CDMX cumple Reto Verde con producción de plantas para suelo urbano y de conservación

El Reto Verde de la Ciudad de México cumplió y rebasó su meta con la plantación de 10 millones 446 mil 60 árboles, sin embargo, el reto continuará con la plantación de 4 millones más de árboles y plantas para Suelo de Conservación y otro medio millón para suelo urbano, por lo que la producción de plantas sigue en los viveros de la capital.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México cuenta con tres viveros: Nezahulcóyotl y Yecapixtla, que producen plantas para suelo urbano; así como San Luis Tlaxialtemalco, donde se producen plantas para suelo de conservación. Estos tres espacios han sido fundamentales para el Reto Verde, a través del cual se buscaba sembrar 10 millones de plantas en la capital entre 2019 y 2020.

En el Vivero Forestal San Luis Tlaxialtemalco se producen diversas especies como: coníferas, dentro de las cuales hay diferentes tipos de pino, oyameles, cedros blancos y ahuehuetes; otro grupo son las latifoliadas, como los encinos y los ahuejotes. Al contar con una sembradora automática, cada día se puede sembrar hasta 144 mil plantas por día.

Miguel Ángel Delgado Reyes, jefe de la Unidad Departamental del Vivero Forestal Banco de Germoplasma y Laboratorios San Luis Tlaxialtemalco, mencionó que en el vivero laboran 230 personas, quienes realizan actividades de sembrado, cuidado y mantenimiento de las áreas verdes del vivero.

“Ellas y ellos han permitido que cada planta que sale a reforestación y revegetación cumpla con parámetros de calidad ya establecidos, como el diámetro del cuello de la raíz, altura, que haya presencia de microorganismos benéficos, que esté sano y que tenga un buen aspecto nutrimental, es decir, el color característico de la especie”, agregó.

Refirió que para el Reto Verde se han aportado 5 millones de plantas de diferentes especies: «El vivero está preparado y tiene la capacidad para hacer un vivero regional y abastecer de planta de calidad tanto a la Ciudad de México como a los estados vecinos; se tiene la experiencia para la producción de 57 especies y eso da una ventaja competitiva. Formamos parte de un proyecto importante que nos va a permitir mejorar nuestra calidad de vida».

Miguel Ángel Delgado aseguró que el Vivero Forestal San Luis Tlaxialtemalco es uno de los mejores sitios equipados a nivel nacional, en infraestructura, ya que cuenta con tecnología de punta: «En cuanto a dimensión no hay un vivero como éste porque también es muy importante ya que tiene la capacidad para producir 30 millones de árboles al año y también porque es el único vivero que para su producción utiliza aguas residuales, no utilizamos agua potable».

En ese sentido explicó que el vivero forestal cuenta con una planta de tratamiento de agua por ósmosis inversa que produce agua de excelente calidad para riego y hay cuatro laboratorios. Además es accesible por su ubicación estratégica con caminos de acceso transitable los 365 días del año, con personal técnico y operativo calificado para la producción de planta de calidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: