CDMX invertirá más de 19 mil mdp en obras urbanas

El gobierno de la Ciudad de México realizará 60 proyectos urbanos, con una inversión de 19 mil 425 millones de pesos, durante el año 2020.

El secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que el programa 2020 contempla 60 proyectos con mil 500 frentes de trabajo, siguiendo tres líneas de acción: 1) Derecho a la educación, salud y cultura, 2) Más y mejor movilidad y 3) Desarrollo urbano, sustentable e incluyente.

Derecho a la educación, salud y cultura

  • Con una inversión de 800 millones de pesos, se contempla la rehabilitación de 91 inmuebles para convertirse en Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), así como la construcción de 59 más, por lo que al finalizar el año la Ciudad de México contará con un total de 300 centros comunitarios. A la fecha hay 197 PILARES; 83 en proceso y 114 concluidos.
  • Acciones de mantenimiento y readecuación en 50 Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) de las 16 alcaldías con un monto de 50 millones de pesos.
  • Construcción de una preparatoria en las inmediaciones del CETRAM Constitución de 1917, con una inversión de 90 millones de pesos; espacio que atenderá a mil 150 alumnos por turno.
  • Reforzamiento, rehabilitación y mantenimiento de 200 escuelas públicas de nivel básico con una inversión 480.8 millones de pesos.
  • Se contemplan 300 millones de pesos para la construcción de dos planteles de educación media superior en las alcaldías Tláhuac y Álvaro Obregón.
  • En lo referente a la infraestructura cultural se tiene un avance general del 40 por ciento en el Museo Infantil “Papaqui Cocone”, alcaldía Iztapalapa, por lo que este año se invertirán 336 millones de pesos para continuar con las labores de construcción en 24 mil 200 metros cuadrados de superficie, divididos en seis niveles; la estructura estará concluida este año.
  • Además, se invertirán 50 millones de pesos en la cuarta etapa de la Fábrica de Artes y Oficios Cosmos, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
  • En las obras que iniciaron el año pasado en el mercado de La Merced, se invertirán 35.7 millones de pesos más para realizar demolición de losas, columnas, trabes y cimentación, armado y colado de cimentación, columnas, trabes y losas, así como trabajos de instalación hidráulica, sanitaria, gas, pluvial y contra incendio.
  • Ampliación y rehabilitación de trece Centros de Salud ubicados en las zonas más vulnerables de la capital con 128 millones de pesos.
  • En convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se inició la construcción del Hospital General de Topilejo en Tlalpan con un monto de 600 millones de pesos y se destinaron 350 millones de pesos para comenzar la edificación del Hospital en Cuajimalpa; actualmente se elaboran los estudios de impacto ambiental, urbano, social y de movilidad.

Más y mejor movilidad

  • Tres obras vehiculares: En Circuito Interior y Eje 6 Sur con inversión de 69.9 millones de pesos para este año; la obra tiene un avance general de 41.35 por ciento. En Periférico Sur y Canal Nacional se contemplan 502 millones de pesos; avance del 34 por ciento. Adecuación vial Galindo y Villa con 300 millones de pesos; se incrementarán carriles y se habilitará una aguja para agilizar el tránsito vehicular en la zona.
  • Continuarán los trabajos de mantenimiento en las juntas de calzada, reforzamiento estructural y sustitución de la carpeta asfáltica de diversos puentes vehiculares en diversos puntos de capital, con una inversión de 50 millones de pesos.
  • Se invertirán 20 millones de pesos en 130 puentes peatonales, para aplicación de pintura, colocación de bolardos, soldadura de elementos de herrería y colado de escalones y pasarelas.
  • En la Central de Abasto se hará la repavimentación en los patios de maniobra con concreto hidráulico RM-45 y el reencarpetado de calles interiores, en una superficie total de 82 mil 200 m2, con una inversión de 75 millones de pesos.
  • Se invertirán 2 mil 925 millones de pesos en trabajos de la Línea 1 del Cablebús Cuautepec-Indios Verdes (Gustavo A. Madero) y mil 763 millones de pesos en la Línea 2 de Constitución de 1917-Santa Martha (Iztapalapa), así como 500 millones de pesos para la ampliación del Metro Línea 12.
  • En cuanto a la ampliación de las líneas del Metrobús se contempla un monto de 413.3 millones de pesos para la Línea 5, que tiene un avance general del 70 por ciento; para la Línea 4, que va de San Lázaro a Pantitlán se realizará una inversión de 116.5 millones de pesos, y en la Línea 3 será un monto de 248.4 millones de pesos.
  • Obras de construcción, mantenimiento y rehabilitación de otras Líneas por 25 millones de pesos, y 5 millones de pesos más, destinados a obras de accesibilidad para personas con discapacidad.
  • Mantenimiento intensivo e intervención en 80 cruces conflictivos de la Ciudad de México con 250 millones de pesos, así como biciestacionamientos en Escuadrón 201, Olivos, Tacuba y Xochimilco con 20 millones de pesos. También serán destinados 50 millones de pesos para las ciclovías de Tláhuac, Cuauhtémoc-Azcapotzalco y Xochimilco.

Desarrollo urbano, sustentable e incluyente

  • Inversión de 250 millones de pesos en el rescate urbano del Centro Histórico, 25 millones de pesos en mantenimiento y limpieza de 39 fuentes urbanas, así como 180 millones de pesos en la intervención del Corredor Avenida Chapultepec.
  • Para el programa “Sembrando Parques” se destinarán 100 millones de pesos en la segunda etapa del Gran Canal, de Transval a Avenida del Peñón; 100 millones de pesos en el Bosque San Juan de Aragón; 100 millones de pesos en el Parque Ecológico Xochimilco; 50 millones de pesos en la segunda etapa de Periférico Oriente; 60 millones de pesos en la etapa 2 del Parque Cantera; 250 millones de pesos en la segunda etapa del Parque Cuitláhuac; y 10 millones de pesos la segunda fase del Deportivo “El Vívero”.
  • Trabajos en los camellones de Avenida Paseo de la Reforma, en la Calzada de Guadalupe, de los Misterios, y Legaria, así como en Mariano Escobedo, Miguel Ángel de Quevedo y Eje 6 Sur.
  • También se contemplan 60 millones de pesos para trabajos de rehabilitación de los zoológicos de Aragón y Chapulpetec.
  • Mantenimiento preventivo de la red vial primaria con una inversión de 250 millones de pesos en 187 mil metros cuadrados de bacheo, calafateo y renivelación de accesorios. Se tiene una meta de 4 millones 271 metros cuadrados de repavimentación con mil 740 millones de pesos y para ello, se producirán 800 toneladas de mezcla asfáltica. Además, con un monto de 165 millones de pesos, se realizará la rehabilitación de 50 mil 350 metros de guarnición y 189 mil 655 metros cuadrados de banqueta.
  • En Circuito Interior se contemplan 788 millones de pesos para el mejoramiento urbano y el mantenimiento integral.
  • Se destinarán 74 millones de pesos para la conclusión de las naves industriales, instalación del equipo y puesta en marcha de la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco, por lo que se buscará superar la meta de mil toneladas para la disposición de residuos sólidos.
  • Se tienen programados 8.9 millones de pesos para estudios y reestructuración de la columna del Ángel de la Independencia; presenta un avance del 85 por ciento.
  • Se tienen previstos 400 “Senderos Seguros: Camina Libre, Camina Segura” en 2020 mediante 185 millones de pesos y con 300 millones de pesos, migrar a tecnología LED en luminarias de bajopuentes, puentes peatonales y CETRAMs.
  • Como parte del #RetoVerde, la SOBSE contempla sembrar un millón de plantas, árboles y arbustos en la Ciudad de México. También se realizará la limpieza de vialidades y atención de 7 millones de metros cuadrados de áreas verdes.

Deja un comentario

80568
  • A %d blogueros les gusta esto: