Cinco municipios concentran el 13 por ciento de homicidios a nivel nacional

Los municipios de Tijuana, Baja California; Acapulco, Guerrero; Culiacán, Sinaloa; Ciudad Juárez, Chihuahua; y León, Guanajuato; concentran el 13 por ciento de los homicidios dolosos del país, según lo señaló Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“El estado con mayor número de homicidios es Guanajuato, con 3 mil 211, seguido de Baja California y el Estado de México”, en contraste los que tienen menos casos son Yucatán y Campeche, detalló el funcionario federal este martes 17 de diciembre.

Los estados donde más se cometieron homicidios durante 2019 son: Guanajuato (3,211), Baja California (2,657), Estado de México (2,603), Jalisco (2,465) y Chihuahua (2,379).

Mientras que las entidades con el menor índice fueron: Yucatán (28), Campeche (69), Baja California Sur (82), Aguascalientes (94) y Durango (154).

El titular de la SSPC indicó que este ha sido un año de mucho esfuerzo, pero que se ha logrado la creación de la Guardia Nacional y se han instalado 32 mesas estatales

“Ha sido un año de retos, pero también de avances institucionales”, destacó Durazo Montaño durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al compartir los resultados durante su gestión en materia de seguridad, el funcionario federal afirmó que se ha “hablado de un punto de inflexión” en este tema.

Durazo Montaño agregó que durante 2018, el 94 por ciento de delitos fueron del fuero común, mientras que el otro 6 por ciento del fuero federal.

El funcionario público detalló que en lo que va de 2019, se han registrado 1 millón 952 mil 803 delitos. Un 5 por ciento de ellos son del fuero federal, mientras que los de común, como el asalto a casa habitación y el asalto a transeúnte, son los que más afectaron a los mexicanos.

Durazo Montaño informó que la tendencia del crecimiento en materia de homicidios dolosos de diciembre del 2018 a noviembre de este año es menor, con un registro del 0.1 por ciento.

“El crecimiento es menor que en años anteriores, es cierto ha habido picos, como el mes de julio, pero la tendencia es a la baja”, abundó el funcionario federal.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el crecimiento en el número de víctimas el año pasado había sido de 0.7 por ciento.

Además, que en 2017 y 2016 el aumento en esta clase de delito había sido de 2.3 y 2.9 por ciento, respectivamente, según lo explicó Durazo Montaño.

Asimismo, el titular de la SSPC destacó una reducción en el robo a transportistas en México, ya que “a partir del 1 de diciembre, estamos a la baja”.

En otro tema, Durazo Montaño señaló que en el caso del robo de vehículos, en primer lugar está Baja California, seguido por Estado de México, Jalisco y Quintana Roo.

Por otra parte, explicó que Querétaro tiene la tasa más alta de policías certificados, con 96.4 por ciento. Dijo que, según el estándar internacional, casi la mitad de los estados cumplen con el promedio de policías por cada mil habitantes. En tanto que en Baja California y Sinaloa tienen un déficit de -2.6 por ciento.

En cuanto salarios, en San Luis Potosí tiene a los uniformados mejor pagados, con un promedio salarial de más de 21 mil pesos, en tanto que en Tabasco los elementos reciben 6 mil 331 pesos. Detalló que 96.4 por ciento de los policías certificados están en Querétaro, en tanto que en Jalisco es de 2.7 por ciento.

Además, el funcionario federal agregó que en 2019 se bloquearon cuentas y montos 69 veces más que lo asegurado en 2018.

Por su parte, el presidente López Obrador dijo que en materia de seguridad, su Gobierno está avanzando, ya que había iniciado de cero por casos de corrupción.

“Vamos a presentar los resultados, no ha sido fácil porque había una tendencia a la alza en delitos en general con pocos elementos para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia. Entonces, hemos iniciado de cero”, afirmó el mandatario nacional.

Deja un comentario

80029
A %d blogueros les gusta esto: