Cómo la digitalización moderniza la administración pública

Por Martha Palma Montes

Alcaldes de México | 25 de abril de 2022. El contexto actual obliga a los gobiernos a ser más eficientes y efectivos por medio de plataformas digitales, diseñadas para satisfacer las demandas ciudadanas y basadas en las innovaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), coinciden presidentes municipales y expertos.

Foto: Alcaldes de México

El presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y el gerente de arquitectura de soluciones en Red Hat NoLa, Luis González, intercambiaron experiencias sobre la implementación de un gobierno digital, innovador y empático con la ciudadanía, durante el panel “Modernización de la administración pública”, como parte de los trabajos del Foro Digital Impulso al Desarrollo Local, de la revista Alcaldes de México.

Modernización e innovación

La visión a futuro de Puebla como “Ciudad de 10”, implica la modernización de los servicios municipales en beneficio del espacio público y la seguridad.

En ese sentido, el presidente municipal Eduardo Rivera, anunció una inversión de 200 millones de pesos para coordinar los semáforos con el centro de operación de emergencias.

Además de reparar luminarias en un máximo de 24 horas y sistematizar los 4 mil cajones de estacionamiento, a fin de emplear los recursos en seguridad, obras y servicios.

“Próximamente habilitaremos un Chatbot y mediremos la calidad del aire mediante herramientas tecnológicas, todo en beneficio de la ciudadanía”, expresó.

Mientas que Tlajomulco de Zúñiga, al ser sede de importantes centros de innovación y tener talento creador de tecnologías, ha desarrollado herramientas digitales para mejorar los servicios y la calidad de vida de sus habitantes.

“En primera instancia, hicimos un centro de datos para otorgar servicios tecnológicos, tanto al interior como al exterior, que son los pagos en línea, consulta de saldos y una App para reportes ciudadanos”, refirió el alcalde Salvador Zamora.

En seguridad pública, el municipio usa tecnología alemana, israelí y china para el monitoreo del C4, las inundaciones, tránsito vehicular y semaforización sistemática.

“Somos el municipio que más recupera vehículos robados, gracias a nuestro sistema de monitoreo inteligente, de reconocimiento facial y video vigilancia”.

Mejora regulatoria

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, dijo que el reto en su administración es simplificar y digitalizar el 60 por ciento de los trámites prioritarios, actualmente existen 477 trámites digitales.

Además de trabajar en coordinación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el gobierno estatal y federal, para otorgar las mejores respuestas a las demandas ciudadanas.

“El mejor gobierno es aquel que no le quita el tiempo a los ciudadanos en hacer sus trámites, por ello, estamos comprometidos con la mejora regulatoria”, señaló.

Por su parte, el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, ha demostrado el mayor avance en mejora regulatoria a nivel nacional, según el ranking de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Dentro de sus acciones más destacas en la materia, se encuentra el catálogo de trámites y servicios, que da certeza jurídica y elimina la discrecionalidad; el cumplimiento de todas las certificaciones que otorga la Conamer; el Programa de Reconocimiento y Operación SARE (PROSARE), para la apertura rápida de empresas de bajo riesgo en menos de 72 horas; y la Ventanilla de Construcción Simplificada (VECS), para otorgar licencias de construcción  en un plazo no mayor a diez días hábiles, en construcciones de bajo riesgo y menores a mil 500 metros cuadrados.

“Nuestro Centro de Atención de Trámites y Servicios es un referente de gobierno abierto, transparente, eficiente y de resultados. Debemos eliminar las barreras con los ciudadanos porque son un símbolo de corrupción”, explicó el presidente municipal Salvador Zamora.

Dicho centro beneficia a 15 mil empresas que generan más de cien mil empleos, porque reduce el tiempo de los trámites en un 42 por ciento, es decir, a solo 15 minutos, agregó.

“Hoy nuestro tiempo de respuesta para la finalización de los trámites es de 19 días, pero queremos llegar a la meta de siete días”, afirmó el edil.

Dónde iniciar la transformación digital de un gobierno

La transformación digital de un gobierno inicia con empatía hacia el ciudadano, saber qué trámites y servicios necesita, refirió Luis González, gerente de arquitectura de soluciones en Red Hat NoLa.

“Lo primero es enfocarse en el ciudadano, después empoderar a nuestro equipo de trabajo para que construyan las soluciones usando la tecnología. Necesitamos ser proactivos para mejorar la experiencia del ciudadano”.

Un gobierno debe ser una plataforma que se comunica rápidamente con la ciudadanía, a fin de conocer las áreas de mejora y acortar procesos, enfatizó.

Si bien las ventanillas aceleran tiempos y reducen problemas, hay que evitar la multiplicidad de éstas, mediante la inter operatividad de todas las áreas de gobierno, recordó.

“Al crear una identidad digital única podemos saber quién es el ciudadano, qué necesita, dónde está su información y darle una experiencia de atención veloz”.

Explicó que un ciudadano 4.0 es aquel que transforma y usa la tecnología con ayuda de los Datos Abiertos que entregan los gobiernos. “Hay muchos ejemplos de soluciones innovadoras que el mismo ciudadano construye a partir de los datos, de ahí la importancia de inter operar datos de diferentes entes públicos, integrarlos y exponerlos como Open Data para que terceros empiecen a construir cosas o soluciones”, concluyó.

Deja un comentario

98487
  • A %d blogueros les gusta esto: