Seguir viendo

Carnavales, al rescate de la economía en municipios

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 27 de febrero de 2019.- Los carnavales dejan derramas económicas de hasta 400 millones de pesos en los municipios sedes del país y, en algunos casos, representan una tradición con más de 500 años de antigüedad, que se distingue por la diversidad de manifestaciones culturales.

Uno de ellos es el Carnaval de Veracruz, considerado como el más importante del mundo después de Río de Janeiro y el más trascendente de México; proporciona al estado una derrama económica de 350 a 400 millones de pesos.

Por su parte. el Carnaval de Mérida, recibe un millón de visitantes, lo que representa una entrada de capital de 80 millones de pesos adicionales a los que se registran en fin de semana.

Otro más es el Carnaval 500 años Tlaxcala 2019, que pronostica una derrama económica de 15.5 millones de pesos durante la semana del 28 de febrero al 5 de marzo, pero los festejos duran más de tres meses, lo que significa una  derrama total de 140 millones de pesos y aproximadamente 70 mil visitantes en ese periodo.

Turismo

La ocupación hotelera durante estas festividades rebasa el 90 por ciento durante el primer fin de semana, considerando que algunos carnavales pueden prolongarse meses, hospedando a miles de personas.

El turismo en Tlaxcala representa un reto e incentivo importante para los emprendedores locales, porque el desarrollo económico de la región depende de la calidad de los servicios que se ofrecen.

Estados como Campeche, Veracruz, Yucatán, Baja California, Sinaloa e Hidalgo, ven en los carnavales una excelente oportunidad de exhibir la oferta cultural, artesanal y gastronómica de las comunidades ante turistas nacionales y extranjeros. 

Operativos de seguridad

A fin de garantizar la sana convivencia, la participación ciudadana y el turismo, las autoridades locales realizan operativos de seguridad en coordinación de la policía municipal, estatal y protección civil. Desplegando miles de elementos en puntos estratégicos como son los accesos principales y avenidas.

Para optimizar el tiempo de respuesta ante emergencias, algunos carnavales son monitoreados por parte de los Centros de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4).

Innovaciones            

Ante las emergencias ambientales que enfrenta México, los carnavales implementan acciones dirigidas al cuidado del medio ambiente, como son los espacios libres de alcohol y humo de cigarro, prohibición de uso de pirotecnia, popotes y unicel; contenedores especiales para separar los residuos de pet y aluminio.

El público infantil puede participar en talleres y dinámicas lúdicas que promueven el cuidado de los recursos naturales y fomentan una cultura cívica.

Los carnavales son sinónimo de alegría, convivencia sana y familiar, pero cada año suman retos importantes en logística, conservación de tradiciones e impacto ecológico.

Algunos de los carnavales más representativos en México son:

  • Carnaval de Campeche (21 de febrero al 5 de marzo)
  • Carnaval de Veracruz (27 de febrero al 5 de marzo)
  • Carnaval de Cozumel (27 de febrero al 5 de marzo)
  • Carnaval de Mérida (27 de febrero al 6 de marzo)
  • Carnaval de Ensenada (28 de febrero al 5 de marzo)
  • Carnaval de Mazatlán (Del 28 de febrero al 5 de marzo)
  • Carnaval de Tlaxcala (1 al 5 de marzo)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: