Ciudad Victoria sigue superando la crisis de servicios públicos: Pilar Gómez

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 17 de marzo de 2021.- La administración municipal de Victoria, Tamaulipas, tuvo que iniciar su trabajo en medio de una crisis de servicios primarios en medio de la emergencia sanitaria y con presupuesto limitado, luego de la renuncia del anterior presidente municipal, Xicoténcatl González Uresti, en octubre de 2020.

Para resolver los problemas que aquejaban a la capital tamaulipeca, se implementaron medidas creativas y drásticas en temas como recolección de basura, suministro de agua potable y alumbrado público, dijo la actual presidenta municipal María del Pilar Gómez Leal en la serie Acciones de Gobierno ante COVID-19 de Alcaldes TV en Vivo.

Para la recolección de basura, el municipio contaba con 28 camiones, de los cuales 20 no funcionaban, para 26 rutas, por lo que se metieron camiones de volteo y se rentaron camiones de concha porque no se tenía el presupuesto para comprarlos, a pesar de que el arrendamiento no era fácil de encontrar en México, explicó la edil.

Aseguró que actualmente sólo se conservan cinco camiones en renta, mientras se van habilitando poco a poco los vehículos del municipio. Precisó que para enero ya se tenía un 95% de cobertura en la recolección de basura.

Por otra parte, en el tema del suministro de agua potable, la presidenta municipal explicó que se tuvo que recurrir al reparto por medio de pipas para que la ciudadanía no dejara de contar con ese recurso básico. En tanto, se busca conseguir la inversión para mejorar la infraestructura hidráulica.

“El gobierno del Estado es la primera vez que invierte 800 millones de pesos en la infraestructura hidráulica para reparar fugas. La solución es meter más agua a la red pero la definitiva es la segunda línea de acueducto, con una inversión de mil 600 millones de pesos, pero nos vemos en la necesidad de acudir a la Federación para pedir ayuda”, detalló Gómez Leal.

La alcaldesa dijo que también buscarán hacer una asociación público-privada, para ver qué proyecto es el más rápido y solucionar el problema, al cual se le invirtió por última vez hace 30 años.

Pilar Gómez expuso que la obra pública será el principal motor de la reactivación económica y, al mismo tiempo, mejorar la urbanización de la ciudad. “Es fundamental la coordinación con el Gobierno del estado, porque tendremos más de 200 millones de pesos en obras de rehabilitación de calles”.

Pilar Gómez Leal anunció que estará buscando la reelección a la presidencia municipal, para lo cual solicitará licencia del cargo unos días antes del inicio de las campañas en abril próximo.

Ve la transmisión completa de Alcaldes TV en Facebook Watch o YouTube

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: