NVS

Candidatos en riesgo durante elecciones de 2015 en Guerrero

Publicado Por

Alcaldes de México

Candidatos_bajo_amenaza_Guerrero_Alcaldes_de_Mexico

El intento por detener las elecciones de junio próximo se manifiesta de diversas formas, las más de ellas en hechos violentos que ya han acabado con la vida de algunos candidatos a alcaldías, sobre todo en el estado de Guerrero, donde diversos grupos delictivos se disputan el control de la zona.

Los partidos políticos en su afán por desligarse y demostrar su integridad política en servicio de los ciudadanos, pero sobre todo para legitimarse como una opción segura para los votantes ante los casos de figuras públicas y sus nexos con el crimen organizado, han provocado que los delincuentes quieran eliminar a quienes ven como amenaza o ‘estorbo’.

Desde luego se trata de conjeturas, porque en los casos recientes del secuestro exprés del candidato perredista a la alcaldía de San Miguel Totolapan, Guerrero, y el asesinato del candidato priista por la alcaldía de Chilapa, en ese mismo estado, podrían tratarse de advertencias o provocaciones.

Secuestro exprés

El caso más reciente de un candidato bajo amenaza presuntamente por el crimen organizado, fue el de Juan Mendoza, aspirante a la presidencia municipal de San Miguel Totolapan, quien fue secuestrado junto a dos de sus colaboradores por un grupo armado.

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó la mañana del martes 5 de mayo, que el candidato había secuestrado a su candidato, pero horas más tarde, el delegado perredista Guadalupe Acosta Naranjo, informó que Juan Mendoza ya había sido liberado.

La Fiscalía General del estado de Guerrero, negó que se haya tratado de un secuestro y en un comunicado aseguró que el candidato “realiza sus actividades de manera normal”.

Asesinatos

• El viernes 1 de mayo, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, quien presuntamente no había recibido amenazas ni tenía alguna relación “dudosa” en su haber, fue asesinado.

Los hechos ocurrieron la tarde del primero de mayo, cuando hombres armados detuvieron en una carretera de la zona al candidato que se dirigía a un acto de campaña.

Fabián Quiroz fue golpeado y asesinado en la comunidad de Atzacoaloya, cerca de la colonia Corral de Piedra, donde se llevaría a cabo su actividad proselitista.

En su lugar, el PRI designó al experredista Jesús Parra García y modificó la planilla a la alcaldía de Chilapa, luego de que el suplente original, José Santos Valdivia, rechazara tomar el lugar que dejó Fabián Quiroz.

• El lunes 9 de marzo de 2015, la precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Aidé Nava González, fue secuestrada presuntamente por el grupo criminal Los Rojos; su cuerpo fue hallado sin vida dos días después en un paraje de Oztotitlán, junto a un narcomensaje.

Al momento del secuestro, la precandidata circulaba de Chilapa hacia la cabecera municipal de Ahuacuotzingo, junto con personal de su equipo de campaña.

Amenazas

• Luis Walton Aburto, candidato a la gubernatura de Guerrero por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), y ex alcalde de Acapulco, denunció haber sido objeto de amenazas por un grupo armado que lo encañonó junto a su equipo de campaña en la avenida principal de Chilapa, el pasado 25 de abril.

“Eran como las 6:05 de la mañana cuando el grupo armado nos interceptó en la avenida principal de Chilapa, y sin decirnos nada nos apuntaron con sus armas de alto poder, por lo que decidimos regresarnos hacia una gasolinera donde permanecimos por más de una hora, y luego nos regresamos hacia Acapulco. Durante todo ese tiempo nos vigilaron desde un Tsuru, el cual nos siguió hasta que llegamos casi a Chilpancingo”, narró Walton Aburto.

• También la candidata a presidenta municipal de Atenango del Río, Leticia Vélez, denunció haber recibido llamadas intimidatorias, solicitándoles que dejara la contienda, que no participara y que se atuviera a las consecuencias.

Candidatos que han solicitado protección

No solo en Guerrero los candidatos se sienten amenazados por intentos de secuestro o hechos de violencia, pues varios han solicitado protección policiaca personal durante sus campañas, encabezando las peticiones candidatos de Veracruz y Oaxaca.

Las solicitudes fueron hechas por candidatos a diputados federales, tres para quienes compiten por distritos de Veracruz y dos para Oaxaca, además de un caso en Chihuahua y otro en Querétaro.

También han hecho peticiones de seguridad los aspirantes a delegados en el Distrito Federal, Sergio Flores, del PRI-PVEM por Xochimilco y Norberto Nazario, candidato independiente por la delegación Gustavo A. Madero.

En Guerrero, el candidato a la alcaldía de Taxco, Guerrero, Omar Jalil Flores, también solicitó garantías de seguridad personal.

El ex alcalde de San Agustín Lochita, Oaxaca, y hoy candidato por el Distrito 10 de esa entidad a diputado, Oscar Valencia García, realiza actos de campaña acompañado de personas armadas, según medios de comunicación locales.

Además han hecho petición de seguridad los candidatos a diputados: Arnulfo Montes del Partido Humanista al Distrito 2 de Querétaro; Antonio Álvarez Martínez candidato del PRD por el Distrito 2 de Oaxaca; Eduardo Sergio de la Torre, candidato independiente por el Distrito 10 de Veracruz; y Luis Eduardo Grandvallet Múgica, abanderado del PAN en Veracruz.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: