Cercarán los 269 “municipios de la esperanza” que regresarán a actividades el 18 de mayo

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 13 de mayo de 2020.- Entre el 14 y el 17 de mayo se realizarán cercos sanitarios en 269 municipios de 15 estados donde no hay contagios de COVID-19 ni vecindad con localidades con casos confirmados para que puedan regresar a las actividades normales a partir del lunes 18 de mayo, informó esta mañana la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se presentó la estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, Graciela Márquez explicó que “la nueva normalidad” propiciará una reapertura gradual, ordenada y cauta para que sea segura y duradera.

De acuerdo con el mapa de municipios que se presentó en la conferencia matutina, aunque no se dieron a conocer los nombres de dichas localidades, se puede identificar que se encuentran en los estados de:

  • Chiapas
  • Chihuahua
  • Guanajuato
  • Guerrero
  • Hidalgo
  • Jalisco
  • Michoacán
  • Nuevo León
  • Oaxaca
  • Puebla
  • San Luis Potosí
  • Sonora
  • Tamaulipas
  • Yucatán
  • Veracruz

Esta estrategia, detalló Márquez Colín, se basa en cuatro principios rectores: privilegiar la salud y la vida; solidaridad con todos y no discriminación; economía moral y eficiencia productiva y responsabilidad compartida (pública, privada y social).

La reapertura, expuso la secretaria de Economía, se realizará en tres etapas: la primera el 18 de mayo, con el regreso a las actividades en los 269 “municipios de la esperanza”; la segunda del 18 al 31 de mayo con la preparación para la reapertura general con información sobre los protocolos a seguir; y la tercera a partir del 1 de junio donde se tendrá un semáforo de cuatro colores.

“El semáforo tendrá cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde, y tendrá cinco categorías: medidas de salud pública y trabajo, actividades laborales, actividades del espacio público, actividades de personas vulnerables y actividades laborales”, explicó Graciela Márquez.

-Rojo (solo esenciales), se agrega minería, construcción y fabricación de transporte como esenciales.

-Naranja (las que pueden realizarse) cuidando personas vulnerables.

-Amarillo. Actividades esenciales y no esenciales. Restricciones menores para el espacio abierto y cerrado, cuidado medio de personas vulnerables.

-Verde. Se abren todas las actividades y sin restricciones.

Ante esto, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, indicó que la dependencia a su cargo ha elaborado una guía para todos los centros de trabajo que establece lineamientos para filtros de entrada, transporte a los centros de trabajo y áreas comunes. Esto con el objetivo de que las unidades económicas puedan tener sus propios planes de trabajo para ir determinando medidas, según el color en el que se encuentre el semáforo.

Por su parte el secretario de Educación Pública, Estaban Moctezuma, informó que no se va a regresar a clases hasta que sea seguro, es decir, en semáforo verde, y la estrategia “Aprende en Casa” continuará.

“El ciclo escolar 19-20 está asegurado. Al inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia ya se habían cursado entre el 73 y 80 por ciento de los contenidos educativos correspondientes al ciclo en curso”, apuntó.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que es importante considerar que siempre hay riesgo de un rebrote y la vulnerabilidad de la sociedad, por lo que es necesario el mapa municipal para tener precisión de decisiones de acuerdo a comportamiento de epidemia focalizada.

Las medidas cambian de nacionales a focalizadas para reactivar o no actividades pero no se levantan las medidas, solo se focalizan. “Al levantar las medidas sanitarias nacionales, no quiere decir que se quitan las medidas de mitigación de esta epidemia, quiere decir que quedan debajo y estarán dinámicamente adaptándose de acuerdo a la realidad epidemiológica, la vulnerabilidad y capacidad resolutiva de los estados y municipios”, precisó el subsecretario.

El semáforo de reapertura de actividades por estado se actualizará cada semana y será dado a conocer en las conferencias vespertinas de la Secretaría de Salud encabezadas por López-Gatell.

Deja un comentario

83113
A %d blogueros les gusta esto: