Candidatos a la presidencia municipal de Zacatecas

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 15 de abril de 2021.- En Zacatecas, las campañas para la elección de los 58 presidentes municipales comenzaron el 4 de abril y concluyen el 2 de junio próximo, para participar en la jornada electoral del 6 de junio, donde también se elegirá gobernador, 18 diputaciones de mayoría relativa, 12 de representación proporcional, 58 sindicaturas y 547 regidurías.

Conoce a continuación el perfil de los candidatos a la presidencia municipal de la capital de Zacatecas y consulta aquí los candidatos de otros municipios en diferentes estados

Jorge Miranda Castro, por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PVEM- PT-Nueva Alianza), centra su campaña en proporcionar servicios públicos eficientes a la población, y generar las condiciones para que haya empleo.

El abasto de agua, el alumbrado público y la instalación de cámaras de seguridad son prioridad.

Promete dar apoyo económico y en especie a las amas de casa, durante su administración.

Es maestro en Finanzas por el Instituto de Especialización de Ejecutivos de Guadalajara y licenciando en Contaduría y Administración por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Posee una especialidad en Federalismo y Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública y el Centro de Estudios de Administración Aplicada.

Cuenta con diplomados en Administración Financiera (ITAM) y Administración Pública e Informática Aplicada (ITESM).

Fue asesor patrimonial, financiero y fiscal de empresas zacatecanas, de la Ciudad de México y Jalisco.

Se desempeñó como director y subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Zacatecas y, posteriormente, como titular de la misma dependencia.

Entre otros cargos, también fue jefe de Sección Aduanera y de Sala en el Aeropuerto Internacional de Zacatecas, de la Administración General de Aduanas de la SHCP.

Iván de Santiago Beltrán, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), impugnará la resolución del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), que lo acredita en la comisión de violencia política contra las mujeres por razón de género, en agravio de la síndica municipal Ruth Calderón Babún.

Uno de los requisitos para el registro de candidaturas, es no haber sido condenado por violencia de género.

Iván de Santiago es licenciado en Contaduría y Administración por la UAZ, tiene una maestría en Gestión Pública, por la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey.

Fue diputado local en la LXI Legislatura, director de desarrollo económico del Ayuntamiento de Villanueva y presidente municipal del mismo, en el periodo 2010-2013.

Fungió como director del Instituto de la Juventud, durante la administración de Amalia García.

Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, candidato de la alianza Va por Zacatecas (PRI-PAN-PRD), promete aliviar los problemas de salud, trabajo, educación y económicos.

Además de rescatar más de diez casetas de policías abandonadas en varias colonias de la capital, mismas que se rehabilitarán y se convertirán en consultorios médicos.

Así como invertir en la generación de herramientas y políticas públicas en el tema del deporte, para prevenir las adicciones y la inseguridad.

Es médico con posgrado en pediatría y miembro de la Confederación Nacional de Pediatría de México, A.C.

Fue secretario de salud en el sexenio de Amalia García, diputado federal por el Distrito 3 en la LXI Legislatura, regidor y docente investigador en la Unidad Académica de Medicina de la UAZ.

Nació el 9 de noviembre de 1958.

Diego Efraín Girón Márquez, candidato de Fuerza por México, tiene 26 años de edad, estudió ingeniería industrial y ciencias políticas.

Asegura que las juventudes tienen toda la capacidad de destacar en cualquier ámbito, lo único que necesitan es la confianza de quienes deciden.

La plataforma política de Fuerza por México se basa en atender la educación inicial y el cuidado de niños por medio de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), garantizar la alimentación para todas las personas, el tema de la salud física y mental, además de la dotación de servicios en colonias y comunidades, sin olvidar la prevención del delito mediante la dotación de espacios deportivos y culturales, donde la gente pueda distraerse y aprender un oficio o idiomas.

Oscar Luévano Espinosa, candidato del partido Paz para Desarrollar Zacatecas, es médico cirujano dentista y fungió como consejero ciudadano en algunos municipios, además de trabajar en el área de comunicación social del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Maricela Arteaga Solís, candidata de Movimiento Ciudadano (MC), estudió la licenciatura en Derecho y maestría en la UAZ.

Es secretaria de relaciones públicas de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados del Estado de Zacatecas y en 2016, contendió por la presidencia municipal de la capital, como candidata independiente.

Miguel Ángel González Espinoza «La Raqueta», candidato del Partido del Pueblo, promete apoyar a las madres solteras para que emprendan micro negocios y otorgar becas de estudio y deportivas a los jóvenes.

En 2017,  recibió el Premio Estatal del Deporte en la categoría de promotor, por su labor en el proyecto Mano contra Raqueta, en el que ha impulsado actividades como el raquetbol.

Flor Adelina García Lara, candidata del Partido Movimiento Dignidad, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), maestra y doctora en Ciencias Políticas con especialidad en Partidos Políticos.

También participa en la contienda, Diana Carolina Becerra Mendoza, candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: