Comité de Ordenamiento Ecológico protegerá el territorio de Calkiní, Campeche

El Comité de Ordenamiento Ecológico Local del Territorio del municipio de Calkiní, en el estado de Campeche tiene el objetivo de lograr que la regularización, protección y preservación de la tierra se lleve a cabo con apego a la justicia social y agraria a fin de garantizar el bienestar de los habitantes y las futuras generaciones.

En el Comité participan autoridades de los tres órdenes de gobierno, la academia y las comunidades y fue instalado formalmente este martes 24 de agosto en un evento encabezado por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González.

Al tomar protesta a los integrantes del Comité, la titular de la Semarnat exhortó a revisar y estudiar el Ordenamiento para realizar un buen trabajo en la defensa de Calkiní. “Ustedes tienen un compromiso y lo procedente es enamorar a sus relevos, a los niños y los jóvenes, para que ellos en el futuro puedan replicar su ejemplo”, indicó la titular de la Semarnat.

Propuesta de Modelo de Ordenamiento Ecológico

Durante el evento, realizado en el Teatro de la Ciudad de Calkiní, en donde se nombró a la Doctora Cessia Chuc, como secretaria del Comité, representantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) presentaron la propuesta de Modelo de Ordenamiento Ecológico, que fue aprobada por unanimidad del Comité formalmente constituido.

Al respecto, María Luisa Albores destacó la importancia de que este instrumento de política pública sea conocido por las comunidades, y que participen en su proceso de elaboración, ya que además del conocimiento técnico, tanto en lo urbano como en lo ambiental, debe contener la experiencia, el conocimiento de los saberes locales y las necesidades de quienes habitan el territorio, con el propósito de que ninguna autoridad pueda anteponer intereses particulares a los de la población.

La importancia de la participación y consenso

En mensajes grabados, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, y el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez, coincidieron en la importancia de la participación y consenso entre la comunidad de Calkiní y el equipo técnico para lograr este ordenamiento ecológico municipal, el primero de Campeche construido con base en el diálogo.

Álvarez-Buylla celebró la participación del Consejo en el proyecto para el ordenamiento ecológico local del territorio del municipio de Calkiní, a través del Programa Nacional Estratégico de Sistemas Socioecológicos del Conacyt, en donde se acata la normatividad vigente relacionada con la determinación de usos de suelo. Mencionó, por último, que el proyecto del Tren Maya prioriza el bienestar de los pueblos mayas, cuidando sus recursos bióticos y la gran riqueza cultural de estos territorios.

En representación del gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, asistió la directora de Fomento a la Cultura Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente Biodiversidad y Cambio Climático, Flor Calderón, así como el presidente municipal de Calkiní, Roque Jacinto Sánchez.

Asimismo, estuvieron presentes el director del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales en la BUAP, Aurelio Fernández Fuentes; la directora de Programas Nacionales Estratégicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Ximena López Cruz; de la Procuraduría Agraria, Martín Careaga; del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Carlos Tamayo, así como representantes del sector ambiental federal.

 

Descubre más.

Deja un comentario

92573
A %d blogueros les gusta esto: