Coahuila inicia proceso electoral local 2021

El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) declaró el inicio del proceso electoral local 2021, durante la sesión solemne del pasado 1 de enero, para renovar los cargos públicos en 38 alcaldías de la entidad.

Gabriela de León, consejera presidenta del IEC, mencionó que las 32 entidades del país organizarán elecciones locales que concurrirán con la elección federal organizada por el INE, y en la que los mexicanos irán a las urnas para elegir 300 diputaciones federales, 15 gubernaturas, 30 congresos estatales, así como a los integrantes de mil 900 ayuntamientos y juntas municipales.

Destacó que para lograr lo anterior se prevé la instalación de 161 mil casillas electorales y se espera la participación de cerca de 95 millones de personas, en medio del contexto de la pandemia por COVID-19.

“Como podemos ver, el reto es enorme, pero el Instituto Electoral de Coahuila ha demostrado que es un organismo sólido y profesional, que está a la altura de las circunstancias, que da la cara a la ciudadanía y hace frente a las adversidades y retos para cumplir plenamente con su encomienda constitucional”.

Destacó que, desde su creación, el IEC ha organizado 127 elecciones en la entidad, y todas ellas, incluidas las 25 organizadas en 2020 en medio de la pandemia por COVID-19, fueron declaradas válidas por los tribunales electorales.

Invitó a la ciudadanía para que el próximo 6 de junio acuda a las urnas, no sólo a renovar las diputaciones federales y los 38 ayuntamientos, sino a dar de nueva cuenta, un ejemplo de civilidad.

Cabe mencionar que de las 29 personas que presentaron su aspiración para contender por alguna de las alcaldías por la vía independiente, el órgano local electoral definió que solo 21 cumplieron con los requisitos para ir a la siguiente etapa, la cual consiste en la recolección de firmas de apoyo para su candidatura, proceso que debe realizarse a través de una aplicación móvil, debido a la contingencia sanitaria.

Deja un comentario

87688
A %d blogueros les gusta esto: