Comienzan a circular patines eléctricos en Zapopan, Jalisco

El Ayuntamiento de Zapopan dio el banderazo a la prueba piloto en Jalisco de los patines eléctricos, también conocidos como «scooters».

A partir de este lunes 2 de diciembre y durante los siguientes tres meses, habrá mil patines disponibles por parte de cuatro empresas que debieron cumplir con medidas de seguridad solicitadas por el gobierno municipal: Bird, Frog, Grin y Movo.

“Le apostamos a que se pueda fortalecer la parte turística a través de estos scooters, sin embargo, le estamos apostando a una movilidad sustentable. Es decir, que la gente se pueda mover en los patines en lugar de subirse al coche”, afirmó Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan al dar el banderazo inicial.

El polígono de prueba está compuesto por 90 colonias como La Estancia, Ciudad Granja, Ciudad del Sol, Ciudad de los Niños, Camino Real, entre otras.

Se prevé que la segunda etapa se implemente en el Centro Histórico y colonias aledañas como Seattle, Tepeyac, Capullo, Santa Margarita, Constitución y Atemajac, como una estrategia de conectividad con Guadalajara una vez que dicho municipio arranque con el modelo. Además, se pretende que pueda llegar a la zona de Las Mesas en el norte de Zapopan.

“Después tendremos que crecer esos polígonos y para que estos patines eléctricos puedan llegar a las colonias donde el transporte público no llega a dar el servicio”, indicó Lemus.

Con este modelo la ciudad gana una nueva alternativa de movilidad, más sustentable que el automóvil y compatible con la movilidad peatonal, ciclista y el uso del transporte público.

«Con la llegada de las empresas de micromovilidad al municipio de Zapopan estamos ofreciéndoles a los ciudadanos una alternativa más para moverse sin automóvil y que podamos dar una respuesta cada vez más contundente a la altura del reto global que se nos presenta y frente a la crisis climática que estamos padeciendo todos (…) Esta es una estrategia más, dentro de las muchas que ha implementado el Municipio, para lograr una movilidad más sustentable”, señaló Jesús Carlos Soto Morfín, director de Movilidad y Transporte en el municipio zapopano.

Reglas:

  • Los patines eléctricos no podrán alcanzar una velocidad superior a los 20 kilómetros por hora.
  • No se permitirá que se estacione las unidades en banquetas ni en rampas de accesibilidad universal; se estacionarán en los mismos cajones para los autos y también habrá cajones exclusivos.
  • No podrán circular por vías rápidas como Adolfo López Mateos, Ignacio L. Vallarta, Patria, entre otras.
  • Los usuarios de los patines deben seguir las mismas reglas de quienes usan bicicletas: circular por ciclovías o por el centro del carril extremo derecho, no circular por la banqueta, respetar señales de tránsito y sentidos de las calles, etc.

Zapopan es el primer Municipio en reformar sus reglamentos y en comenzar a dialogar con las empresas interesadas por lo tanto, es punta de lanza en Jalisco con la implementación de este modelo.

“El impulso que le está dando Zapopan a este nuevo esquema de movilidad nos permitirá generar una nueva normatividad para movernos de manera distinta en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, destacó Patricia Fregoso Cruz, coordinadora general de Gestión Integral de la Ciudad.

Mediante la prueba piloto se determinará la factibilidad de la operación permanente del sistema por lo que las empresas entregarán al Municipio la información de viajes generados que le servirán para nutrir estudios de movilidad. A su vez es una alternativa en competencia directa con los servicios de auto bajo demanda, más eficiente y económica.

Con información de: El Informador

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: