Coahuila fortalece agenda de derechos para familiares de personas desaparecidas

por | Dic 16, 2019 | Noticias | 0 Comentarios

Con la participación del Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, se llevó a cabo la Sesión Plenaria de Familiares de Personas Desaparecidas, donde se acordó cumplir con el dictamen del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, sobre la desaparición forzada de Víctor Manuel Guajardo Rivas, así como establecer un modelo de atención que pueda replicarse en todo el país.

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas declaró al Estado Mexicano responsable de la desaparición forzada de Víctor Manuel Guajardo Rivas, sucedida en Piedras Negras, Coahuila, en octubre de 2013. Quien fue golpeado y sacado de su residencia por los grupos de Armas Especiales y Tácticas (GATE) y de Armas y Tácticas Especiales Municipales (GATEM), ambos de la policía élite de Coahuila, y desde ese momento se desconoce su paradero.

El gobernador solicitó a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, elaborar una propuesta de mecanismo que sirva al estado para dar cumplimiento a esta decisión de Comité, con la coordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la participación de las víctimas y sus representantes legales.

Asimismo, se trabaja en un mecanismo extraordinario forense y en la certificación del Centro de Identificación Humana, en coordinación con la Fundación de Antropología de Guatemala.

El mandatario recordó que el Centro de Identificación Humana de la Región Sureste tendrá una inversión de 100 millones de pesos, el cual agilizará, dignificará y humanizará los trabajos forenses. “El Gobierno de Coahuila tiene un firme compromiso con los familiares de las personas desaparecidas, por lo que se destinarán los recursos que sean necesarios. En materia de derechos humanos, tenemos una agenda clara y se han convertido en una prioridad para el estado”.

A la reunión asistieron integrantes de los colectivos del Grupo Autónomo de Trabajo; de la Academia Interamericana de Derechos Humanos; Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios” y representantes de la ONU Derechos Humanos.

Así como representantes de Buscando Desaparecidos en México, Búscame, Voz Que Clama Justicia por las personas desaparecidas, Familias Unidas en la búsqueda y localización de las personas desaparecidas, Grupo Vida, víctimas por sus derechos en acción, FUUNDEC, Asinbudes y Alas de Esperanza.

La próxima reunión plenaria será a principios del 2020.

Redacción

Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Singladura / Chocolate amargo

Singladura / Chocolate amargo

@RoCienfuegos1 Si la autodenominada Cuarta Transformación se ha valido, en el discurso claro, de proclamarse en cuanta ocasión puede hacerlo de...