Celebran Cumbre Internacional de Ciudades Incluyentes en Guadalajara

En Guadalajara se celebró la primera Cumbre Internacional de Ciudades Incluyentes, organizada por el Colectivo Pro Inclusión e Igualdad Jalisco, A.C. (COPIIJAL), en la Expo Guadalajara los días 13, 14 y 15 de junio con la intención de informar que el tema de la inclusión no es una causa social, sino un compromiso de todos los actores de la sociedad.

En el acto inaugural, el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, adelantó que el municipio tiene el proyecto de que todas las obras públicas que se lleven a cabo en el municipio tengan características de accesibilidad universal.

“Vamos a hacer un esfuerzo permanente estos tres años para que Guadalajara sea una ciudad amigable, incluyente y de accesibilidad universal”, expresó el edil.

Por su parte, Violeta Azcona Reyes, Presidenta del Colectivo Pro Inclusión e Igualdad Jalisco, mencionó que “la necesidad de crear espacios de propuesta, discusión y análisis de políticas públicas fue el motivo para crear esta Cumbre, desde la academia y la parte técnica que ponga como centros de atención a las personas con discapacidad y personas adultas mayores”.

Una de las actividades principales que se vivió el primer día, fue el Panel de “Ciudades Amigables” que reunió a autoridades municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara y a Hugo Miguel Malo Serrano, asesor en enfermedades crónicas y salud mental de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, quien trató sobre la panorámica actual en materia de políticas públicas, propuestas y proyectos para atender las necesidades de estos grupos poblacionales y construir una agenda basada en el respeto de la dignidad de las personas y de los derechos humanos.

Para hacer de este primer esfuerzo una ruta que marque una agenda pública y que garantice de manera efectiva los Derechos Humanos de las personas en situación de vulnerabilidad, se realizará una Cena a ciegas para que los asistentes vivan una experiencia sensorial.

Se trata de derribar barreras físicas, sociales y culturales con visión de inclusión donde las personas que integran el COPIIJAL buscan promover a través de estos eventos ser “un colectivo de referencia para el seguimiento y vigilancia de las políticas públicas y poder hacer realidad el sueño de tener ciudades en donde todas las personas podamos vivir y convivir”, finalizó Violeta Azcona Reyes.

Durante el encuentro, expertos en el tema reflexionaron y propusieron políticas públicas a favor de las personas en situaciones vulnerables, a través de ponencias y paneles desarrollados durante los tres días que duró el evento.

Se expusieron temas como la Cultura con enfoque, así como sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA); además, en el programa de talento, cultura y deporte se llevó a cabo la exhibición de atletas y una pasarela inclusiva.

En su participación, Froylan Díaz, persona con discapacidad visual de la Zona Metropolitana de Guadalajara, comentó que este evento es importante porque “tenemos que generar conciencia no sólo en la sociedad si no en los tomadores de decisiones de la importancia de las políticas públicas incluyentes”.

Al respecto, Helena Montenegro del estado de Puebla, enfatizó que es una “oportunidad para encontrar a más personas que viven en condición de discapacidad que son activistas y emprendedores, pues nos visibiliza a las personas con discapacidad y es un medio para encontrarnos con autoridades y alzar la voz”.

Deja un comentario

76508
A %d blogueros les gusta esto: