Colima y Michoacán firman el acuerdo Plataforma Logística del Pacífico Mexicano

El acuerdo estratégico de colaboración para la consolidación de la Plataforma Logística del Pacífico Mexicano consiste en innovar y operar nuevos proyectos para los puertos de Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Los gobernadores de los estados de Colima y Michoacán, José Ignacio Peralta Sánchez y Silvano Aureoles Conejo, signaron este acuerdo con la intención de generar oportunidades comerciales con el continente asiático e impulsar la economía regional; en virtud de que ambos puertos representan el 58 por ciento de la carga nacional.

De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al mes de agosto de 2019, ambos puertos reportaron movimientos de carga general contenerizada por un total de 20.1 millones de toneladas, lo que corresponde a una participación del 91.3 por ciento en el movimiento total de los puertos del Pacífico.

En cuanto al valor de las operaciones aduaneras, de acuerdo al Sistema de Administración Tributaria (SAT), ese valor ascendió a 1.56 billones de pesos en 2018, lo que es casi 200 por ciento superior al Producto Interno Bruto (PIB) de Colima y Michoacán juntos, lo que equivale al 8.4 por ciento del PIB nacional.

El acuerdo también considera la posibilidad de construir una carretera que una a Manzanillo con Uruapan para evitar el paso por Guadalajara, explicó el gobernador Silvano Aureoles.

Ante las desventajas económicas que se han presentado en el país, como la disminución del 10 por ciento de la inversión pública, Aureoles Conejo destacó que convenios como éste permiten aprovechar las oportunidades y generar alternativas de ingreso y desarrollo.

Para Colima, el acuerdo es multisectorial al involucrar el desarrollo del campo, la industria de servicios y nuevas tecnologías, sin olvidar que la actividad portuaria forma parte muy importante del PIB estatal,  señaló el gobernador Ignacio Peralta.

“Esto es un mensaje muy claro para el sector empresarial, lo que nos interesa es generar sinergias entre dos estados, los gobernadores nos comunicamos y trabajamos juntos, para dotar al sector productivo competitividad y productividad, es un mensaje importante en el tiempo que vivimos de baja inversión, esta es una oportunidad, la que hoy concretamos”, agregó.

Al evento asistió el secretario de Fomento Económico de Colima, Walter Oldenbourg Ochoa; el secretario de Fomento Económico de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez; el director General API Manzanillo, Héctor Mora Gómez; el Gerente de Comercialización de APILAC, Alfonso Pérez Martínez, la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán, María Itzé Camacho Zapiain y el gerente de Bienes Inmuebles de Kansas City Southern de México, Roberto Vilchis Ortega.

Deja un comentario

78790
  • A %d blogueros les gusta esto: