Cinco claves para la construcción de ciudades inteligentes para todas y todos

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 13 de octubre de 2020.- Una ciudad no es inteligente si no es para todas y todos y tras la pandemia de COVID-19 se debe retomar, no para el regreso a la normalidad, sino para transformarlas conociendo los territorios, lo que sucede en ellos y sus actores principales con las personas que los habitan en el centro, expuso Juan Pablo Duhalde, director de la fundación TECHO.

“Una ciudad inteligente va a ser aquella que integra las lecciones aprendidas por la COVID-19, que viene tras una desigualdad a lo largo de décadas en una región altamente rica en personas, medioambiente pero totalmente mal distribuida”.

Lo anterior lo compartió el experto en la conferencia “La construcción de ciudades inteligentes en América Latina: oportunidades desde la Agenda 2030” en el primer día del Smart City Expo Latam Congress, organizado por Fira Barcelona, ONU-Hábitat y el gobierno de Yucatán, celebrado de forma virtual este 13, 14 y 15 de octubre.

Duhalde aseguró que “esta crisis tiene apellido; son bienes públicos que se han convertido en mercancías como el agua, el saneamiento o la educación, adquiridos de acuerdo al dinero con el que cuentes y millones de personas no pueden acceder a esos derechos”.

Dijo que el camino a transitar son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, pero será un desafío con la crisis que deja la pandemia de coronavirus en el mundo pues provocará un retroceso de 15 a 20 años en la pobreza regional, por lo que “los Estados están obligados a generar mecanismos que involucren a cada disciplina, pero todas y todos somos responsables de la década que vamos a ir construyendo”, acotó.

En este contexto, Juan Pablo Duhalde compartió cinco claves de construcción inteligente:

1.- Soluciones integrales de hábitat: “Las personas en el centro pero con vivienda donde puedan sentirse seguros, no sólo para pasar una cuarentena, sino donde podamos tener calidad de vida, de sueño, para estudiar, descansar y con servicios básicos, además de oportunidades de empleo y convivencia social”.

2.- Espacios multiactor: “Espacios participativos con injerencia en las decisiones e implementación, monitoreo y evaluación. Lo mejor son los participantes activos de construcción para acuerdos que transformen”.

3.- Formación ciudadana: “Hablar de Smart City y Agenda 2030 requiere apropiarnos, no solamente de conceptos, sino de acciones que se desencadenan; de oportunidades e ideas que se lleven a la acción. Tiene que ser para todos y todas. Tomadores de decisión, sector privado, ciudadanía en general deben integrar temas coyunturales fundamentales para la ciudad como género, medio ambiente, bienes públicos que estén en la agenda para formar y tomar decisiones”.

4.- El rol de la sociedad civil: “Impulsar la resiliencia de las comunidades a través de la Integración de coaliciones y alianzas para generar territorios justos, sin pobreza. El trabajo de campo es fundamental sobre todo para escuchar y aprender en la toma de decisiones”.

5.- Innovación al servicio de la ciudadanía: “Cuando hablamos de innovación, oportunidades de conectividad, debemos conocer el estado de las comunidades y dar accesos a conectividad para seguir formando y aprendiendo con acceso a información de calidad, verídica y que sea relevante en los territorios, no solamente como espacio de ocio, sino llevar mensajes, ideas, denuncias y que tengan respuesta colectiva”.

“Las ciudades inteligentes no sólo son luces y nodos tecnológicos, sino aquellas que luchan por vivienda, reconocimiento y mecanismos de participación como alternativas en cada uno de los territorios y sean tomados en cuanta para las grandes demandas ciudadanas”, señaló Duhalde.

“Lo inteligente es que comprendamos los territorios, la diversidad, para que no pasen situaciones como gente siendo desalojada por buscar dónde vivir. La ciudad inteligente es la que no tiene a nadie soñando con tener un baño sino que eso sea un derecho, reiterando el mensaje de que las personas tienen que estar en el centro de las políticas y no aparentar que sucede, sino hacerlo; comprender el territorio, no invisibilizarlo”, apuntó.

Deja un comentario

86215
A %d blogueros les gusta esto: