Colima tendrá una pandemia larga pero controlada: Diana Carrasco

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 2 de septiembre de 2020.- En Colima, la vigilancia epidemiológica se basa en la velocidad de transmisión del Covid-19 y el método Centinela, a fin de contener y romper cadenas de contagios en los hogares y centros de trabajo, explicó la subdirectora de epidemiología del estado, Diana Carrasco Alcántara en Alcaldes de México En Vivo: Gobiernos locales ante COVID.

“Nos prevenimos ante el incremento de la movilidad y somos el estado con el menor número de casos acumulados y activos a Covid. Esto nos lleva a una pandemia larga, pero con una curva en forma de meseta, lo que significa controlar los contagios y no rebasar el número de camas disponibles”.

Expuso que las hospitalizaciones aumentan en fin de semana cuando la gente sale a realizar alguna actividad, por ello, el estado mantiene una reapertura gradual de la económica, bajo protocolos sanitarios en todos los establecimientos.

Aseguró que el sistema de salud y todos los actores involucrados, tienen que trabajar de forma transversal con el gobierno, para lograr un equilibrio en la reactivación económica.

“Actualmente tenemos una disponibilidad de camas del 47 por ciento, sabemos que en semáforo naranja tendremos picos epidémicos con la reapertura de actividades no esenciales. Pero nos estamos preparando con educación preventiva, que nadie salga de su casa sin cubrebocas”.

El gobierno del estado invirtió 82 millones de pesos en la reconversión hospitalaria, adquirió ventiladores, cámaras de medición de temperatura e instaló filtros sanitarios en carreteras, autopistas, centrales de autobuses y aeropuerto.

“Dimos seguimiento por 14 días a los casos sospechosos detectados en los filtros sanitarios, también compramos un tomógrafo para identificar signos de Covid en los pulmones, cápsulas para traslado de pacientes y ventiladores pediátricos y de adulto”.

Advirtió que es importante iniciar la prevención del dengue y el Covid desde las comunidades, ya que existen síntomas similares entre ambos padecimientos. Asimismo, en octubre habrá una campaña intensa de vacunación contra la influenza.

“Es responsabilidad del sector salud atender las afectaciones que dejará la pandemia en alimentación y falta de actividad física. Vimos que las personas con enfermedades crónicas controladas no tuvieron desenlaces fatales, la población joven que falleció fue por obesidad mórbida”, comentó.

Ve a continuación el programa completo por Facebook Watch o entra al canal de Alcaldes TV en YouTube

Deja un comentario

85473
A %d blogueros les gusta esto: