CDMX apoyará la economía popular, construcción y turismo

El Plan de Reactivación Económica en la Ciudad de México 2022-2024 tiene el objetivo de acelerar el crecimiento y progreso de la capital, desde la economía popular hasta la proyección internacional, mediante tres acciones: avances y apoyos al desarrollo de la economía popular, social y solidaria; nuevos instrumentos de apoyo al desarrollo del sector de la construcción y vivienda; y propuestas para la reactivación cultural, turística y del Centro Histórico.

Foto: @Claudiashein en Twitter.

DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL

Se adelantará, por única ocasión, el acceso a las medidas fiscales para el pago del Predial a personas de 58 años y más, durante dos años. Es decir, podrán acceder al pago de una cuota fija de 55 pesos bimestrales cuando el inmueble de uso habitacional no exceda el valor de 2 millones 323 mil 374 pesos, y a las propiedades que excedan dicha cantidad se les otorgará un 30 por ciento de descuento.

Se condonará también los adultos mayores el pago de cuotas a unidades habitacionales, a través de la Procuraduría Social de la Ciudad de México (Prosoc).

Se otorgará a las micro y pequeñas empresas que quieran comenzar operaciones, la exención total del Impuesto Sobre Nómina en los primeros tres meses de operación.

Garantizarán, a través de una ventanilla digital, la realización del trámite digital para obtener el Certificado Único de Uso de Suelo por Reconocimiento de Actividad, dirigido a microempresas, pequeños comercios o industrias de bajo impacto en las colonias y barrios.

Asimismo, se han incorporado terminales punto de venta en los mercados públicos.

Continuará el otorgamiento de microcréditos para el autoempleo; este año se destinarán 500 millones de pesos (mdp) en créditos de 10 mil pesos con cero por ciento de tasa de interés.

Con el Programa Impulso Nacional Financiera (Nafin) se mantiene el apoyo a las medianas empresas. El gobierno capitalino aportará recursos adicionales al fondo de garantía del programa de Nafin, que permitirá otorgar 427.5 mdp adicionales en créditos a este sector.

Iniciará el programa de “Empleo Verde” que permite la contratación de personas por tres meses para la limpieza, el reciclaje de residuos, la restauración forestal y el saneamiento de descargas residuales en las barrancas de Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tlalpan.

Continuará la formación y certificación de personas y empresas especialistas en la instalación de Sistemas de Cosecha de Lluvia.

En los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) se está formando al primer millar de programadores en HTML, PYTHON y JAVA, para que jóvenes puedan incursionar en el campo laboral.

NUEVOS INSTRUMENTOS DE APOYO EN CONSTRUCCIÓN Y VIVIENDA

En los próximos días se publicarán en la Gaceta Oficial los siguientes cuatro acuerdos, para impulsar el desarrollo de la construcción y la vivienda en la capital:

  1. Acuerdo para la Presentación de un Estudio Único de Impacto Urbano, Social y Ambiental, a través de una ventanilla digital, el cual permitirá disminuir el tiempo de trámites, y el estudio será ingresado digitalmente o presencialmente, una sola vez, a través de la Secretaría de Desarrollo y Vivienda (Seduvi). La dependencia será la encargada de recabar las opiniones de las demás áreas involucradas y la responsable de emitir el dictamen final en un plazo no mayor a tres meses. Además, se crea una Comisión Especial para tomar los acuerdos necesarios para evitar trabas y transparentar el proceso.
  2. Acuerdo referente a la Actualización del Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente. Permitirá ampliar aún más los corredores que podrán ser desarrollados a través del Programa y los incentivos para desarrollar vivienda incluyente, a través de una serie de condonaciones fiscales empezando por la del pago del ISAI, pago de varios derechos en trámites, así como la exención en el pago del predial por cinco años posteriores al inicio de la obra, sin descuidar que los desarrollos deben dedicar el 20 por ciento de sus construcciones a vivienda incluyente, con un precio máximo de 1.4 millones de pesos.
  3. Acuerdo por el que se pueden reconvertir oficinas a vivienda y otros usos que busca también ampliar la cobertura del mismo, a otras áreas de la capital. Se han incluido una serie de lugares adicionales que serán publicados también por la Seduvi.
  4. Acuerdo busca otorgar facilidades administrativas al Instituto de Vivienda, en el tema de licencias de construcción para proyectos inmobiliarios destinados a la vivienda de interés social o popular. Además, quienes requieren una vivienda asequible ya pueden acercarse a las recién inauguradas “Ventanillas Únicas INVI/INFONAVIT”, donde se les brindará información sobre oportunidades de obtención de crédito y apoyo para su tramitación. El INVI ofrecerá a lo largo del año, entre 13 mil y 15 mil créditos para mejoramiento de vivienda.

Como parte de estas acciones, también se está registrando el Plan Maestro de la Zona Rosa, para que se construyan nuevas viviendas con dimensiones menores que pueden insertarse en el entorno.

Además se cuenta ya con inversionistas y con alternativas de encadenamientos productivos con los industriales ya asentados en la zona industrial de Vallejo.

PROPUESTAS PARA LA REACTIVACIÓN CULTURAL, TURÍSTICA Y DEL CENTRO HISTÓRICO

En el marco del Programa “Ciudad al Aire Libre” se dará a conocer un sitio informativo que permita, a quien desee abrir un restaurante y/o a renovar una licencia, simplificar los trámites para ello.

Se revisará la legislación en materia de Verificación Administrativa y de Protección Civil, para eficientar los criterios de rigor técnicos y salvaguardar a quienes acuden a estos establecimientos.

A principios de abril se lanzarán las Grandes Propuestas para la Reactivación Cultural, Turística y del Centro Histórico de la Ciudad, así como campañas de promoción.

Iniciará el programa “Colibrí Viajero” para que las personas conozcan las actividades, atracciones turísticas y culturales de la capital, de manera gratuita.

 

 

Descubre más.

Deja un comentario

97497
  • A %d blogueros les gusta esto: