Seguir viendo

Cierra el PGAUI II impulsando ciudades sustentables en México

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 12 de abril de 2019.- Cozumel, La Paz, Puebla, Salamanca, Tlalnepantla de Baz y Toluca de Lerdo avanzan hacia la sustentabilidad tras aplicar el Programa de Gestión Ambiental Urbana e Industrial II (PGAUI), de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ, por sus siglas en alemán).

En la ceremonia de cierre del programa, Gladis López Blanco, presidenta ejecutiva de Alcaldes de México, presentó el libro Creando Ciudades Sustentables en México, publicación editada por este medio de comunicación por encargo de la GIZ, y que narra el trabajo realizado con el PGAUI II en México.

Libro Creando Ciudades Sustentables en México

Al respecto, López Blanco comentó que dicha publicación “es la herramienta perfecta para conocer las acciones y buenas prácticas a seguir, a fin de ser una ciudad sostenible y sustentable como ocurre en Cozumel, La Paz, Puebla, Salamanca, Tlalnepantla de Baz y Toluca de Lerdo”.

Creando ciudades sustentables en México

Para presentar estos seis casos de éxito, Norma Pérez Vences, directora general de Alcaldes de México, moderó el panel Creando Ciudades Sustentables en México, el trabajo del PGAUI II a nivel local, con la participación de Federico Ruiz, consejero estatal ciudadano de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado de Quintana Roo, Lucia Frausto, directora general del Observatorio ¿Cómo vamos La Paz?, Beatriz Martínez Carreño, secretaria de desarrollo urbano y sustentabilidad del Ayuntamiento de Puebla, María del Carmen Mejía Alba, directora general de gestión ambiental del Municipio de León, Jorge Pedro Flores Marker, coordinador general de conservación ecológica del gobierno del Estado de México y Rogelio Morales González, enlace de asuntos metropolitanos del instituto municipal de planeación urbana de Toluca (IMPLAN).

Impactos del  PGAUI II

Stephanie Hartmann, Teresa Franco, Lilia de Diego y Claudia Hernández de la GIZ, presentaron los resultados generados en México tras la aplicación del PGAUI II:

  • Mil quinientas personas alcanzadas
  • Estrecha cooperación entre entidades de gobierno, sociedad civil y sector privado
  • Impulso de consumo de bienes y servicios sustentables
  • Estrategia nacional de calidad del aire
  • Programa de competitividad de las áreas industriales que reducen el impacto ambiental
  • Catálogo de buenas prácticas que promueven la igualdad de género
  • Aprobación de iniciativas que prohíben el uso de envases de plástico en comercios
  • Cursos presenciales y en línea de introducción a la sustentabilidad urbana
  • Nueva metodología de programas municipales de desarrollo urbano

Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México, GIZ

La cooperación alemana trabaja con las comunidades del país porque son quienes enfrentan el impacto del cambio climático y tienen ante sí muchos retos ambientales y de organización, afirmó Dennis Quennet, director del PGAUI II.

“Las ciudades son muy importantes, ahí empieza el desarrollo económico y el crecimiento urbano, crean la oportunidad perfecta de atender las desigualdades sociales”, señaló.

Cambiar la concepción del uso de la tecnología en el cuidado del medio ambiente y realizar proyectos a través de la cooperación, son los principales beneficios que brinda el PGAUI II a sus afiliados, explicó Gustavo Cabrera, director general de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

“Es muy importante que las autoridades locales profesionalicen sus áreas y sean punta de lanza de la política sectorial. El PGAUI II promueve la cooperación internacional como un eje estratégico para potenciar las capacidades y generar proyectos en favor de la calidad de vida”, expuso.

Oliver Knoerich, director de economía y asuntos globales de la embajada alemana, mencionó tres elementos clave en la cooperación México-Alemania:

  • Fortalecimiento de la política ambiental en los tres órdenes de gobierno.
  • Fomento de las capacidades de los municipios.
  • Promover servicios sustentables de las empresas.

El subsecretario de SEMARNAT, Sergio Sánchez y el subsecretario de la SEDATU, Armando Rosales coincidieron en que la vinculación con Alemania es fundamental para ofrecer a las autoridades municipales cursos de capacitación en temas de manejo de residuos, diseño urbano, descontaminación del aire, agua y suelo.

En la ceremonia de cierre del PGAUI II también participaron Rafael Cortés Gómez, coordinador general del INAFED, Michael Pollmann, subsecretario de medio ambiente y energía de la ciudad de Hamburgo, Alemania, Carlos Mendieta, director general de la Fundación Tláloc, José Luis Romero, asesor en agua y cambio climático de la secretaría de medio ambiente y ordenamiento territorial del estado de Puebla, Carlos Estrada, de la promotora para el desarrollo económico de Chihuahua y Alejandro Sosa, director ejecutivo de la iniciativa GEMI.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: