Ciudades inteligentes en México

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 4 de agosto de 2021.- Ciudad de México; Santiago, Querétaro; Puebla, Puebla; Tequila y Guadalajara en Jalisco, son descritas como potenciales ciudades inteligentes por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), debido a sus proyectos integrales y uso de nuevas tecnologías.

Se considera una Ciudad Inteligente a aquella que aplica las Tecnologías de la Información (TICs), con el fin de proveer de infraestructura a sus habitantes, para garantizar un desarrollo sostenible, incremento de la calidad de vida, mayor eficacia de los recursos y un gobierno abierto.

Una ciudad que aspire a dicha categoría, debe considerar lo siguiente:

  • Desarrollo económico, social y medioambiental sostenible y en armonía.
  • Gestión óptima de los recursos naturales a través de la participación de los ciudadanos.
  • Ciudadanos e instituciones comprometidas con la ciudad.
  • Infraestructuras e instituciones dotadas de soluciones tecnológicas para hacer la vida de los ciudadanos más sencilla.

Smart City son Ciudad Maderas

Según el BID, las ciudades mexicanas encaminadas a ser Smart City son Ciudad Maderas, en el municipio de Santiago, Querétaro; un desarrollo inmobiliario que inició en 2013 y actualmente cuenta con servicios de telemedicina a través de una aplicación móvil. Además de sensores y 24 antenas de comunicación, para facilitar la conexión del Internet de las Cosas (IoT).

Tequila es un Pueblo Mágico de Jalisco, que usa tecnología como el Big Data y un sistema de gestión de datos, para conocer la densidad poblacional, el tráfico y el número de turistas.

Los algoritmos reconocen cómo las personas interactuarán con las marcas de tequila; dicha información permite que las empresas generen un marketing de acuerdo a sus necesidades.

Los visitantes pueden descargar la App “Tequila Inteligente”, que aglomera todos los servicios, espacios, promociones y actividades.

El municipio dispone de 20 Access Point equipados con cámara de video, ubicados en puntos turísticos estratégicos y ofrecen conexión a la red wi-fi gratuita.

Ciudad Creativa Digital se ubica en el centro histórico de Guadalajara, Jalisco, su objetivo es apoyar a empresas tecnológicas, generar talento e impulsar la innovación. Desde el año 2013, se han destinado 482 millones de pesos para la planeación, construcción, mantenimiento y vigilancia de este proyecto; donde participan la iniciativa privada, el gobierno y la academia.

Smart Puebla es una estrategia impulsada por el gobierno estatal, para transformar e integrar sus ciudades y  territorios al modelo Smart; con acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes a través de la tecnología, la innovación y la participación ciudadana.

La meta de este proyecto es la creación de políticas públicas que ayuden a disminuir la brecha de desigualdad social y centrar el desarrollo económico en la innovación tecnológica.

Trabajan en este proyecto varias universidades y el programa HABITAT de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, la Ciudad de México cuenta con diversas características que la encaminan hacia una Smart City, como la conexión wifi en lugares públicos, cámaras de videovigilancia, iluminación inteligente y transporte público multimodal.

 

Descubre más.

Deja un comentario

92090
A %d blogueros les gusta esto: