CDMX, la entidad con menor pobreza alimentaria de México

Publicado Por

Alcaldes de México

La Ciudad de México se ubica como la entidad con menor pobreza alimentaria, la quinta entidad con menor pobreza por ingreso y está dentro de las 5 entidades con menor pobreza extrema del país, informó el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa CDMX).

En el marco del Seminario Permanente “Política Social en la Ciudad de México: Avances y Retos”, Evalúa CDMX presentó el análisis de los resultados de la Medición de la Pobreza en la Ciudad, destacando que al comparar los resultados de las mediciones de pobreza multidimensional a nivel municipal (2010-2015) para la CDMX, se presenta una tendencia a la baja en cuanto a la proporción de población pobre o vulnerable en cada uno de los elementos asociadosa las carencias sociales.

Durante el periodo 2010-2015 en la Ciudad de México se presentó una disminución significativa en la población en situación de pobreza que pasó de 28.5% en 2010, a 27.8% en 2015, lo que implica que más de 80 mil 100 personas dejaron de ser pobres.

En el periodo analizado, en cuanto a la pobreza por delegaciones se expuso que 9 de las 16 delegaciones presentaron reducción en el porcentaje de pobreza:

Iztacalco fue la que mayor avance tuvo al pasar de 25.9% (2010) a 17.1% (2015), lo que representó que más de 42 mil personas abandonaran tal situación.

En el caso de las delegaciones en las que en el periodo de análisis incrementó la pobreza, en términos de variaciones 2010-2015 fueron: Xochimilco (39.99%), Tlalpan (28.4%), Coyoacán (10.14%).

En porcentaje de pobreza, en 2015 las delegaciones con mayor incidencia de pobreza son: Milpa Alta (49.2%), Tláhuac (39.2%) y Xochimilco (40.5%). Sin embargo, destacan también Iztapalapa (600 mil personas) y Gustavo A. Madero (más de 340 mil) por poseer al mayor número absoluto de personas en situación de pobreza.

Respecto de la población en situación de pobreza extrema, en el mismo periodo (2010-2015), se presentó una disminución significativa al pasar de 2.2% a 1.2%, lo cual implicó que 86 mil 700 personas superaran esta condición .

De acuerdo con el análisis realizado por el Evalúa CDMX, se observó que ninguna delegación aumentó el porcentaje de población en pobreza extrema. Las demarcaciones con mayores avances en cuanto a la reducción de la misma fueron: Milpa Alta (-3.6%) y Tláhuac (-2.7%).

No obstante, Milpa Alta y Xochimilco son las demarcaciones con la mayor proporción de población pobre extrema, 2% y 2.4% respectivamente. Aunque en términos absolutos las delegaciones más pobladas son también quienes albergan a un mayor número de población pobre extrema (Gustavo A. Madero con 13,950 e Iztapalapa con 32,740).

El Consejero Kristiano Raccanello indicó que la pobreza es un problema social de naturaleza nacional, ya que la vulnerabilidad por ingresos es una adversidad que enfrenta no sólo la población de la CDMX, sino el país en su conjunto, por la falta de un crecimiento económico sostenido, y los efectos de las decisiones federales que inciden en la pobreza, tales como el incremento de generalizado de los precios (principalmente por el incremento de los precios de la canasta básica, el alza de los combustibles y las presiones de los indicadores macroeconómicos como el tipo de cambio). Sin embargo, en el contexto nacional, contrasta que la población vulnerable por ingresos es alrededor de 6% en la CDMX, mientras a nivel nacional es de casi 8%.

Los avances en cuanto a carencias sociales tuvieron un comportamiento descendente en su mayoría, se observó que en cuanto a rezago educativo con excepción de Azcapotzalco (aumentó de 7.2% a 7.7%) y Xochimilco (pasó de 10.1% a 11.1%), durante el periodo en el resto de las delegaciones se presentó una disminución del porcentaje de población con dicha carencia. En Iztacalco se presentó la mayor disminución (-2.5%) al pasar de 8.6% a 6.1% entre 2010 y 2015. Situación que significó que alrededor de 12 mil personas abandonaran tal carencia. Las delegaciones Milpa Alta y Xochimilco se ubican como las delegaciones con los mayores porcentajes de población en rezago, con 12.5% y 11.1% respectivamente. Mientras que, en valores absolutos se mantiene la misma tendencia de ubicar a la mayor cantidad de población con esta carencia en las demarcaciones Gustavo A. Madero (112 mil personas) e Iztapalapa (205 mil personas).

Para el caso de la carencia por el acceso a la alimentación, el estudio señala que en la ciudad  11 de las 16 delegaciones presentaron disminuciones en el porcentaje de población con dicha carencia, siendo Milpa Alta (18.0%), Xochimilco (-17.7%) e Iztapalapa (-14.4%) las demarcaciones que presentaron los más importantes avances.

En cuanto a la carencia por Seguridad Social, destaca que para todas las Delegaciones durante el periodo 2010-2015 se observan disminuciones significativas siendo las de Álvaro Obregón, Benito Juárez y Venustiano Carranza las más importantes (disminuciones porcentuales arriba de los 10 puntos). Destaca Benito Juárez como la única delegación con un porcentaje de personas con esta carencia menor al 30%. En Cuajimalpa, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco uno de cada dos habitantes presenta la carencia; en Milpa Alta la proporción se eleva hasta siete de cada 10.

José Arturo Cerón Vargas, Director General del Evalúa CDMX, señaló que respecto de la información difundida en relación a que en la CDMX se ha incrementado de manera alarmante la pobreza extrema señalando que está tuvo un incremento alrededor de 4 mil 600 personas en dicha condición y que esto equivalente al 3.1%, dicha variación en ningún momento represento este porcentaje. Desde que inició la medición de pobreza multidimensional en 2008, la Ciudad de México nunca ha llegado a ese porcentaje de pobreza extrema. Aclaró que los datos de la población en pobreza extrema en la CDMX, para 2008 fue de 189 mil 100 personas que representó 2.1%; en 2010 fue de 190 mil 600, que representó 2.1% de población en pobreza extrema; en 2012 fue de 217 mil 900 pobres extremos, es decir, 2.5% (el nivel más alto registrado en la CDMX de pobreza extrema). Para 2014 la población en pobreza extrema fue de 150 mil 500, 1.7%, y finalmente en 2015 fue de 105 mil 700 personas pobres extremas, 1.2%, que es el nivel más bajo de pobreza extrema en la CDMX. Sostuvo que Evalúa CDMX reconoce la medición de CONEVAL, ya que es la base para los análisis en materia de pobreza que realiza el organismo capitalino.

Aseguró que la política económica nacional afecta directamente a las entidades, principalmente por que el tema de la vulnerabilidad por ingreso es consecuencia de la política económica a nivel nacional. Indicó que para robustecer las políticas que se aplican e implementan en las entidades, en este caso, la Ciudad de México, la Federación debe garantizar condiciones económicas favorables. “Si la política nacional no cambia, será más complicado revertir las tendencias, aunque en las entidades se trabaje”, dijo.

No obstante, la política social de la Ciudad de México ha sido fundamental, pues gracias a las transferencias de los programas sociales, la pobreza en la Ciudad disminuye 1%; es decir, de no existir estos programas sociales, la pobreza se incrementaría en 1%.

Eréndira Viveros Ballesteros, Consejera Ciudadana del Comité de Evaluación y Recomendaciones del Evalúa CDMX, comentó que la política social en la Ciudad de México está mejor diseñada que a nivel nacional. “Aquí los programas sociales no son asistencialistas, se dirigen a resolver problemas identificados mediante el uso de metodologías internacionales como la de marco lógico, con la finalidad de que a través de su identificación se puede atender mejor a la población vulnerable  y proporcionarles mejores herramientas”. Expuso que las políticas sociales locales están sujetas a estrictas reglas de operación, mediante las cuales se detectan problemas a resolver; hay una justificación y diagnóstico de la problemática a enfrentar, además del monitoreo de sus resultados. Avances que ya han sido objeto de reconocimiento por parte de CONEVAL, en tres ocasiones (2013, 2015 y 2017), pues la Ciudad de México es punta de lanza en estos temas con respecto a otras entidades.

En la presentación del Análisis de la Medición de la Pobreza en la Ciudad de México participaron, además, Margarita Aguilar Santos, directora de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y así como Alfonso Vargas López, Jefe de Departamento de Economía Política de la Escuela Superior de Economía del IPN.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: