  de  derechos  como  seres  vivos  y  determinar  responsabilidades  a las  personas que  estén  a  cargo  de  ellos,  y  sanciones  a  quienes  los  maltraten  y  no les tengan el  cuidado

Jorge Eugenio Núñez Lozano, candidato del Partido Baja California, promete trabajar por un gobierno ciudadano de puertas abiertas, incluyente y ordenado.

Tiene la visión de un Mexicali moderno, progresista, próspero y a la vez, una ciudad respetuosa de sus tradiciones.

Es licenciado en Economía, se desempeñó como regidor del XXI Ayuntamiento de Mexicali y diputado local en la XXII Legislatura.

Elvira Luna Pineda, candidata del Partido Encuentro Solidario (PES), asegura que su gobierno trabajará en cuatro ejes prioritarios: reducir los índices delictivos, terminar con los baches de la ciudad, mejorar la prestación de servicios y generar mejores condiciones para la creación de empleos.

Licenciada en Derecho, profesora de Educación Preescolar y obtuvo el grado de Maestría en Derecho Penal, abogada postulante en materia de justicia familiar.

Diputada local y presidenta de la Mesa Directiva de la XVIII Legislatura, Candidata por la presidencia municipal de Mexicali en los procesos electorales 2016 y 2019.

 

Yolanda Padilla Ruiz, candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP), promete acciones inmediatas en seguridad, salud, educación, urbanización, certeza en finanzas públicas y atención a la ciudadanía.

Francisco Xavier Rivas Martínez, candidato de Fuerza por México, asegura tener un plan para promover las inversiones y diversificar la economía en Mexicali, además de generar vínculos económicos con las Vegas, Nevada.

Ayudar a los productores a que exporten y dignificar el transporte público.

Fue director de Parques Industriales de Mexicali, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Mexicali, cultivador y exportador de hortalizas, fundador del canal de televisión XHILA-66.

Deja un comentario

89586
A %d blogueros les gusta esto: