Candidatos a la presidencia municipal de Xalapa

Por Martha Palma

En Veracruz, las campañas para la elección de los 212 ayuntamientos iniciaron el 4 de mayo y finalizan el 2 de junio, para participar en la jornada electoral del 6 de junio, donde también se elegirán 30 diputaciones de mayoría relativa, 20 de representación proporcional, 212 sindicaturas y 630 regidurías.

Conoce a continuación el perfil de los candidatos a la presidencia municipal de Xalapa, y consulta aquí los candidatos de otros municipios en diferentes estados.

Ricardo Ahued Bardahuil, candidato de la coalición Morena-PT-PVEM, propone:

  • Cero tolerancia a la corrupción, transparentando todos los procesos de compra de bienes y servicios, así como de la asignación de contratos de obra pública.
  • Impulsar un ambicioso programa de obra pública, que contemple los cuatro puntos cardinales de la ciudad, incluido el centro histórico y la zona rural; a través de la construcción de guarniciones, banquetas, pavimentaciones asfálticas e hidráulicas, redes de abasto de agua, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, espacios recreativos, muros de contención, entre otros.
  • Un programa integral de imagen urbana que considere guarniciones, banquetas, camellones, áreas verdes, alumbrado público, limpia pública y bacheo.
  • En el apartado de la salud pública, establecer una política clara, efectiva y actuante, siendo fiel a ella hasta alcanzar la certificación como municipio promotor de la salud. Un Municipio donde todas y todos tengan la oportunidad de una vida saludable, con perspectiva de género, respeto a la salud sexual y reproductiva, que prevenga la violencia de género y las adicciones con información y responsabilidad, privilegiando la lactancia materna y la alimentación saludable en la infancia para prevenir sobrepeso, obesidad y todas sus complicaciones.
  • En materia de desarrollo social, dotar de recursos y fortalecer los programas de atención a población vulnerable, destinados al apoyo de adultos mayores, mujeres embarazadas, madres solteras, personas con discapacidad y menores de 5 años no escolarizados.
  • Para contribuir en la disminución de la incidencia delictiva, habrá un programa de rescate de los espacios públicos deportivos y de recreación, que les devuelva a las familias xalapeñas zonas sanas de convivencia y reencuentro social.
  • Para la reactivación de la economía, el Ayuntamiento será un auténtico aliado y facilitador de todos los trámites que ciudadanos y empresarios acudan a realizar para la obtención de los permisos correspondientes.
  • La recolección, separación y disposición final de los residuos sólidos de la ciudad, será de interés prioritario, mejorando las rutas y horarios, y consolidando el manejo del relleno sanitario con la construcción y puesta en marcha de una planta de separación y del biodigestor.
  • Impulsar un ambicioso programa de dignificación de los mercados y central de abasto, invirtiendo los recursos económicos necesarios para que su operación sea segura tanto para los comerciantes, como para las personas que acuden a realizar sus compras.

Fue diputado federal, local y presidente municipal de Xalapa, cuenta con estudios de nivel medio superior.

Actualmente senador con licencia. Nació el 18 de abril de 1957.

David Velasco Chedraui, candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, promete cercanía con los sectores empresariales y dar todas las facilidades para que la creación de empresas sea eficaz, los trámites se den rápido, fluya la inversión y con eso aumente el empleo.

Además de digitalizar todos los documentos y todas las operaciones del ayuntamiento, para convertir a Xalapa en una ciudad inteligente.

Licenciado en Administración de Empresas, se ha desempeñado como diputado local y alcalde de Xalapa (2008-2010).

Nació el 2 de marzo de 1965.

Raúl Arias Lovillo, candidato de Movimiento Ciudadano, asegura que en su administración no habrá moches a las constructoras que realicen obra pública.

Promete plena transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Rescatar los centros de esparcimiento familiar y  convertir el recinto de San Bruno, en un centro de cultura y fomento al deporte.

Es doctor en Economía y académico en la Universidad Veracruzana, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Pedagógica Nacional. Ex rector de la Universidad Veracruzana de diciembre de 2005 a agosto de 2013.

Además de presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Centros de Desarrollo para la Pequeña Empresa, A.C. (AMCDPE).

Nació el 28 de octubre de 1955.

Carlos Irving Vite Sicilia, candidato del Partido Todos por Veracruz, promete rescatar las ferias, exposiciones y festivales para devolverle vida a la ciudad, así como rehabilitar espacios públicos y el centro histórico.

Se describe como un xalapeño que no vive de la política, que quiere a su ciudad y que como muchos otros ciudadanos, siente vergüenza de la situación en la que se encuentra la capital.

Fue gerente comercial de CMAS Xalapa del 2014 al 2017.

Uriel Flores Aguayo, candidato del Partido Podemos, promete rescatar los espacios deportivos, equiparlos y darles mantenimiento constante.

Aplicar un plan de desarrollo que reduzca las desigualdades económicas y sociales.

Atención especial a grupos minoritarios y vulnerables, principalmente a niños, niñas, adultos mayores, personas con capacidades diferentes y comunidad LGTBTT.

Fungió como diputado federal en la LXII Legislatura, diputado local, regidor de Xalapa y profesor por la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen.

Estudió la Licenciatura en Derecho por la Universidad Veracruzana.

Desde hace 40 años realiza labor social y educativa, es articulista de varios medios de comunicación y autor de los libros: «Una mirada sobre Xalapa» y «Los políticos, la política y la gente”.

Nació el 6 de mayo de 1959.

Antonio Frutis Montes de Oca, candidato del Partido Cardenista, asegura que como xalapeño, conoce la problemática que enfrenta la capital como es la basura, el estiaje, la falta de promoción turística, la vialidad y el desempleo.

Propone instalar una planta separadora de residuos urbanos, una zona industrial en la localidad de San Antonio Paso del Toro, una obra hidráulica en la zona del Castillo y rescatar el centro histórico, Xallitic y Los Lagos, para convertirlos en un espacio artístico-cultural.

Cinthya Amaranta Lobato Calderón, candidata del Partido Unidad Ciudadana, promete resolver las demandas del día a día sin ocurrencias, como es tapar todos los baches, mantener limpia la ciudad, los parques y jardines en buenas condiciones y que los servicios públicos lleguen a todos.

A fin de proyectar a Xalapa hacia el futuro, impulsará obras como el Metro, un Teleférico y el abasto de agua potable y saneamiento para los próximos 30 años.

Su campaña se basa en seis ejes:

  • Construcción de una sociedad altamente desarrollada, justa, sana y culta.
  • Desarrollo económico sustentable, justo e incluyente.
  • Rescate, defensa y preservación del medio ambiente.
  • Reconstrucción de Xalapa para que sea accesible, sostenible, justa y resiliente.
  • Construcción de un gobierno municipal de todos, democrático, abierto, moderno, confiable y de resultados.
  • Construcción de alianzas por el desarrollo y prosperidad de Xalapa.

Es Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Villa Montalto en Florencia, Italia.

Fue diputada local en la LXIV Legislatura del Congreso estatal y promotora del Consejo de Sabios del estado de Veracruz, A.C.

Nació el 29 de octubre de 1970.

José Alberto Pérez Fuentes “El Chocolate”, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), promueve el Proyecto Xalapa para lograr objetivos específicos en: Educación, Salud, Alimentación, Deporte, Cultura y Artes, Seguridad, Actividades integrales de la Familia, Capacitación y Gestión de Administración Municipal.

Propone crear Centros de Barrio, para descentralizar los servicios municipales y los ciudadanos acudan a realizar trámites administrativos y pagos de contribuciones. Estos centros contemplan asistencia médica, estaciones de salud dental, de agudeza visual, educación sexual, salud animal, comedor comunitario, desayunos para menores de edad, asesoría alimentaria, impulso al deporte y la cultura.

Es abogado postulante en materia fiscal, fundador y director del Club Juvenil Veracruzano.

Nació en 1961.

Itzel Jurado Ortiz, candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP), tiene cinco ejes de campaña:

  1. Crecimiento económico
  • Reactivar la economía apoyando a los comercios y empresas locales, facilitando trámites y convirtiendo a la autoridad en un aliado. Propiciar la certidumbre necesaria para la inversión de nuevas empresas que garanticen fuentes de empleo.
  • Ocupar a las actividades turísticas como motor de derrama económica local. Establecer un corredor turístico micro regional para la exhibición y venta de artesanías y productos de la región.
  • Otorgar fondos a galerías de arte y centros culturales para promover el talento artístico.
  • Apostar a las empresas comunitarias para maquila de bienes y oferta de servicios que sean nuevas fuentes de trabajo.
  • Promover y concientizar sobre la importancia de la inclusión de Madres Autónomas, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad en las plantillas laborales.

2.- Seguridad municipal.

  • Convertir a Xalapa en una “Ciudad Inteligente” instalando antenas que provean de internet público a la ciudadanía en puntos estratégicos y la creación de una SeguriApp.
  • Fortalecer las plataformas tecnológicas y sistemas inteligentes que contribuyan a mejorar, de manera importante, la seguridad; App SOS Municipal, videocámaras de seguridad, reflectores y sirenas de pánico.
  • Brindar la debida seguridad a toda la ciudadanía y especialmente a las mujeres, adolescentes, niñas y niños, en cumplimiento a la Alerta por Violencia de Género.
  • Aumentar el número de policías para la ciudad y su efectiva capacitación.
  • Impulsar actividades deportivas, artísticas, recreativas para la prevención del delito.

3.-Desarrollo sustentable.

  • Establecer acciones urbanas de consolidación de colonias y fraccionamientos para proveer un mejor entorno para nosotros y para las futuras generaciones.
  • Ante los actuales tandeos de agua y el estrés hídrico de la ciudad, garantizar las fuentes de abastecimiento de agua para el municipio y la región. Separar la basura generando composta de los residuos orgánicos para abono de huertos urbanos.
  • Incentivar a la población a sumarse a la separación de residuos reciclables a través de monederos ecológicos. Buscar la Implementación tecnológica para transformar la basura en energía eléctrica.
  • Reforestar las Reservas Ecológicas y márgenes de ríos y arroyos con vegetación endémica.
  • Reactivar los viveros municipales para la producción de plantas, tanto de ornato como para su consumo comestible.
  • Impulsar nuevas formas de movilidad dando prioridad al peatón y el uso de la bicicleta como medio de transporte.
  • Establecer un programa de vivienda segura para aquellas construcciones con cimientos o estructuras frágiles ante deslaves o inundaciones. Que no se pierda el patrimonio que se ha conseguido con tanto esfuerzo.
  • Regular, de la mano con la ciudadanía, el crecimiento exponencial de la ciudad, para tener una ciudad más transitable, con servicios accesibles y con un bajo índice de vulnerabilidad.

4.- Servicios municipales de excelencia.

  • Colonia con todos los servicios, llevar a todas las colonias y fraccionamientos de la ciudad los servicios de energía eléctrica, alumbrado, agua potable, drenaje, transporte público y de recolección de basura.
  • Reducir significativamente el estado de deterioro de las vialidades. A través de la mejora constante de las mismas, la utilización de concreto hidráulico en su pavimentación.
  • Llevar a todos los sectores de la ciudad; centros de salud, estancias infantiles y para adultos mayores.
  • Establecer oficinas de atención contra la violencia doméstica, de defensa a la diversidad sexual, y de ayuda para adolescentes y jóvenes.
  • Promover programas de salud animal integral.

5.- Gobernanza y ciudadanía.

  • Gobernar con ciudadanos para ciudadanos.
  • Sumar siempre a la población en la toma de decisiones importantes en el municipio.
  • Llevar a cada uno de los sectores de la ciudad a las autoridades para que atiendan directamente las necesidades de todas y todos.
  • Transparentar el camino de los impuestos y pagos de derechos de la población, desde su ingreso hasta su aplicación.
  • Publicar correos electrónicos y números de whatsapp de todos los mandos del ayuntamiento para que los ciudadanos puedan tener acceso directo a ellos para peticiones y denuncias.
  • Atender siempre, sin distinción y sin prórrogas, a colectividades, asociaciones, sociedades, congregaciones y demás formas de agrupaciones ciudadanas para resolver, en conjunto temas de interés general.

Es abogada postulante y doctorada en Derecho por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).

Fundadora del primer Centro Privado de Justicia Alternativa en Veracruz acreditado por el Poder Judicial, agente activo de la Academia de la Función Pública y los Sistemas Anticorrupción.

Eduardo Carreón Muñoz, candidato de Fuerza por México, promete apoyos económicos y emprendimientos de mujeres mediante el Banco de Emprendedoras, financiado con recursos internacionales.

Crear una ciudad industrial en la zona de El Castillo que conecte con la Central de Abastos, a fin de que la capital crezca de la misma manera que Puebla o Tlaxcala.

Modernización y digitalización de todos los procesos, desde los semáforos, y uso de aplicaciones móviles que impulsen el turismo.

Fue rector de la Universidad Politécnica de Huatusco y dirigente estatal del Partido Nueva Alianza.

Deja un comentario

89955
A %d blogueros les gusta esto: