Cerrar brecha digital, tecnológica y de género, meta de México

Publicado Por

Alcaldes de México

La meta de la Red Compartida y la Red Troncal es llevar internet a todos los rincones del país, que el 92.2 por ciento de la población tenga acceso al ciberespacio, lo que equivale a 105 millones de mexicanos, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, durante la firma de la Alianza para el Programa Mujeres en STEM, con el director regional para América Latina y el Caribe de la Internet Society (ISOC), Sebastian Bellagamba.

En compañía del subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez, Ruiz Esparza dijo que se ha evolucionado de manera impresionante en telecomunicaciones, en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, ya que de haber estado en una situación muy rezagada a nivel latinoamericano, hoy México es líder y es reconocido internacionalmente por los programas que se han implantado y que estamos dejando para cubrir totalmente al país.

El secretario de Comunicaciones y Transportes señaló que debemos estar preparados no solo para cerrar la brecha digital, la brecha técnica, sino también debemos de cerrar la brecha entre hombres y mujeres, “y ver hacia dónde vamos y cuál debe ser el destino, no solamente qué voy a hacer, sino en dónde lo voy a hacer, y cómo debo prepararme para estar listo”.

En su oportunidad, el director regional de ISOC, Sebastian Bellagamba, resaltó que México ha entregado en los últimos años, un tipo de conexión para cerrar la brecha digital, caracterizado por las redes comunitarias.

En este sentido, subrayó que México es líder, es un ejemplo hoy, es un caso que promovemos en nuestras charlas cuando hablamos de las redes comunitarias, el caso mexicano lo llevamos adelante.

Además, es uno de los primeros países en el mundo que tiene una licencia para telecomunicaciones, para organizaciones sociales y comunidades indígenas, que no pone las mismas condiciones que para un gran operador de telecomunicaciones.

Por su parte, la presidenta de la U.S. Mexico Fundation, Rebeca Vargas Martínez, agradeció el apoyo de la SCT y destacó que el programa Mujeres en STEM es único en su tipo en México, que tiene como objetivo empoderar a las mujeres mexicanas, de reconocer el talento, acercarlas al mundo de la ciencia, para encaminarlas a que estudien una carrera STEM.

También estuvieron presentes la directora general adjunta de Vinculación Interinstitucional e Integración de Información, Susana Araceli Mata Tapia, quien acudió en representación de la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Yolanda Martínez, y el coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Javier Lizárraga Galindo.

La Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, y la U.S. Mexico Fundation convocaron a principios de este año al programa “Mujeres en STEM (por sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering y Mathematics) Futuras Líderes”, a jóvenes estudiantes de preparatoria interesadas en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y a mujeres profesionistas con vocación de enseñanza.

Dicho programa tiene por objetivo implementar y aprovechar la tecnología de conexión remota (telefonía e internet) en los Puntos México Conectado en los 32 estados del país, con lo cual la SCT contribuye a impulsar el talento y el emprendimiento tecnológico de la niñez y juventud mexicana.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: