Chihuahua tendrá mapa de riesgos para dar seguimiento a la salud de la población

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 2 de septiembre de 2020.- El estado de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Chihuahua se encuentran desarrollando un sistema para crear un mapa de riesgos que permitan identificar y dar seguimiento a los problemas de salud de la población y se les pueda brindar acceso a los servicios hospitalarios necesarios, informó Mirna Beltrán Arzaga, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la entidad.

Durante Alcaldes de México En Vivo: Gobiernos locales ante COVID, Beltrán Arzaga dijo que dos grupos de investigadores han ayudado a georeferenciar las zonas de vulnerabilidad para entrar con un abordaje específico y desarrollar un mapa para identificar desde antes la probabilidad de que una persona llegue a un hospital y tener disponibilidad hospitalaria suficiente.

La doctora afirmó que el desarrollo de la tecnología es una de las cosas buenas que ha dejado la pandemia de COVID-19 porque “todos hemos tenido que buscar diferentes herramientas y allegarnos a ellas para dar una buena y suficiente atención”.

Explico que Chihuahua, al ser el estado con mayor extensión territorial, ha sido difícil llegar a todos los municipios de zonas rurales, “pero sí estamos implementando diferentes tecnologías, al igual que el resto de las entidades, como la creación de una app móvil para ayudar a la identificación de casos sospechosos y dar seguimiento por otras vías”.

Un desafío ha sido la conectividad en dichos municipios, pero aseguró que el Gobierno del estado se encuentra trabajando para llevar conexión de internet a todo el territorio estatal.

Por otra parte, expuso que una empresa de tecnología realizó la donación de dispositivos biométricos para dar seguimiento a los pacientes ambulatorios en su oxigencación, temperatura e incluso dar consulta a distancia y tener un monitoreo constante.

Por lo pronto, precisó, se están llevando a cabo brigadas de salud para llegar a los municipios donde no hay conexión, no sólo en temas de COVID-19 sino en el resto de enfermedades, “tenemos que continuar con la prevención activa y creo que hoy es más activa que antes, la prevención y promoción de la salud es muy importante y le apostamos a seguir incluyendo al resto de los sectores”, afirmó.

Puntualizó que la salud no se hace solamente en los hospitales y consultorios de primer nivel, sino que se lleva desde los hogares porque “no hay salud pública sin comunidad”, acotó.

Ve a continuación el programa completo por Facebook Watch o entra al canal de Alcaldes TV en YouTube

Deja un comentario

85476
A %d blogueros les gusta esto: