Características de un Modelo Metropolitano de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 19 de agosto de 2021.- El Modelo Metropolitano de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en Jalisco, se basa en nueve acciones: aumentar la capacidad de almacenaje, alternativas para el manejo de residuos, incentivar la economía circular, la reducción de costos económicos e impacto ambiental, la promoción de la participación ciudadana y educación ambiental.

El Modelo Metropolitano de Gestión de Residuos (Base Cero) tiene como proyectos principales, la ampliación de la red de puntos de acopio de vidrio, la mejora de la operación de la red de centros de transferencia, la implementación del Centro Integral de Economía Circular (CIEC) con sede en el municipio de Tala, Jalisco, el desarrollo del mercado de valorizables y, compartir las capacidades de la red de rellenos sanitarios en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Este Modelo se alinea con las metas y acciones del Plan de Acción Climática Metropolitano (PACmetro) para la reducción de emisiones contaminantes, la recuperación de materiales sujetos a reciclaje o tratamiento y la valorización de los residuos.

Asimismo, el Centro Integral de Economía Circular (CIEC), manejará los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), para su categorización y revalorización a través de la separación, la reintegración de materiales valorizables al sector productivo, así como la transferencia, tratamiento y disposición adecuada de los residuos no valorizables. Podrá generar energía eléctrica y tratar residuos forestales para composta.

Este Centro cumple con todos los criterios establecidos por la NOM-083-SEMARNAT-2003, como es la selección de la sede, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de RSU y Residuos de Manejo Especial (RME).

 

Descubre más.

Deja un comentario

92397
A %d blogueros les gusta esto: