Capacitación para el empleo y comercio electrónico: pilares de la reactivación en Taxco

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 15 de julio de 2020.- El gobierno de Taxco, Guerrero, otorga cursos de capacitación a las personas que perdieron su empleo, sobre todo en el sector turismo, para que aprendan un nuevo oficio y apoya a los locatarios en el uso del comercio electrónico a fin de reactivar la economía.

Durante la sesión #COVIDAlcaldesMx el presidente municipal Marcos Efrén Parra Gómez, refirió que se vislumbra un aumento en el desempleo, debido a las afectaciones del COVID-19 en el sector turismo, por ello, el ayuntamiento capacita a la ciudadanía en oficios alternativos como la carpintería o construcción.

Destacó que la obra pública municipal se reactivó haces tres semanas, al entrar en vigor del semáforo naranja, con la intención de crear fuentes de ingresos y empleo.

“Tenemos una gran cantidad de personas que se dedican a la joyería, también los estamos capacitando para que abran su página web y detonar así el comercio electrónico, con ayuda de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes diseñaron un plan de digitalización Mipyme”.

Añadió que se prepara una promoción para la diversificación de los atractivos turísticos de Taxco, por ser un pueblo mágico próximo a cumplir 500 años, que posee vestigios arqueológicos y bosques.

“Queremos visitantes de municipios aledaños y posicionarnos como la primera opción en viajes, en 2019, nuestro porcentaje de ocupación hotelera creció un 8 por ciento”.

Comentó que continúan los apoyos para la población vulnerable con la entrega de 24 mil despensas a más de 14 mil beneficiarios, y paquetes de frutas y legumbres como parte del programa “Huertos de Traspatio por una Alimentación Sana y Sustentable”.

“Las personas que necesiten estos apoyos pueden registrarse por internet, únicamente ingresando su nombre y CURP, les asignamos un horario para recoger su despensa, así evitamos aglomeraciones”.

Para fortalecer los servicios médicos, resaltó la habilitación de 22 centros de salud de los 27 que tiene el municipio y la entrega de insumos como cubrebocas, guantes y ventiladores.

“Veo una respuesta positiva de la población, el contacto ciudadano es muy útil para consensuar las acciones. En las últimas semanas entregamos mil cubrebocas al día y nos mantenemos en un porcentaje bajo de contagios en comparación con otros municipios, ocupamos el octavo lugar a nivel estatal por el número casos positivos a Covid y defunciones”.

Sin embargo, el comité de salud acordó reforzar las medidas sanitarias en el transporte público, mercados y en los accesos a la ciudad, donde además de tomar la temperatura, se revisarán los niveles de oxigenación de los pulmones, señaló.

Desde el pasado 27 de febrero, Taxco implementó medidas preventivas contra el COVID-19 como el uso de gel antibacterial en las oficinas de gobierno, además de crear un plan emergente conformado por las siguientes acciones:

  • Comedores comunitarios.
  • Sanitización de espacios públicos en las 81 comunidades del municipio.
  • Suspensión del cobro al Derecho de Alumbrado Público (DAP) hasta el mes de junio, en consumos menores a los 150 W.
  • Entrega de 2 mil focos ahorradores.
  • 10% de descuento en el pago puntual de agua.
  • Prórroga en multas y recargos, además de un 25% de descuento en el pago de predial.
  • 30% de descuento en las licencias de construcción en casas habitación.

Ve a continuación la sesión completa o a través de Facebook Watch

Deja un comentario

84503
A %d blogueros les gusta esto: