Cómo construir una agenda digital a nivel local

Alcaldes de México | 13 de mayo de 2021.- Una agenda digital es un enfoque orientado hacia el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que permite a los gobiernos municipales detonar el desarrollo económico y, consecuentemente, incrementar el bienestar de la población, explica Ana Claudina García Allende, directora senior de Legal, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de American Tower México.

Para impulsar la agenda digital en los municipios, Claudina García explica que se debe considerar atender dos tipos de desigualdades existentes: la brecha digital y la brecha de uso, que se refieren a disminuir el número de población sin acceso a las TIC y, por otro lado, que se cuenten con las habilidades y conocimientos para su uso. “De no considerar ambos elementos, se corre el riesgo de que, en vez de contribuir al cierre de esas brechas y lograr que los beneficios de la conectividad alcancen a más personas, se profundicen las desigualdades”.

La experta de American Tower comenta que una agenda digital municipal se debe guiar por al menos tres ejes: habilidades digitales, conectividad e infraestructura.

En cuanto a las habilidades digitales, Claudina García recomienda impulsar políticas y programas de alfabetización y adquisición de habilidades digitales, particularmente en zonas con conectividad limitada. “Esto permitirá a las personas y pequeños negocios aprovechar las ventajas de la conectividad, ya sea para su propio desarrollo económico, educativo o de acceso a la información, entre otros”.

Claudina García

Para el eje de conectividad, señala que debe existir el acceso al servicio de internet y telefonía. “Para ello es necesario atraer a operadores de servicios de telecomunicaciones que ofrezcan y amplíen dichos servicios”.

La directiva de American Tower precisó que “los dos ejes anteriores no pueden habilitarse si no existe la infraestructura de telecomunicaciones, es decir, torres y fibra óptica, que es a través de las cuales llegan los servicios de telecomunicaciones”.

Por último, el eje de la infraestructura debe considerar que los gobiernos municipales faciliten el despliegue de la infraestructura, “con la simplificación y flexibilidad de trámites municipales”.

Claudina García señala que una agenda digital clara y llevada a término facilitará:

  1. La llegada de más y mejores servicios de telecomunicaciones
  2. Acercar el gobierno a sus ciudadanos a través de la conectividad
  3. Mayor recaudación a través de canales digitales
  4. Mayor transparencia y acceso a la información
  5. Trabajo y educación a distancia
  6. Contribuye a solucionar problemas de movilidad y vialidad

Deja un comentario

89969
A %d blogueros les gusta esto: