Asesinan a 130 políticos mexicanos en lo que va del Proceso Electoral

Publicado Por

Alcaldes de México

Desde setiembre del año pasado, cuando inició el Proceso Electoral en México, se han registrado 130 asesinatos de personas que pertenecieron a distintos partidos políticos y eran alcaldes, exediles, regidores, activistas, miembros de algún partido y funcionarios.

La consultora Etellekt informó (con corte al 25 de junio) que la cifra de muertes de políticos, incluyendo a los candidatos y precandidatos desde el inicio del proceso electoral en México el pasado 8 de septiembre, ascendieron a 130, mientras que el número de aspirantes a un puesto público asesinados llegó a 48.

La cifras de los asesinatos incluye el atentado en contra del candidato de Morena a una diputación local en Oaxaca, Emigdio López Avendaño suscitado por la tarde de este lunes.

De acuerdo con una publicación en sus redes sociales del candidato a senador por el mismo partido, Salomón Jara CruzLopez Avedaño fue emboscado y asesinado junto a otros cuatro compañeros en los límites de San Vicente Coatlán en la entidad sureña.

La consultora indicó que hasta ahora de los 48 precandidatos y candidatos asesinados, 37 buscaban un puesto municipal, 10 diputaciones locales y uno más una diputación federal.

Los datos de Etellekt precisan que durante el proceso electoral 2018 se han registrado un total de 543 agresiones globales en contra de políticos y candidatos en las 32 entidades y 343 municipios.

La mayoría de las agresiones se han cometido en contra de integrantes del PRI y de sus aliados del Verde Ecologista y Nueva Alianza, con 48 asesinatos. El resto, 39, forma parte de la alianza Por México al Frente, y 20 de Juntos Haremos Historia.

En el indicador de violencia se han documentado desde intimidaciones y amenazas, ataques a familiares, agresiones con armas de fuego, físicas, asaltos con violencia.

Los 48 asesinatos de candidatos y precandidatos se distribuyen de la siguiente forma:

Consulta: Lista de alcaldes asesinados en este sexenio

Guerrero: 14
Michoacán: 5
Oaxaca: 5
Puebla: 5
Edomex: 4
Jalisco: 4
Guanajuato: 3
Chihuahua: 2
Colima: 2
SLP: 1
Sinaloa: 1
Coahuila: 1
Quintana Roo: 1

Algunas de las 543 agresiones en 24 de los 32 estados donde se han registrado se distribuyen de la siguiente forma (en los estados restantes se están revisando las cifras):

Guerrero: 23
Oaxaca: 20
Puebla: 13
Veracruz: 8
Estado de México: 7
Chihuahua: 5
Hidalgo: 4
Jalisco: 4
Guanajuato: 3
Michoacán: 7
Durango: 2
Tamaulipas: 2
San Luis Potosí: 2
Colima: 2
Baja California: 1
Zacatecas: 1
Nayarit: 1
Chiapas: 1
Tabasco: 1
Tlaxcala: 1
Morelos: 1
Coahuila: 1
Quintana Roo: 2
CDMX: 1

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: