Comienza recuperación del turismo en Quintana Roo: Carlos Joaquín González

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 8 de julio de 2020.- Durante el confinamiento por la epidemia de COVID-19 los vuelos en el aeropuerto internacional de Cancún llegaron a menos de 5 diarios cuando normalmente el promedio era de 300 vuelos al día; hoy ya llegan arriba de 140 diariamente y se alcanza una ocupación hotelera del 39%, indicó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González en la sesión #COVIDAlcaldesMx.

“Luchamos mucho durante este tiempo para que el turismo sea considerado actividad esencial. Uno de los lineamientos que se tenía para las actividades esenciales era que fueran fundamentales para la región y el turismo lo era en Quintana Roo, por lo que se dirigió el trabajo a empezar la recuperación del sector que en semáforo rojo estaba en 15% de ocupación hotelera y hoy es del 39%”, señaló el mandatario estatal.

Joaquín González explicó que su gobierno tiene un proyecto de promoción turística nombrado “Caribe Mexicano, lo mejor de dos mundos” y será ampliado a otros países conforme se vaya avanzando en la apertura.

Además anunció que “tenemos dos campañas más en proceso desde diferentes asociaciones hoteleras y destinos turísticos que van enfocados hacia diferentes mercados, iniciando con un programa de construcción de obra pública y abriendo en los demás municipios del estado la construcción de más de 5 mil cuartos de hotel”.

Al mismo tiempo, explicó, se están otorgando apoyos mediante esquemas de financiamiento para empresarios y pequeñas y medianas empresas. “Nos pusimos de acuerdo para apoyarnos mutuamente, principalmente en mantener las plantas laborales y ahora en iniciar el proceso de recuperación; disminuyó la cobranza de impuestos, principalmente a la nómina, hospedaje y apoyos por el vencimiento de pagos que tuvieron que diferirse”, detalló el gobernador quintanarroense.

Carlos Joaquín precisó que la recuperación tiene su grado de complejidad, porque el crecimiento de los contagios fue muy alto y tuvieron que cerrar hasta el 90% de los hoteles, se cancelaron 11 millones de asientos de avión y hubo una pérdida de 84 mil empleos, de las cifras más altas del país.

“Las familias se encerraron, se redujo el 85% de la movilidad y en ciudades tan activas se veía difícil, pero fue posible y eso permitió mejorar el manejo de la epidemia”, expuso.

El gobernador señaló que para este año se estima una caída de 8.5 puntos del PIB estatal y disminución de la llegada de turistas en 35%, que para el 80 a 85% de la ocupación en promedio de los 110 mil cuartos hoteleros al año es un impacto muy fuerte.

Ante ello, el mandatario estatal dijo que el programa Recuperemos Quintana Roo se basa en tres conceptos de un proceso de recuperación que serán básicos para evitar repuntes de la epidemia:

  1. Gradual
  2. Ordenado
  3. Responsable

Dijo que a la fecha se han inscrito ya 6 mil 600 empresas a los protocolos, “la mayor parte autorizadas y otras en proceso, pero ya hay revisiones y testimoniales de  muchos turistas que han podido vivirlos y han sido eficientes y efectivos”, acotó.

“Estoy claro en ir generando hábitos en la población que nos permita lograr convivir con el coronavirus, lo que hoy tenemos que generar es ese nivel de hábito, y lo hemos hecho con personal bien identificado y protegido para ir recordando a la gente las acciones que debe tomar, principalmente en los puntos de mayor contagio”, explicó.

Deja un comentario

84361
A %d blogueros les gusta esto: