Ciudades mexicanas más competitivas en 2021

Alcaldes de México | 23 de noviembre de 2024.- El Valle de México, Saltillo, Los Cabos y Piedras Negras son las ciudades más competitivas con base en su número de habitantes, según el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2021, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO).

El Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2021, evalúa 69 ciudades que concentran 63 por ciento de la población nacional, el 84 por ciento del talento, considerado como la población con educación técnica y superior; y el 88 por ciento de la inversión fija bruta.

El Índice mide la capacidad de las ciudades para generar, atraer y retener talento e inversiones, mediante diez subíndices: Innovación, Derecho, Relaciones Internacionales, Medio Ambiente, Precursores, Sociedad, Economía, Sistema Político, Mercado de Factores y Gobiernos.

Ciudades de más de un millón de habitantes

Al igual que en 2020, el Valle de México ocupa el primer lugar en el ICU, con un nivel de competitividad adecuado, dentro de las ciudades de más de un millón de habitantes. Destaca en el subíndice de Precursores e Innovación.

Le siguen Guadalajara, Querétaro, Monterrey y Mérida, sin embargo; Mérida y Monterrey obtuvieron un nivel de competitividad bajo en los subíndices de Medio Ambiente y Sistema Político.

Ciudades de 500 mil a un millón de habitantes
Saltillo, Culiacán, Durango y Mazatlán encabezan el ranking de las ciudades más competitivas de 500 mil a un millón de habitantes.

Saltillo obtuvo el mejor nivel de competitividad en cuatro subíndices: Derecho, Gobiernos, Mercado de Factores e Innovación.

Ciudades de 250 a 500 mil habitantes

Los Cabos subió tres posiciones en un año y se coloca en el primer lugar de competitividad, dentro de las ciudades de 250 a 500 mil habitantes. Obtiene la mejor calificación en el subíndice de Precursores.

Seguida de Puerto Vallarta, Campeche, La Paz y Ciudad del Carmen.

Ciudades de menos de 250 mil habitantes

Piedras Negras es la única ciudad de menos de 250 mil habitantes, con nivel adecuado de competitividad. Destaca en los subíndices de Derecho, Sistema Político y Relaciones Internacionales.

Manzanillo, Delicias y Guaymas tienen una competitividad media baja, mientras que en Tula es baja.

Ciudades con mayores avances

Guadalajara, Jalisco subió cuatro posiciones en el ranking, de la sexta a la segunda posición, debido principalmente a un avance en el subíndice de Precursores. Este incluye el porcentaje de hogares con computadora e internet y el presupuesto destinado a transporte no motorizado.

Guadalajara también mejoró en términos de su relación con el mundo, pues aumentó su inversión extranjera directa neta en 38 por ciento.

Nuevo Laredo, Tamaulipas mejoró cinco posiciones en el ranking, al pasar de la decimoprimera a la sexta posición. Mejoró su desempeño en los subíndices de Sociedad, pues disminuyó la proporción de personas por debajo de la línea de bienestar y la mortalidad infantil se redujo un 19 por ciento, así como en Gobierno, ya que mejoró su calificación de deuda.

Ciudades con mayores retrocesos

León, Guanajuato, cayó tres lugares respecto al 2020, de la posición 11 a la 14, principalmente por el incremento de 32 por ciento en la tasa de homicidios, considerado en el subíndice de Derecho.

Dicho retroceso se debió también a un peor desempeño en el subíndice de Economía, ya que se redujo el número de sectores, y de aquellos que prevalecieron, se redujo el porcentaje de los que han observado alto crecimiento.

Celaya, Guanajuato, retrocedió cinco lugares; cayó de lugar 18 al 23 como consecuencia de peor desempeño en los subíndices de Sociedad, particularmente caídas en la equidad salarial y el personal de salud, y Mercado de Factores.

En ese sentido, ​​la informalidad laboral se incrementó tres puntos porcentuales y el salario mensual para trabajadores de tiempo completo se redujo 13 por ciento.

Resultados generales

El desempeño general en indicadores económicos, sociales y educativos cayó con la pandemia. Sin embargo, las ciudades presentaron los siguientes avances:

  • Se redujo la incidencia delictiva (de 19 a 16 delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes).
  • En línea con las necesidades de trabajo y estudio remoto que trajo consigo la pandemia, se registró un mayor porcentaje de hogares con computadora e internet (de 26% a 37%).

Por otra parte, mostraron caídas generalizadas en:

  • Se redujo el porcentaje de ingresos propios (de 28% a 26% del total ingresos públicos).
  • Inversión. Se observó 18 por ciento menos inversión extranjera directa neta en promedio (de 429 a 352 millones de dólares ponderados por PIB).

 

Subíndices que mide el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2021

  1. Derecho. Mide el entorno de seguridad pública y jurídica en las ciudades.
  2. Medio ambiente. Mide la capacidad de las ciudades para relacionarse de manera sostenible y responsable con su entorno y los recursos naturales.
  3. Mide la calidad de vida de los habitantes a través de tres áreas: educación, salud e inclusión.
  4. Sistema político. Mide el potencial de los sistemas políticos locales para ser estables y funcionales.
  5. Mide la forma en que los gobiernos municipales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus ciudades.
  6. Mercado de Factores. Mide la eficiencia de los mercados de factores de producción, principalmente el laboral y de energía.
  7. Economía. Mide las principales características de las economías urbanas, así como la situación del crédito para empresas y familias.
  8. Mide a los sectores financiero, de telecomunicaciones y de transporte.
  9. Relaciones Internacionales. Mide el grado en el cual las ciudades capitalizan sus lazos con el exterior para elevar su competitividad.
  10. Innovación. Mide la capacidad de las ciudades para competir con éxito en la economía, particularmente en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta.

 

 

Descubre más.

 

Deja un comentario

94718
  • A %d blogueros les gusta esto: