Cinco claves para México en la renegociación del TLCAN

Publicado Por

Alcaldes de México

México, Canadá y Estados Unidos iniciaron las negociaciones para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); la segunda ronda de las pláticas está programada del 1 al 5 de septiembre en nuestro país.

A la primera ronda de negociaciones, de entre seis y nueve en total, México acudió con un equipo de 30 especialistas encabezado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y los negociadores Kenneth Smith Ramos y Juan Carlos Baker.

En las próximas dos semanas los grupos de negociación iniciarán trabajos para avanzar en la elaboración de textos y acordaron proporcionar textos adicionales, comentarios o propuestas alternativas, además continuarán elaborando consultas en sus respectivos países.

Los tres países mostraron interés en continuar las mesas de acuerdos a un ritmo acelerado, mismas que seguirán en Canadá a finales de septiembre y regresarán a Estados Unidos en octubre, con rondas adicionales planeadas para el resto del año.

Ante este panorama, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C. (IDIC), ofreció cinco claves para que México lleve a la mesa de negociaciones:

1. Apostar por la integración.Aún con las declaraciones más recientes del presidente, Donald Trump, en relación al futuro del TLCAN, el consenso entre los sectores productivos de los tres países es la necesidad de consolidar la Integración Productiva de América del Norte, como una plataforma que permita negociar y establecer estrategias que vayan más allá de la apertura comercial, fortalezcan la reindustrialización para la generación de empleos y nuevos vínculos productivos para la región.

2. Incrementar el contenido regional.Para mejorar la situación productiva y competitiva de América del Norte, se debe incentivar el intercambio de bienes de consumo, intermedios y de capital elaborados enla región, incrementando la inversión, el crecimiento económico y el bienestar social.

3. Establecer acciones ante el nuevo entorno: Los tres socios comerciales deben concentrar esfuerzos en consolidar una plataforma conjunta que abra un frente de competitividad ante otros competidores como países dl Pacífico asiático, donde el proceso de industrialización se concentra en generar valor agregado y ha permitido elevar su potencial de desarrollo económico.

4. Generar mejores condiciones para la industrialización. La Integración Productiva de América del Norte puede lograr lo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no: consolidar la promesade una industrialización que genere un impacto favorable en términos económicos y sociales para los tres socios.

5. Concentrarse en las convergencias. La renegociación del TLCAN debe establecer un marco legal común para retener, ampliar y profundizar los vínculos productivos de sus empresas, apostando por la innovación y el progreso tecnológico, que garantice su fortaleza para competir en el mercado global: el valor agregado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: