Candidatos a la presidencia municipal de Reynosa

Por Martha Palma

En Tamaulipas, las campañas para la elección de los 43 ayuntamientos iniciaron el 19 de abril y finalizan el 2 de junio, para participar en la jornada electoral del 6 de junio, donde también se elegirán 22 diputaciones de mayoría relativa, 14 de representación proporcional, 58 sindicaturas y 407 regidurías.

Conoce a continuación el perfil de los candidatos a la presidencia municipal de Reynosa, y consulta aquí los candidatos de otros municipios en diferentes estados.

Carlos Víctor Peña Ortiz, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas (Morena-PT), propone:

  1. Bienestar social incluyente
  • Centro municipal de apoyo a la mujer.
  • Atención integral y cuidado de la salud.
  • Fondo de apoyo en la adquisición de vivienda.
  • Gestión para el ingreso a los programas federales de becas.
  1. Obra pública y cuidado del medio ambiente
  • Avanzar en la 4R “Reduce, recoge, recicla, reúsa”.
  • Mantenimiento y recuperación de las áreas verdes y espacios públicos.
  • Centro municipal de control animal.
  • Tecnología cien por ciento LED.
  • Plan de obra pública.
  1. Impulso al crecimiento de la economía local.
  • Centro municipal de innovación.
  • Turismo de negocios y turismo médico.
  1. Modernidad e innovación
  2. Seguridad y protección ciudadana.

Estudió la licenciatura Política Pública y Seguridad Internacional en Washington New University, con una especialidad de resolución de conflictos y campañas electorales.

Tiene dos maestrías en negocios con especialización en Desarrollo Económico, Política Urbana y Social, y Asuntos Internacionales, por la Universidad de Washington.

Participó en el poder legislativo de los Estados Unidos, como coadyuvante en la oficina del Congresista Henry Cuéllar.

Se desempeñó como presidente del Voluntariado del Sistema DIF Reynosa.

Hijo de la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, nació el 29 de diciembre de 1993.

De llegar a la presidencia municipal, sería la persona más joven en ocupar dicho cargo, con 28 años de edad.

Frida Nallely García Salmerón, candidata de Fuerza por México, su prioridad es lograr un verdadero empoderamiento de la mujer y abonar por programas sociales encaminados al bienestar de la familia.

Crear un gabinete con personas que estén comprometidas y que quieren el cambio para la ciudad.

Norma Leticia Larios Mier, candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP), promete hacer valer la ley de protección a los animales.

Estudió la licenciatura en Derecho y maestría en Relaciones Industriales, es fundadora de la asociación civil Red de Emergencias Reynosa A.C.

Posee conocimientos en seguridad pública, salud, protección civil, diseño de políticas públicas, cultura de la legalidad, policía de proximidad, policía fronteriza, prevención y combate de incendios.

Beatriz Yareni Rodríguez Vásquez, candidata del Partido Encuentro Solidario (PES), quiere gobernar bajo el principio de austeridad municipal y máximo beneficio para la población.

Promete crear un cuerpo policial cercano a la gente, que atienda las necesidades específicas del municipio, dar promoción al deporte en beneficio de los jóvenes, urbanizar los sectores vulnerables por medio de drenaje, alumbrado y pavimento de buena calidad, implementar un programa integral para la modernización del tránsito con vialidades alternas y semáforos sincronizados y la creación de un fondo para comerciantes en caso de desastres y epidemias.

Es licenciada en Psicopedagogía y emprendedora, con experiencia en:

  • Administración de Empresas.
  • Reclutamiento de Personal (RH).
  • Logística y Estrategias de Marketing.
  • Ventas y Negociaciones.
  • Diseño Gráfico.
  • Liderazgo en Redes de Mercadeo.
  • Apoyo comunitario y dirigente en asociación civil Bloque Unificado de Mujeres Empoderadas de Reynosa (BUMER).

Juan Carlos Zertuche, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), quiere acabar con la corrupción y darle mayor impulso a los emprendedores, por ello, propone crear el Instituto Municipal del Emprendedor y una Unidad Municipal Anticorrupción, para fomentar la transparencia y rendición de cuentas.

Además de la Guardia Municipal Turística como estrategia para reforzar la seguridad pública en el primer cuadro de la ciudad, prevenir delitos y orientar a todos los turistas.

Su gobierno será austero e incluyente.

Es licenciado en Derecho por el Tecnológico de Monterrey, tiene 36 años de edad.

Carlos Augusto González García, candidato del PVEM, promueve ochos ejes de campaña:

  1. Economía. Recuperar la confianza de los inversionistas y empresarios, generar empleo y consumo local.
  2. Seguridad Pública. Crear el proyecto Escudo Ciudadano para dar prioridad a la prevención de delito mediante programas cercanos a la gente, en estrecha sincronía y participación de la iniciativa privada. Creación de la Gendarmería Municipal Ciudadana.
  3. Desarrollo urbano. Distribución vial, movilidad ciudadana y una estricta aplicación del “cero tolerancia” en obra pública y concesionada, para que se apliquen bien los recursos y se sancionen incumplimientos.
  4. Innovación administrativa. Reclutamiento y profesionalización del personal de la presidencia municipal y adelgazamiento de la burocracia, eliminando o fusionando dependencias para hacerlas más productivas y eficientes. Digitalizar los trámites en una sola plataforma, que ahorre tiempo y dinero a la ciudadanía.
  5. Generar una estructura de salud comunitaria, que permita a todos los sectores de la población el acceso a consultorios médicos y un banco municipal de medicamentos.
  6. Desarrollo humano y bienestar social. Programas sociales que estimulen la productividad en áreas económicamente vulnerables, y créditos municipales a micro y medianos empresarios locales. Creación del salario solidario a familias afectadas por la pandemia.
  7. Arte, cultura y deporte. Atención a sectores vulnerables de la población, reactivación áreas públicas, plazas y parques, creación de comunidades culturales sustentables basadas en casas de la cultura comunitarias, así como atención a jóvenes en situación de riesgo por medio del deporte. Fomento y gestión de las olimpiadas anuales interestatales juveniles.
  8. Medio ambiente y ecología. Creación del proyecto de comunidades verdes ciudadanas, que permitan acciones sustentables de reactivación y reforestación de la ciudad, saneamiento y protección de la laguna “La escondida” y desarrollo de parques sustentables de las zonas calicheras de la ciudad.

Es Médico Cirujano Dentista, egresado de la Universidad Valle de México, empresario restaurantero, copropietario de los restaurantes “Barón Rosso”.

Miembro de la Asociación Dental Mexicana, tesorero de la Cámara de Restaurantes de Reynosa (CANIRAC) y coordinador municipal de la asociación Alianza Joven por la Democracia Participativa A.C.

Tiene 33 años de edad.

Belta Judith Mendoza Vásquez, candidata del PRD, propone:

  • Restaurar el tejido social.
  • La defensa de los derechos humanos.
  • Más estancias para el adulto mayor.
  • Gestionar el apoyo de doctor a domicilio en casos necesarios.
  • Rehabilitar el sistema de bombeo de agua de la Comapa.
  • No a la corrupción.
  • Evitar en lo posible la renta de edificios para la administración pública.
  • Mejorar las plazas públicas para el esparcimiento de la familia.
  • Apoyo a los jóvenes con becas para el deporte y artes.
  • Programa para la modernización del sistema de transporte público.
  • Promover los huertos familiares.
  • Extracción de agua a través de pozos artesanales en el área rural.
  • Informe diario de actividades sobre el desempeño de los trabajos en la ciudad, por medios digitales.
  • Mejorar la calidad de la infraestructura.
  • Apoyo a las madres solteras.
  • Apoyos a emprendedores y micro empresas.
  • Gestionar actividades culturales y sociales, para los jóvenes de Reynosa.

Estudió ingeniería civil en la UNAM, es miembro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Armando Benito de Jesús Sáenz Barella, candidato del PRI, propone abrir el proceso administrativo de las compras, para que expertos emanados de la sociedad civil, elijan a los proveedores y constaten los precios de lo adquirido por el ayuntamiento.

Garantizar un buen servicio en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, así como en Seguridad Pública, son su prioridad. Promete aplicar una revaluación de los presupuestos de obra, disponer de un millón de pesos diarios para las mismas y otros servicios, manteniendo los ingresos municipales íntegros.

Hará una campaña incluyente, integral y transparente.

Es Contador Público Auditor por la Universidad Regiomontana, fungió como diputado local y presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional en Reynosa.

Nació el 10 de agosto de 1969.

Jesús María Moreno Ibarra “Chuma”, candidato del PAN, promueve dos líneas de acción transversales: Mejora gubernamental permanente y participación ciudadana continua.

De las cuales se desprenden el bienestar social, la recuperación económica, seguridad ciudadana y prevención de la violencia, desarrollo urbano y servicios públicos.

Promete aplicar un programa de empleos temporales y de medio tiempo, recuperar las guarderías y estancias infantiles, apoyos alimenticios en escuelas, implementar una estrategia de seguridad para proteger a trabajadoras de maquiladoras y manufactureras, impulso al deporte y la recreación,

Es licenciado en Administración de Empresas y empresario reynosense.

De 2016 a 2018 se desempeñó como diputado local y en 2019, fue nombrado gerente administrativo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Reynosa.

Nació el 15 de octubre de 1967.

Deja un comentario

89813
A %d blogueros les gusta esto: