Carlos Urzúa deja la Secretaría de Hacienda; van 7 renuncias al Gabinete de AMLO

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, renunció este martes como titular de la dependencia. Así lo anunció en una carta publicada en su cuenta de Twitter y dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador. El subsecretario Arturo Herrera Gutiérrez será el nuevo titular de la dependencia.

En su carta alega discrepancias en la toma de decisiones de política pública, además de mostrar su desacuerdo en el nombramiento de algunos funcionarios en la dependencia, sin experiencia y, a su parecer, que fueron impuestos.

«Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones no encontraron eco», señaló.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó su renuncia y nombró al subsecretario Arturo Herrera Gutiérrez como nuevo titular de la dependencia, «quien es un profesional en Economía, con virtudes de humanismo y honestidad. Es de toda mi confianza», señaló el mandatario.

Con esta renuncia suman siete los funcionarios de alto nivel que dejan el Gabinete de López Obrador, además de otros servidores públicos que dejaron también sus cargos en algunos organismos autónomos.

• Germán Martínez Cázares. El ex director del IMSS renunció a su cargo el 21 de mayo y acusó que a algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda de ejercer una “influencia perniciosa” en el instituto. Lo sustituyó Zoé Robledo.

Aquí puede leer la carta de renuncia de Martínez Cázares.

• Josefa González Blanco. La ex secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) renunció al cargo el 25 de mayo de 2019, luego de que un día antes un usuario de Twitter acusara que el vuelo 198 de Aeroméxico, que partía de la Ciudad de México a Baja California, se había retrasado 38 minutos «por orden presidencial». La sustituyó Víctor Manuel Toledo.

Tonatiuh Guillén López. El ex presidente del Colegio de la Frontera Norte, uno de los centros de estudio de la migración más prestigioso del mundo, renunció a su cargo como director del Instituto Nacional de Migración el 14 de junio pasado. El instituto informó de la dimisión sin especificar las causas. Lo sustituyó Francisco Garduño Yáñez.

Simón Levy. El 12 de abril renunció a su cargo como subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), «por motivos estrictamente personales», según informó en su cuenta de Twitter. Lo sustituyó Alejandro Aguilera Gómez.

• Patricia Bugarín. La ex subsecretaria de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Patricia Bugarín Gutiérrez, renunció a su cargo «por motivos personales», el 15 de mayo.

• Clara Torres Armendáriz. La ex  directora de Estancias Infantiles de la Secretaría de Bienestar renunció a su cargo el 17 de febrero, luego de la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer el programa Estancias Infantiles.

Además han renunciado funcionarios de alto nivel en organismos autónomos como Patricia Vázquez del Mercado, consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), quien renunció por motivos personales; Jaime Rochín del Rincón, comisionado presidente de la Comisión Especial de Atención a Víctimas, renunció el 15 de junio por considerar que la política nacional de atención a víctimas «debe impulsarse desde un nuevo liderazgo».

Además Juan Carlos Zepeda y Guillermo García Alcocer renunciaron a la presidencia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en noviembre de 2018 y el 3 de junio de 2019 respectivamente. En su renuncia, García Alcocer consideró que en el órgano de gobierno regulador había «una nueva composición con una visión mayoritariamente diferente» a la suya, además de «puntos de vista y enfoques técnicos incompatibles».

También renunció Gualberto Ramírez Gutiérrez a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quien estaba al frente de dicha Unidad desde el sexenio de Felipe Calderón. Participó en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Deja un comentario

76845
A %d blogueros les gusta esto: