¿Cómo funciona el Programa de Empleo Temporal?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística del INEGI, durante el mes de julio la tasa de desocupación alcanzó 5.47 por ciento, 0.35 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, cuando se registró una cifra de 5.12 por ciento.

El reporte del Instituto detalló que la tasa de desempleo en julio 2014 para los hombres fue de 5.51 por ciento, superior al 4.96% en 2013.

Asimismo, para la población femenina, la tasa de desempleo en el séptimo mes de 2014, superó el 5.38 por ciento del año pasado con 5.41 por ciento.

Para el INEGI, las personas que sí tienen empleo se encuentran distribuidas en los siguientes sectores:

  • 41.6% se concentró en el sector servicios
  • 19.2% en el comercio
  • 16% en la industria manufacturera
  • 14.1% en actividades agropecuarias
  • 7.7%  en la construcción
  • 0.8% en sectores como la minería, la electricidad, el agua y suministro de gas
  • 0.6% no especificó a actividad.

Sin embargo, ante la lejanía  algunas comunidades y los fenómenos naturales que afectan sus labores cotidianas, sectores vulnerables de la población están en constante búsqueda de actividades para llevar sustento a sus hogares.

Al respecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha puesto en marcha el Programa de Empleo Temporal para la generación de trabajos que otorguen una ganancia a las personas afectadas.

¿Cómo funciona el Programa de Empleo Temporal?

El Programa de Empleo Temporal apoya a hombres y mujeres que enfrentan una reducción de ingresos y a la población afectada por emergencias, mediante apoyos económicos temporales  como contraprestación por su participación en proyectos de beneficio familiar o comunitario.

El PET opera a nivel nacional en municipios de Muy Alta, Alta o Media Marginación, Municipios con Alta Pérdida de Empleo y municipios atendidos por la Cruzada Nacional Contra el Hambre, apoyando a personas de 16 años en adelante que ven afectado su bienestar socieoeconómico por situaciones adversas como la caída de la producción o de los precios de sus principales productos de intercambio, así como las consecuencias de emergencias climatológicas o ambientales.

El programa busca que los beneficiarios participen en proyectos que beneficien a la comunidad como corresponsabilidad obligatoria por los apoyos que se les otorguen, con el objetivo de generar beneficios adicionales a la sociedad y promover la participación activa de los ciudadanos.

Oferta laboral contra la pobreza

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social el alto nivel de informalidad de la economía nacional y la marginación de numerosos municipios provocan la inestabilidad del empleo, siendo uno de los principales motivos de preocupación de la sociedad mexicana.

El problema afecta principalmente a la población de escasos recursos que enfrenta una disminución en sus ingresos y patrimonio de manera periódica, por lo que el Gobierno de la República, busca disminuir con el Programa de Empleo Temporal el impacto del desempleo temporal, sobre todo en las regiones más vulnerables donde la falta de empleo genera disminución del capital económico familiar, mayor presión sobre los recursos naturales, endeudamiento y abandono de la educación.

Fortalecen Programa de Empleo Temporal

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que el presupuesto para este año del Programa de Empleo Temporal (PET) será de mil 799 millones 500 mil pesos, cifra histórica en comparación con los 375 millones de pesos otorgados en 2013.

Con esta cantidad se beneficiarán a 400 mil personas de escasos recursos de todo el país, a quienes se les brindará trabajo en la reconstrucción y conservación de carreteras y  caminos rurales en sus comunidades.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: