Cifras de las precampañas presidenciales 2018

Publicado Por

Alcaldes de México

Por Beatriz Aparicio

Este domingo 11 de febrero finalizó el periodo de precampañas para los aspirantes a la presidencia de la República. El segundo reporte electoral de Integralia muestra el resultado de las actividades que desempeñaron los precandidatos.

Durante su gira, los precandidatos adelantaron algunas propuestas, entre ellas los tres aspirantes tienen claro que combatir la corrupción es una prioridad actual.

PROPUESTAS

Ricardo Anaya habló de la creación de una Fiscalía General Autónoma, además, en tema de seguridad, propone un Mando mixto policial.

El precandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador,  en materia de corrupción plantea una Ley Federal de Combate a Conflictos de Interés, además de la Declaración fiscal obligatoria en el caso de los miembros del gabinete.   

Por otro lado, José Antonio Meade propone Monitorear la evolución patrimonial de servidores públicos, incrementar el tiempo de inhabilitación para ejercer el cargo público a 25 años y eliminar el dominio de bienes obtenidos con fondos de procedencia ilícita a los funcionarios.

EVENTOS PÚBLICOS

De acuerdo con el total de eventos públicos registrados ante el INE, quien encabeza las cifras es López Obrador con 207 eventos; la mayoría en los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz.

José Antonio Meade tuvo 76 apariciones públicas, donde más eventos registró fue en la Ciudad de México (11) y Sonora, Nuevo León, Tabasco y Jalisco, con cinco apariciones públicas en cada uno.

Por su parte, Ricardo Anaya registró 74 eventos públicos, de los cuales la Ciudad de México, Querétaro y Veracruz fue donde más actividades públicas realizó.

REDES SOCIALES

Los tres precandidatos también mostraron un crecimiento y tendencia en redes sociales durante el periodo del 14 de diciembre al 11 de febrero. Nuevamente quien lidera las cifras es el contendiente de Morena, López Obrador con un total de 3 millones 553 mil 787 seguidores en twitter y 2 millones 506 mil 266 “me gusta” en Facebook.

En Twitter sigue José Antonio Meade con 1 millón 093 mil 093 seguidores y 336 mil 361 “me gusta”. Mientras que Ricardo Anaya quedó con poco más de 427 mil seguidores pero incrementó a 1 millón 029 mil 083 likes en Facebook.

SPOTS

En radio y televisión, los spots de precampañas por coalición muestran un mayor porcentaje por la alianza del PRI-PVEM-NA.  La coalición de Morena expone un reducido porcentaje a la transmisión de su coalición en radio y televisión. En cambio, sobre la variedad en el contenido de éstos, las coaliciones del PRI-PVEM-NA y PAN-PRD-MC distribuyeron sus anuncios en hacer propuestas de política pública, refutar a sus contendientes, de contenido genérico y los tres frentes dieron preponderancia a difundir las cualidades del precandidato o coalición.

Morena enfocó al 100% en este rubro el tema de sus spots. La coalición “Por México al Frente” lo hizo en un 49% y la alianza “Todos por México” en un 50%.

La cobertura que cada precandidato tuvo en radio y televisión, con mayor porcentaje aparece Andrés Manuel López Obrador con 39 puntos porcentuales. José Antonio Meade tuvo el 34% y con 25% Ricardo Anaya.

NOTAS PERIODÍSTICAS

Finalmente en medios impresos, el tema del que mayor número de notas abarcaron los tres candidatos fue en la creación de Alianzas y Coaliciones. Con una valoración neutra, López Obrador está a la cabeza con 300 notas. Aunque también tiene 199 notas con valoración negativa sobre estas alianzas, la cifra es alta en comparación con los otros dos candidatos.

Ricardo Anaya fue mencionado en 237 notas neutras y 31 negativas. En tercer lugar José Antonio Meade con 150 notas de valor neutro y 20 negativas. El tema del que menos se habló en los tres casos fue sobre su posible equipo o gabinete. Es así como en los distintos medios de comunicación, el candidato de morena lidera las cifras.

LO QUE SIGUE

Los tres aspirantes cerraron sus precampañas y ya sólo queda esperar su registro oficial para comenzar con el periodo de campañas.

Para la selección del candidato, el Partido Acción Nacional  (PAN) mediante una elección interna de 281 mil militantes en sus 1,245 centros de votación, confirmó a Anaya con 203 mil votos.

El próximo 18 de febrero el partido tricolor (PRI) realizará una Convención de Delegados con 10 mil comisionados para aprobar a su candidato.

Por otro lado, ese mismo día Morena convocará a una Asamblea Nacional con 600 delegados para avalar a su postulante.

Con información de Integralia, consulte el reporte aquí

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: