Capacitarán a municipios de Guanajuato para una recaudación eficiente

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso de Guanajuato, Alejandra Gutiérrez Campos, informó que la mayoría de municipios tiene deficiencias en los procesos para cobrar sus impuestos, por lo que a partir de este año capacitarán intensivamente a las administraciones en temas fiscales y financieros y sean más eficientes en el tema de recaudación y en gasto público. 

La legisladora reconoció que hay municipios donde incluso no se quiere cobrar el predial, sobre todo en los municipios pequeños donde todos se conocen o son familiares; hay otros donde las áreas de catastro no están actualizadas y carecen de un padrón confiable.

También dijo que los van a enseñar a utilizar el gasto, para que sepan responderle a la población en cuanto al destino de los recursos, que cada peso vaya a donde la gente lo requiere.  “Cada municipio tiene un grado de eficiencia diferente porque, de entrada, tienen diferentes ingresos en predial, algunos están muy bien, otros están a la mitad y otros están abajo; ¿qué queremos? que todos estén de manera adecuada, tenemos municipios que no quieren cobrar el predial sobre todo en los municipios pequeños, porque son amigos, porque son compadres y lo que queremos es que todos asuman la responsabilidad”, aunque no quiso precisar en cuáles ocurren esas prácticas.

“Una de las exigencias ciudadanas es que cada peso que se recaude vaya a donde la gente lo requiere y ese es uno de los temas que se van a abordar en la mesa de trabajo y que es el gobierno basado en resultados. Tenemos que proponer un presupuesto realmente basado en lo que necesita la gente y la solución de sus problemas”.

La primera mesa de trabajo se realizó este martes con la participación de Universidades, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Poder judicial, a Finanzas del estado, algunos alcaldes, a los diputados, para plantear el programa de trabajo y ver quién se apunta para estar apoyando a los municipios.

Con información de: Milenio

Deja un comentario

73365
A %d blogueros les gusta esto: