¿Cómo lograr más y mejor recaudación en municipios?

Alcaldes de México | 24 de enero de 2023.- Los incentivos fiscales, la actualización del catastro y aplicar la Ley de Ingresos, son estrategias para lograr más y mejor recaudación en municipios.

Ante la volatilidad de los fondos federales y participaciones, los municipios necesitan incrementar sus ingresos propios, de forma eficiente y transparente, coincidieron presidentes municipales y expertos en Soluciones para Gobernar de Alcaldes TV.

En ese sentido, el ayuntamiento de Arteaga, Coahuila, informa a los ciudadanos sobre el uso de sus contribuciones, a fin de generar confianza e incentivar el pago de las mismas mediante descuentos y sorteos de premios, explicó el presidente municipal Ramiro Durán García.

“Queremos más cercanía con los ciudadanos y menos burocracia, por eso también habilitamos los pagos en línea, que este mes registró cerca de mil movimientos, y un asistente virtual por Whatsapp para dar orientación sobre el cumplimiento de las contribuciones”.

Resaltó además la actualización del catastro, depurando claves obsoletas o con duplicidad, lo que ha aumentado la recaudación del impuesto predial, el cual representa el 45 por ciento de los ingresos propios.

“Actualmente trabajamos en la digitalización de la cartografía municipal para actualizar los usos de suelo y tener los metros cuadrados exactos de las construcciones. Aunque la inversión en la actualización del catastro es considerable, la recuperaremos gradualmente”.

Con estas acciones, el gobierno municipal de Arteaga tiene la expectativa de recaudar un 20 por ciento más en comparación con el 2022, año donde los ingresos propios ascendieron a 280 millones de pesos.

Por su parte, el ayuntamiento de Cananea, Sonora enfrenta morosidad debido a la cantidad de impuestos vigentes y la poca disponibilidad de programas accesibles para los contribuyentes, señaló el tesorero municipal, Edgar Iván Rodríguez López.

“Para tener más ingresos, aumentaremos los estímulos y descuentos en pago oportuno y habilitaremos una plataforma digital eficiente para pagos en línea. Otro reto que enfrentamos es actualizar el catastro y obtener una cartografía real del municipio”, comentó el funcionario.

Dijo que habrá campañas contra la morosidad y a que a su vez, el impuesto se vea reflejado en mejores servicios públicos. Además de aplicar correctamente la Ley de Ingresos, en cobro de impuestos y permisos, a fin de robustecer la tesorería municipal.

Rendición de cuentas contra la morosidad

Si bien hay molestia ciudadana por el cobro de impuestos, la rendición de cuentas es un mecanismo que disminuye este efecto negativo, porque da transparencia en el manejo de los recursos, enfatizó Christopher Cernichiaro Reyna, consultor en finanzas públicas subnacionales.

“Hay que terminar con los mitos de por qué pagar impuestos si se roban el dinero, los impuestos se ocupan en satisfacer las necesidades de las localidades mediante inversión en servicios públicos. Actualmente los municipios hacen esfuerzos importantes en la rendición de cuentas”.

También recomendó a los gobiernos locales fortalecer su capital humano hacendario para elevar así su capacidad de recaudación y en la medida de lo posible, utilizar los instrumentos tecnológicos que facilitan los incentivos fiscales, la actualización del catastro y el cobro de impuestos.

  • Conoce más sobre la recaudación en municipios:

 

Conoce nuestra Revista Digital.

Deja un comentario

107453