CNPA-MN condena asesinato del expresidente municipal de Amatán, Chiapas

Publicado Por

Alcaldes de México

El Movimiento por La Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN) condenaron el asesinato de Carlos Mayorga Guerrero, integrante de esta organización y ex presidente municipal de este municipio chiapaneco de 1989 a 1991.

El pasado jueves, Mayorga Guerrero fue encontrado en su domicilio, atado, amordazado, torturado y apuñalado, horas después de que se anunciará la conformación de un Consejo de Gobierno Popular para el municipio.

En entrevista con Aristegui, Daniel Zúñiga Maldonado, vocero de la CNPA-MN, expresó que el gobierno de Manuel de Jesús Carpio Mayorga, de Morena, ha solapado  la presencia de grupos armados en el municipio, por lo que Mayorga Guerrero y los miembros de esta organización se volvieron incómodos para la actual administración, debido a que demandaban “rescatar la sociedad, restablecer el tejido social, luchar contra el cacicazgo y el desvío de recursos”.

“Tenemos claro que el gobierno ha buscado provocar a través de su grupo paramilitar, para justificar el uso de la fuerza pública para desalojar el movimiento” indicaron.

De igual manera, Zúñiga Maldonado denunció que tanto el gobierno federal actual como representantes del gobierno electo han demorado en la atención a las denuncias de los pobladores de Amatán.

El pasado 10 de noviembre, Amnistía Internacional dirigió una carta al gobernador interino Manuel Velasco Coello, para pedir la urgente implementación de acciones efectivas para la protección de la vida e integridad de personas integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente, organización integrante de la Coordinadora Nacional Plan Ayala Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN) del municipio de Amatán.

Con información de Aristegui Noticias

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: