Ciudad de México firma convenios con Oaxaca y Zacatecas para preservar sus Centros Históricos

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico, firmó esa semana convenios con las ciudades de Oaxaca y Zacatecas, ambas tienen Centros Históricos parte de los Patrimonios de la Humanidad declarados por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Estos compromisos coordinarán esfuerzos para promover actividades conjuntas de conservación, restauración, rehabilitación, renovación y desarrollo sustentable del patrimonio artístico, arquitectónico, cultural, ambiental y urbano.

“Lo que queremos es compartir buenas prácticas, entender cuáles son los retos que tenemos, hay muchos que compartimos. A través de este compartir experiencias podemos ir resolviendo uno a uno los problemas que tenemos, para ir avanzando en conjunto, como ciudades y como país”, comentó la tarde de este viernes en la Ciudad de Zacatecas la titular de la Autoridad del Centro Histórico, Mtra. Dunia Ludlow Deloya.

El miércoles 25 se realizó la firma con el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín; mientras el viernes el convenio se concretó con Ulises Mejía Haro, Alcalde de Zacatecas.

Firma de convenio entre autoridades de la Ciudad de México y de Oaxaca

“El Centro Histórico de Oaxaca tiene una magia que ningún otro lo tiene y eso se debe a su gente, a sus colores, a sus sabores, a sus olores y a su gastronomía, por ello celebro la firma de este importante convenio”, afirmó el miércoles el munícipe oaxaqueño Oswaldo García Jarquín.

Ayer, Ulises Mejía Haro, Alcalde de Zacatecas, reiteró el compromiso de continuar con el trabajo coordinado por la preservación de las riquezas de Zacatecas, con 26 años de haber recibido esta declaratoria “compartir experiencias, vincular conocimientos, impulsar estas técnicas de gestión, de cómo vamos a fiscalizar que nuestros planes de manejo se lleven a cabalidad”.

Para la Ciudad de México es importante avanzar en la preservación del legado histórico de las urbes que comparten la declaratoria de Ciudad Patrimonio, de manera coordinada y sistemática con el gobierno federal y la UNESCO, el objetivo final es que México sea un país referente y un símbolo de constancia en el mantenimiento del patrimonio en América Latina.

Durante la visita a ambas ciudades, la Autoridad del Centro Histórico donó a sus contrapartes un sistema de gestión inteligente desarrollado en la Ciudad de México que ha permitido a la ciudadanía dar un mejor seguimiento a los planes integrales que obliga tener la UNESCO.

Deja un comentario

78523
A %d blogueros les gusta esto: